jueves, 25 de mayo de 2017

El 20 de junio se lanza señal Belgrano para la Televisión Digital Abierta

El presidente de Radio y Televisión Argentina, el cineasta jujeño Miguel Angel Pereira, oficializo el lanzamiento de la señal Belgrano: "El 20 de junio se va a lanzar esta señal televisiva que va a cubrir las diez provincias que conforman el NOA y el NEA argentino". 
"La señal Belgrano estará alojada en la TDA y su alcance será nacional. Si nosotros generamos un programa en la Quiaca un Quiaqueño que esté trabajando en Tierra del Fuego lo va a poder recepcionar, lo va a poder ver y de alguna manera estará en contacto con su geografía, su cultura, su forma de hablar, su idiosincrasia, y lo más importante es que comencemos a producir desde nuestras propias provincias que sean productores de contenidos y no meros repetidores. Entonces al mismo tiempo que se va a lanzar la Señal Belgrano se van a lanzar una serie de concursos de fomento. Por que si no existe una serie de apoyos para que se genere contenidos y los jóvenes puedan generar ese contenido será muy difícil sostener esta señal", señaló.
  
Agregó Pereira: “Belgrano en su campaña al Paraguay pasó gran parte de la misma en las provincias mediterráneas, el prócer además se encuentra profundamente vinculado a las campañas del Ejército del Norte al Alto Perú”.

El cineasta además sostuvo: “La aspiración ulterior de esta señal, es sentar las bases para el desarrollo de una verdadera televisión regional”. Sobre el novedoso emprendimiento refirió: “Hay un fuerte mandato e intención desde el gobierno nacional, impulsado a través de nuestro Ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi, de descentralizar la Televisión Pública Argentina, el entiende y nosotros ejecutamos acciones concretas como la creación de la señal Belgrano”.

Pereira amplió sobre la constitución del proyecto: “La idea es juntar a las 10 provincias del NOA y del NEA, comenzar a transmitir esta señal próximamente, primero de forma experimental, para ello contamos con una serie de contenidos que se encuentran en el BACUA (Banco Universal de Contenidos), donde hay variedad de documentales y obras audiovisuales que tienen que ver con las 10 provincias, eso constituirá la base”.

Creación de un noticiero regional
Sobre uno de los ejes temáticos del proyecto Pereira declaró: “Habrá un noticiero central, el mismo comenzará uniendo a las provincias que estén en condiciones técnicas por ahora, pero la intención es alcanzar un producto donde las 10 provincias puedan actuar en forma simultánea, generando un noticiero de la región para el resto del país”.

Fomento para desarrollar clúster audiovisuales en el interior
Sobre materia de desarrollo de contenidos Pereira dijo: “Lo más destacado es comenzar a producir desde nuestras provincias, un paradigma donde somos productores de contenidos y no meros repetidores”

“Para sostener la iniciativa se lanzará un programa de fomento, ya que resulta difícil generar contenidos sin un apoyo económico”. De esta manera el proyecto será un generador de oportunidades para la población formada en el terreno audiovisual.

También participó de la reunión de trabajo Martín Lucas Jefe de Gabinete de la Secretaria de Medios y Contenidos Públicos, quien hizo la siguiente síntesis: “Estamos contentos de encontrarnos en Jujuy, buscando consolidar este proyecto tan lindo, que tiene que ver con una señal regional, la cual será posible desde la comunión de esfuerzos y sinergia de capacidades que existen en las provincias del NEA y NOA”.

Agregó Lucas: “Para el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos es un mandato central la idea de potenciar la producción local, a la vez de brindar una vidriera a provincias para su promoción al país y al mundo”.

“Una de las directivas del ministro Lombardi es que trabajemos cerca de los canales del interior, por eso estamos recorriendo provincia por provincia, para contarles los objetivos del proyecto, aunando esfuerzos y criterios en los canales provinciales, para tener una señal atractiva e innovadora”, marcó.

“Esta nueva ventana audiovisual, la Señal Belgrano, contará con un programa de fomento, al cual podrán acceder las productoras del interior por concurso, contribuyendo de este modo el estado nacional al desarrollo del sector audiovisual en cada una de las provincias”. Tras comentar Martín Lucas la entusiasta receptividad de los canales del interior para integrarse a la Señal Belgrano concluyó: “El proyecto es un ejercicio de producción federal que será bueno para todos”.
Fuente: PN

Otras Señales

Quizás también le interese: