La consultoría especializada en el sector de las telecomunicaciones indicó que 55 por ciento de los hogares de América Latina cuenta con televisión de paga, aunque sólo siete países, entre ellos México, generaron 89.6 por ciento del total de suscripciones que la región alcanzó el año pasado.
“La televisión restringida ha sido tradicionalmente uno de los principales medios de acceso a contenidos audiovisuales de entretenimiento e información en América Latina.
“Si bien en los últimos años la evolución tecnológica ha ampliado el menú de alternativas de consumo, la televisión de paga mantiene un peso relevante en las preferencias y perfil de gasto de los latinoamericanos”, puntualiza el análisis de The CIU, realizado por sus investigadores Javier Medina y Santiago Yunez.
Los paquetes que incluyen programación que no se encuentra en la televisión abierta, como eventos deportivos, así como servicios (doble play y triple play) que incluyen internet, explican también la preferencia de los consumidores por la televisión restringida y el aumento en sus contrataciones.
La televisión restringida en los países analizados por la consultoría ofrecen en promedio 83 canales y Argentina aparece nuevamente con los precios más caros porque sus paquetes básicos son de 82 canales.
En cambio México y Brasil tienen el menor nivel de precios promedio por el contenido contratado, mientras que los de Colombia y Brasil resultan más atractivos que los de Perú en la relación precio-contenido aún cuando tiene mayores precios pero incluyen más canales.
La decisión de los consumidores para contratar el servicio de televisión de paga depende en gran medida de qué porcentaje representará respecto a los ingresos que tienen.
The CIU aclaró que los precios más altos de la televisión restringida no implican necesariamente mayor gasto respecto a los ingresos promedio que tienen los hogares de cada país, ya que en Argentina, que tiene los precios más altos de la región con el menor número de canales, la proporción del gasto por el servicio respecto a los ingresos está debajo del promedio regional, toda vez que en ese país se tienen mejores percepciones que en otras naciones.
En términos anuales y de acuerdo con el producto interno bruto (PIB) per cápita de cada país, The CIU aseguró que “en México se destina la menor proporción del ingreso, apenas 1.6 por ciento, para la contratación de televisión de paga.
Por el contrario, Ecuador alcanza la mayor proporción (4.4 por ciento) en razón del nivel de precios, mientras que la proporción promedio de gasto en los países analizados alcanza el 3.2 por ciento”.
En Argentina el gasto en tv de paga representa casi 3.8 por ciento de los ingresos de los hogares, en Brasil supera el 2.5 por ciento y en Chile es de 2.5 por ciento, abundó.
The CIU agregó que las ofertas de servicios satelitales que comenzaron a introducirse en México hace 5 años permitieron a consumidores de niveles socioeconómicos medios y bajos destinar una menor proporción de sus ingresos al servicio, lo que provocó que se detonaran las suscripciones al respecto.
En España: Televisión y banda ancha tiran de los ingresos de telecomunicaciones en 2016
El sector de las telecomunicaciones tuvo unos ingresos minoristas de 24.640 millones de euros en 2016, prácticamente iguales a los de 2015, gracias a que la subida en la facturación en banda ancha y televisión de pago compensaron la caída en los servicios de voz fija y móvil
Y ello a pesar de que el tráfico de llamadas por redes móviles en España alcanzó máximos históricos en el último trimestre del año: 23.800 millones de minutos, un 12 % más que en el mismo periodo de 2015, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
En el último trimestre de 2016, los ingresos de los servicios minoristas aumentaron un 1,8 % con respecto a los del mismo periodo de 2015 y se situaron en 6.397 millones de euros.
Por operadores, Movistar y Vodafone mantuvieron sus ingresos minoristas casi en mismo nivel que en el cuarto trimestre de 2015 y acumularon el 42,2 % y el 19 % del total, respectivamente, mientras que Orange los incrementó un 6 % con respecto al mismo periodo de 2015 y aumentó ligeramente su cuota hasta el 17 %.
Como resultado, los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon el 78 % de los ingresos minoristas del sector, que se mantuvieron prácticamente iguales que en 2015, mientras que el grupo MásMóvil, que integra MásMóvil, Yoigo, Pepephone y Xtra Telecom representó el 4 %.
En diciembre de 2016, el despliegue de redes de nueva generación superó los 42 millones de accesos y, de estos, 31,1 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH), frente a los 22,7 millones que se habían desplegado a finales de 2015.
En cuanto a las conexiones activas, es decir, con clientes, las que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar, que sumaron 1,8 millones de nuevos accesos en un año, hasta alcanzar la cifra de 4,9 millones.
A finales de 2016, más de la mitad de las líneas de banda ancha fija (un 54,5 %) tenían una velocidad contratada de 30 megabits por segundo (Mbps), 2,1 millones más que en diciembre de 2015.
A finales de 2016, el total de paquetes cuádruples y quíntuples (que unen 4 y 5 servicios de telecomunicaciones) alcanzó los 11 millones, 1,3 millones más que hace un año.
El paquete quíntuple (voz fija y móvil, internet fijo y móvil y televisión) fue el que más creció en el último trimestre de 2016, hasta registrar 4,8 millones y sumó en el último año 1,2 millones de altas netas.
El parque de abonados de televisión de pago creció de nuevo este trimestre (un 9,5 % en tasa interanual) hasta los 6,1 millones.
El volumen total de líneas móviles que se conectaron a internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 6,3 % interanual hasta los 41,4 millones, de las cuales 39,7 millones eran líneas de voz y datos.
Por su parte, se registraron 13,9 millones de líneas de banda ancha fija, lo que supuso un incremento del 4,3 % en el año.
Fuentes: La Jornada y Agencia EFE