La campaña del presidente estadounidense Donald Trump ha denunciado este sábado que cuatro de las cinco principales cadenas de televisión por cable de EE.UU. se han negado a emitir un anuncio que promocionaba los logros del mandatario y que también criticaba a los "falsos" medios de comunicación.
En un comunicado, la campaña presidencial de Trump, que sigue activa pese a que el mandatario ya está en el poder, ha asegurado que tanto CNN como ABC, CBS y NBC han "bloqueado" la emisión del anuncio, producido por dicha campaña y que hacía propaganda de las medidas del presidente en sus primeros 100 días en el poder.
Lara Trump, nuera del presidente y portavoz de su campaña electoral, ha asegurado en el comunicado que los "medios generalistas aparentemente solo promueven la Primera Enmienda (de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión) cuando les viene bien para sus propias ideas políticas".
"Éste es un acto de censura sin precedentes en Estados Unidos que debería preocupar a todos los ciudadanos que amen las libertades", ha afirmado Lara Trump. La negativa a emitir el anuncio se debe, al menos en el caso de CNN, a que en él aparece la expresión "noticias falsas" por encima de imágenes de presentadores de esa cadena de televisión, de MSNBC (filial de NBC), CBS, ABC y PBS, el canal público estadounidense.
El anuncio se envió a las cadenas para su difusión el pasado lunes, y el martes, CNN anunció que no lo emitiría a no ser que "el anunciante elimine el falso gráfico que dice que los medios generalistas son 'noticias falsas'".
"Los medios generalistas no son 'noticias falsas', y por tanto el anuncio es falso. De acuerdo con nuestra política, solo lo aceptaremos si ese gráfico es eliminado. Esos son los hechos", indicó el departamento de relaciones públicas de CNN en un tuit del martes.
Desde su campaña electoral, Trump ha mantenido una guerra con los medios de comunicación, acusándoles en sus mítines de dar una cobertura sesgada, y ha continuado esa línea desde que llegó al poder, calificándolos del "enemigo del pueblo".
La única gran cadena de televisión por cable generalista que se salvó de las críticas de la campaña del presidente fue la conservadora Fox News, la preferida de Trump, quien este jueves felicitó desde Twitter al programa matutino del canal, "Fox and Friends", por su "increíble ascenso en los datos de audiencia".
Fuente: Agencia EFE