viernes, 5 de mayo de 2017

El creador de Crónica TV denuncia por "ocupas" a los dueños del canal

El Diario Clarín, con la firma de Alejandro Alfie, sostiene que Héctor Ricardo García reclama que el Grupo Olmos desaloje el edificio, para lanzar su propio canal de televisión.
El periodista y empresario Héctor Ricardo García denunció que el Grupo Olmos se “apoderó” con “patovicas” de su edificio, desde donde transmite Crónica TV, en el porteño barrio de Balvanera. Los Olmos tenían que mudar las instalaciones del canal el 30 de abril, pero siguen ahí, sin contrato ni pago del alquiler.

Los hermanos Alejandro y Raúl Olmos le compraron en 2011 el 51% del canal a García, y en 2016 completaron la adquisición total. En ese entonces, firmaron un convenio que establecía que “el 30 de abril de 2017 la empresa de los hermanos Olmos dejaría de ocupar las instalaciones y finalizar el contrato de alquiler” del edificio de Riobamba 280, aseguró García, en un comunicado, que tituló “Ocupas en canal de televisión”.

Allí planteó que “al día de la fecha el Grupo Olmos no cumplió el convenio firmado y homologado en el juzgado correspondiente, quedando como ‘ocupas’ sin contrato de alquiler, duplicando la seguridad del edificio con ‘patovicas’ de traje negro y apoderándose del edificio”.

El fundador de Crónica TV dio instrucciones a sus abogados para que “comience el proceso de recuperación del edificio, pidiendo que el juzgado dicte el desalojo del inmueble. Sin dudas, Crónica TV debe ser el único canal de televisión en el mundo en no tener instalaciones ni equipamiento propio”, concluyó García.

Clarín se comunicó con fuentes vinculadas a los Olmos, que prefirieron no dar información.

El fundador de Crónica TV planea instalar en el edificio de Riobamba 280 un nuevo canal de televisión, para el que sus allegados aseguran que ya invirtió US$ 3,5 millones en la compra de equipamiento. “No podemos trasladar los equipos al edificio, hasta que no se vayan los de Crónica TV”, plantearon a Clarín. Y agregaron que "García firmó una carta de intención con Ernesto Sandler, fundador del canal Utilísima, para crear un nuevo canal de televisión, que se lanzaría el año próximo sobre una señal de Televisión Digital".

García y los Olmos están enfrentados desde hace varios años. En 2016, García pidió la quiebra de Crónica TV, por una serie de deudas que tenían los Olmos, hasta que en diciembre acordaron la venta del 49% que todavía tenía García en el canal de televisión.

Los Olmos compraron en 2005 el diario Crónica a García, después de que pasara un año detenido en su domicilio por evasión impositiva. Luego fue absuelto de ese delito por el Tribunal Oral en lo Penal Económico.

Fuentes cercanas a García afirmaron que los Olmos se quedaron con el diario y el canal de TV como consecuencia de que funcionarios del gobierno kirchnerista le negaron publicidad oficial y la posibilidad de canjear $ 149 millones en deudas impositivas por avisos del gobierno. “Los Olmos asumieron que ellos la iban a pagar con un canje de deuda por publicidad y, además, conseguían pauta a cambio de darles el manejo político en relación con Casa de Gobierno”, dijeron cerca de García.

Los Olmos fueron grandes beneficiarios de la publicidad oficial Kirchnerista, lograda por su íntima relación con Antonio Caló, jefe de la UOM y secretario general de la CGT alineada entonces con el gobierno kirchnerista. Esa plata les sirvió para quedarse con los medios de García, comprarle el diario BAE y la revista Veintitrés a Sergio Szpolski, además de comprar parte de la productora Underground a Sebastián Ortega.

Crónica TV ahora está en crisis, porque su modelo de negocio se basaba en la publicidad oficial y los subsidios directos del gobierno kirchnerista.

Otras Señales

Quizás también le interese: