miércoles, 3 de mayo de 2017

Wall Kintun TV, está listo para relanzar su informativo

Por ahora el noticiero diario será el único contenido de producción propia de la programación. Es el primer canal del país en tener una licencia concedida a pueblos originarios
Luego de quedar al borde de la desaparición, el canal Wall Kintun TV ya tiene todo listo para volver al aire con su informativo diario, que será por ahora el único contenido de producción propia de la programación, compuesta sólo por documentales.

Wall Kintun nació en diciembre del 2012, al calor de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y es el primer canal en todo el país cuya licencia fue concedida a los pueblos originarios (Licencia oficial LRG 461).

La gestión está a cargo de la comunidad Buenuleo, que lucha desde hace años por lograr los recursos necesarios y evitar el cierre de la emisora. La directora del canal, Deolinda Buenuleo, dijo que el noticiero fue estrenado en el 2014 y se interrumpió a mediados del 2015 “por falta de fondos”.

Wall Kintun emite por canal 2 de aire y por canal 10 del servicio de cable AVC. En el 2015 había ganado un nuevo concurso del FoMeCA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) por $ 2,34 millones, pero antes del cambio de gobierno se paralizó el envío de dinero, lo cual amenazó la continuidad del canal. Desde entonces sólo emiten material sobre pueblos originarios y otras temáticas, aportado por productoras nacionales y regionales.

El nuevo gobierno nacional intervino la AFSCA, la reemplazó por el ENaCom (Ente Nacional de Comunicaciones) y abrió una auditoría general sobre todo lo actuado, incluidos los FoMeCA.

Recién en diciembre pasado, tras pasar ese filtro, Wall Kintun recibió el 70% de los fondos y pudo comprar equipamiento y adecuar el estudio para comenzar a producir el noticiero.

El personal está integrado por Deolinda, que se encarga de la administración, junto a Oscar Moreno (notero y conductor), Adriana Collueque (editora), Jorge López y José Collueque (cámaras).

Buenuleo dijo que “es buena” la relación que mantienen con el ENaCom, pero todavía no tienen novedades sobre su reclamo para contar con un presupuesto regular. Recordó que la ley 26522 prevé que los servicios audiovisuales a cargo de los pueblos originarios se sostendrán con “asignaciones del presupuesto nacional” y también con “recursos específicos asignados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”.

A pesar de sus tropiezos, Wall Kintun (traducible como “mirar alrededor”) se convirtió en una experiencia reconocida a nivel internacional. Buenuleo dijo que recientemente fueron visitados por documentalistas de Holanda, estudiantes universitarios de Brasil y también un equipo de comunicación popular de Colombia.

Actualmente funcionan en una oficina cedida por la provincia, en el Centro Administrativo de la calle Onelli, pero a futuro aspiran a contar con una sede propia, construida de acuerdo a la cosmovisión mapuche.

“La verdad es que se avanza lento respecto de la perspectiva del principio –reconoció la directora–. Hasta hoy nos manejamos sin sueldos, salvo por períodos, y si seguimos es porque somos muy persistentes”.

Señaló que, además del noticiero, tienen en proyecto agregar programas que permitan difundir la cultura de los pueblos originarios, la enseñanza del mapudungun y la “cocina ancestral” mapuche.

Cronología
  • Diciembre de 2012. La creación de Wall Kintun TV es presentada de Bariloche a todo el país en la feria Pre MICA.
  • Junio de 2014. Comienza a emitir el informativo.
  • Julio de 2015. Deja de emitir el noticiero. Los trabajadores exponen en el Concejo para la “situación crítica” del proyecto.
  • Noviembre de 2015. Los trabajadores ocupan la AFSCA para reclamar por la falta de presupuestos e “incumplimiento de la Ley Audiovisual”.
  • Mayo de 2016. El delegado de ENaCom en Bariloche, Hernán Sportiuk, dijo que “se les va a respetar la licencia y el presupuesto que reclaman”.
  • Diciembre de 2016. El canal recibió el 70% del fondo concursable. Compraron equipos para mejorar la señal.
El noticiero viene a “dar voz a los que no la tienen y reflejar todo lo referente al pueblo y también a lo social, lo barrial y lo cultural”.
Deolinda Buenuleo, directora del canal
Fuente: Diario Río Negro
Ver anteriores: Sigue en espera Wall Kintun TV prometido para el 7D; Wall Kintun TV dice ser un canal autónomo, Wall Kintun TV: La otra cara del relato; La otra cara del relato: La Defensoría del Público no menciona la participación de Wall Kintun TV en la audiencia; Deolinda del Pilar Buenuleo, Wall Kintun TV: "La comunidad decidió hacer público el maltrato y las mentiras que recibimos", "Van a buscar todos los artilugios legales para intervenir Wall Kintun TV", Primer año del Wall Kintun TV, el canal mapuche sin cámaras,  Wall Kintun TV a un paso del olvido, Crítica situación de Wall Kintun TV, Concejales de Dina Huapi acompañan el esfuerzo del canal Wall Kintun TV, La desidia de las autoridades pone a Wall Kintun TV cada vez más cerca del cierre, Trabajadores de Wall KintunTV ocupan sede de la AFSCA, La AFSCA defendió su gestión ante Wall Kintun TV, Wall Kintun TV: Terminó la toma y fijan las falacias de un comunicado de la AFSCA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: