Titulado "Basta ya", el pronunciamiento se publica este miércoles y lo firman una cuarentena de medios de comunicación entre periódicos, cadenas de televisión, emisoras de radio y agencias de noticias.
Así como el Grupo de Diarios América (GDA), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), PEN México y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, en inglés).
"Que la manifestación de las ideas no sea objeto de ninguna inquisición es un principio irrenunciable de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico", comienza el texto, publicado diez días después del homicidio de Javier Valdez, el séptimo periodista asesinado del año en el país.
Los medios de comunicación lamentan que en México haya "impunidad, corrupción", y recuerdan que "el crimen organizado ha puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad".
Los profesionales de la información denuncian "la ofensiva asesina" que padecen los miembros del gremio en el ejercicio de "su tarea de investigar y difundir actividades de la criminalidad".
"Entre estas, la narcodelincuencia en México", puntualizan.
Asimismo, anuncian la realización de una series de foros para acordar "las medidas para enfrentar las amenazas y ataques a la labor periodística".
"Que el derecho a la información sea garantizado por el Estado es otro principio sobre la libertad de expresión en nuestro país que hoy más que nunca exigimos, por la seguridad de los periodistas mexicanos, de todo aquel que ejerce el periodismo en México y por el bien de la sociedad", concluye el comunicado.
Por orden alfabético, el desplegado lo firman: Animal Político, Cuartoscuro, Efe, El Dictamen, El Economista, El Financiero, El Heraldo, El Informador, El Mañana, El País, El Universal, Grupo Expansión, Grupo Radio Centro, Grupo Reforma, Grupo Milenio, El Sur, Horizontal.
Además, Grupo Imagen, La Crónica de Hoy, La Jornada, La Razón, Letras Libres, Medios Masivos Mexicanos, MVS Comunicaciones, Nexos, Noroeste, NRM Comunicaciones, Organización Editorial Mexicana (OEM), RíoDoce, Político.mx, Sin Embargo, Tv Azteca y Uno Tv.
Por parte de organizaciones y medios sin presencia en México, se encuentran El Comercio (Perú), El Mercurio (Chile), El Nacional (Venezuela), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay), El Tiempo (Colombia), La Nación (Argentina), La Nación (Costa Rica), La Prensa Gráfica (El Salvador), O'Globo (Brasil), PEN México, SIP, GDA y WAN-IFRA.
México es uno de los países más violentos para el ejercicio del periodismo en el mundo, con más de un centenar de comunicadores asesinados desde el 2000.
En lo que va de año, han muerto siete comunicadores en México, presumiblemente a causa de su labor periodística, y otro más, Salvador Adame, desapareció a finales de la semana pasada en el occidental estado de Michoacán.
El asesinato de Valdez conmocionó el país. El periodista, de 50 años de edad y premiado en múltiples ocasiones por su trabajo valiente sobre el narcotráfico, murió el lunes 15 de mayo a manos de pistoleros, quienes le dispararon en doce ocasiones.