sábado, 27 de mayo de 2017

Diarios y Comunicadores Cooperativos celebraron su asamblea anual en La Rioja

Con la presencia de un buen número de sus cooperativas asociadas, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADiCCRA) aprobó su memoria y balance, renovó sus autoridades e inauguró sede
El día 22 de mayo en horas de la tarde los asociados de la Federación de los medios cooperativos de comunicación celebraron el acto democrático anual en su sede de 9 de Julio 395 de la capital riojana.

La asamblea de su 8vo. ejercicio contó con la participación de las cooperativas de Trabajo Copegraf (La Rioja), La Masa (Rosario, Santa Fe), Estrategias de Comunicación (Santa Rosa, Mendoza), Comunicar (Villa María, Córdoba), Pucará (General Rodríguez, Buenos Aires), EME Contenidos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), La Ambulancia Creativa (Tafí Viejo, Tucumán), La Qilqa (Ituzaingó, Buenos Aires), La Prensa (Resistencia, Chaco), La Posta del Noroeste (Lincoln, Buenos Aires) y Ecomedios (Bahía Blanca, Buenos Aires).

Como en años anteriores, la Dirección General de Asociativismo y Cooperativismo de la Provincia de La Rioja dispuso la presencia del coordinador de Cooperativas, Horacio Niz, para fiscalizar el acto asambleario.

Amén de la aprobación de memoria y balance, se procedió a la elección de un consejero, por vencimiento de mandato. El nuevo Consejo de Administración quedó conformado entonces por las cooperativas Copegraf, EME Contenidos, Comunicar, Ecomedios y La Masa.

Por la mañana, había tenido lugar la inauguración del local propio que FADiCCRA tiene ahora en La Rioja, marcando su carácter de federación nacional y federal.

Tiempos difíciles
El análisis presentado a los asociados en la memoria refleja las dificultades que se viven en el campo económico por las decisiones emitidas desde el gobierno nacional, que han cercenado las garantías constitucionales de los ciudadanos en su derecho a informarse, entre otras cosas.

De hecho, “la primera acción de gobierno de Mauricio Macri, que ha abundado en decretos de Necesidad y Urgencia, ha sido la virtual derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuyos fundamentos fueron pacientemente diseñados por el sector cooperativo, entre otros, y que ha tenido a muchos compañeros y compañeras del cooperativismo de trabajo entre sus constructores, en el andamiaje teórico y desde una práctica de comunicación popular”, reza la memoria en su introducción.

Se saludó la actividad desarrollada en el período comprendido en 2016, que se vio reflejada en la web institucional, así como la iniciativa del portal Trabajo Cooperativo.

Asimismo, se destacó la participación de la Federación -en la persona de su presidente Julio Delgado- en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Honorable Senado de la Nación, cuando la discusión de los anteproyectos de Ley de Régimen de Publicidad Oficial, que cuenta con media sanción desde noviembre de 2016.

Justamente, la memoria finaliza con las palabras pronunciadas por Delgado en el Senado de la Nación: “Somos medios en los que los trabajadores encontraron su salida ante las crisis. Sentimos, y sabemos, que somos parte de la solución. Únicamente pedimos que nos dejen seguir siendo parte de la solución”.
Fuente: FADiCCRA

Otras Señales

Quizás también le interese: