miércoles, 17 de mayo de 2017

Solidaridad con periodistas mexicanos

Los periodistas entrerrianos expresamos nuestro estupor ante la ejecución de otros dos colegas en México, y reclamamos de las autoridades de ese país hermano un combate decidido al crimen organizado, para terminar con la masacre.

Sabemos que el avance del narcotráfico, principalmente, es responsable principal del asesinato de un centenar de periodistas sólo en esta década en México, pero nos asombra la continuidad de la matanza una vez diagnosticada la enfermedad.

En las últimas horas fueron ejecutados Javier Valdez Cárdenas, en Sinaloa, y Jonathan Rodríguez Córdova en Jalisco. Saludamos los nombres de estos dos periodistas que honran el oficio, y va nuestro pésame a sus amigos, compañeros, familiares.

Que las muertes del experimentado Javier y del joven Jonathan sirvan como luz de alarma en todos nuestros pueblos, lo mismo en México que en la Argentina. Deben erradicarse las listas del terror por el ejercicio de nuestras tareas.

Gobernantes, empresarios, sindicatos, todos tienen responsabilidades que cumplir para librar a los trabajadores de este plan siniestro. Naturalizar el estado de cosas equivale a resignarnos a la sepultura del periodismo.

En vísperas del Día del Periodista, no nos olvidamos de José Luis Cabezas, a 20 años de su asesinato, ni del rionegrino Rodolfo Walsh y el entrerriano Tilo Wenner, a cuatro décadas de los crímenes, ni de tantos compañeros que enfrentando a mafiosos, déspotas y dictadores, dieron la vida por defender la verdad de los hechos.

Nuestro abrazo a las y los compañeros de México.
Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación – SETPyC

Comunicado de Cancillería Argentina:
El Gobierno argentino se suma al repudio internacional frente al asesinato del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, crítico de las actividades delictivas del cartel de Sinaloa, acaecido en Culiacán, México, así como los de otros hombres de prensa muertos en el curso de este año por su valiente acción para poner al descubierto a los responsables de los crímenes del narcotráfico.

El gobierno argentino reitera la prioridad que otorga a la lucha contra el tráfico de drogas y sus nefastas consecuencias, y subraya la importancia de la acción solidaria y cooperativa de la comunidad internacional en su conjunto para poner fin a este flagelo. Al mismo tiempo, expresa al Gobierno de México su solidaridad y su total apoyo a los esfuerzos que realiza para combatir estas actividades criminales.
Foto: Reuters
Ver anteriores: México: Asesinan al fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, Carta de 500 periodistas, intelectuales y artistas al presidente Peña Nieto, Hablemos de "Narcoperiodismo", Asesinan en México a periodista especializado en el crimen organizadoSolidaridad con periodistas mexicanos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: