lunes, 1 de febrero de 2010

Los cambios que provoca la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

La Ley de Medios ya comenzó a provocar cambios en las empresas. En el caso de La Red AM 910 Buenos Aires sus directivos decidieron, a horas de que finalice el 2009, cortar unilateralmente el contrato con una serie de repetidoras, incluyendo las de Santa Fe. Ante esto, al grupo periodístico que desde hace una década es líder de transmisiones deportivas en Rafaela debió buscar rápidamente una alternativa. Y la encontró en Radio Del Plata, que a través de sus renombrados periodistas y programas complementará a partir de este mes la programación de la emisora local, que desde hoy se llama "Red Del Plata Rafaela 104.1".
Es un hecho que la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como "Ley de Medios", va a cambiar rotundamente el futuro de las radios y la televisión en todo el país. Pero como la norma, impulsada por el actual Gobierno y sancionada a fin de año por el Congreso, aún no fue implementada -hay varios fallos adversos en la Justicia-, las modificaciones todavía no habían sido sustanciales, y no había hecho mella en la actual estructura de medios de comunicación de Rafaela. Hasta ahora.
El pasado 29 de diciembre, los representantes de la que hasta hace horas era La Red Rafaela FM 104.1, recibieron una carta documento en la que La Red AM 910 Buenos Aires les informaba que había resuelto dejar sin efecto el vínculo contractual, que vencía en febrero de este año, con las repetidoras de las provincias de Santa Fe y Córdoba en su totalidad, y de algunas localidades de Buenos Aires.
Javier Colombo, una de las caras y voces más representativas del grupo periodístico local, lo explica con mayor profundidad. "Ellos deciden rescindir el contrato en virtud de la Ley de Medios, fundamentalmente de los artículos 62, 63 y 64, que tienen que ver con las cadenas a nivel nacional, programación, etc. Si esa ley finalmente se aplica, ellos van a tener que quedarse con una cantidad mínima de repetidoras en el interior del país", detalla. Y enseguida aclara que pese a que "todo esto se daría el año que viene, ellos tomaron la decisión política de empezar ahora con las radios en las que ellos consideran que llegan por aire", entre ellas las que están en el territorio santafesino.
"La decisión, como ellos ponen en la carta documento, es irrevocable, aunque la relación se mantiene buena. Incluso ellos nos aseguraron que si la Ley de Medios no surge podemos volver a negociar sin ningún problema", precisa Colombo. Más allá de los buenos términos en que quedó todo, lo cierto es que la medida puso al medio rafaelino en una complicada situación, y con muy poco margen de maniobra, ya que el contrato finalizaba el 1 de febrero.
"En función de esto nos movimos rápidamente, porque no nos sobraba nada de tiempo, y tras manejar algunas opciones consideramos que Del Plata era la mejor para reemplazar lo que veníamos haciendo con La Red en cuanto a programación", explica Marcelo Muriel, un "histórico" de la radiofonía rafaelina, quien no duda de la calidad del producto que han elegido. "Tiene una gran cobertura en fútbol. Fox Sports tiene gerenciado el fútbol de Del Plata, con grandes figuras a nivel nacional. Y nos pareció que era el mejor complemento para nosotros, que seguimos sintiendo que somos 'la radio' en Rafaela, independientemente de la señal que bajemos", repasa.
No obstante, y pese al escaso tiempo con el que contaban, la idea de acoplar a Del Plata no fue la única alternativa. "Teníamos dos opciones. Una era hacer una radio que tuviera sólo programación local. Y la otra era la que finalmente elegimos. Y la elegimos porque entendemos que el cambio será mínimo, en especial en cuanto a programación, que prácticamente será inalterable. Los programas que vamos a incorporar de Del Plata son del mismo corte periodístico de los que nosotros estábamos transmitiendo hasta ahora. Era la radio que mejor se adecuaba a nuestra requisitoria periodística", razona Muriel.
En cuanto a las condiciones del nuevo vínculo, Colombo revela que Del Plata "nos aseguró un año de contrato con la posibilidad de continuarlo, siempre y cuando no sea sancionada la Ley de Medios", para posteriormente comentar que durante este año "vamos a trabajar para armar una radio con programación absolutamente local, ante la posibilidad de que finalmente se sancione la Ley de Medios y no podamos seguir con Del Plata".
Por fuera de lo que pueda ocurrir a mediano plazo, lo concreto es que a partir de hoy en el 104.1 de la FM, Muriel, Colombo, Víctor Hugo Sánchez, Diego Oviedo y un extenso y capaz plantel de profesionales le darán forma a Red Del Plata Rafaela 104.1, que tendrá en su staff a figuras nacionales de la talla de Fernando Niembro, Enrique Macaya Márquez, Gustavo López y Sebastián Vignolo, entre otros. "El lunes -por hoy- ellos mandan la señal, y si anda todo bien ya estamos habilitando La Radio con Del Plata. De todos modos son cuestiones técnicas y puede haber alguna demora menor, que por supuesto no afectará en absoluto la programación local", detalla Muriel.

Sin cambios en la programación local
"La cobertura va a seguir siendo la misma de siempre. La programación local con todo el personal que tiene actualmente la radio. Con el fútbol de Atlético, del 9 y de Ben Hur, la liga federativa C de basquet, el boxeo, el programa de la mañana y los de deportes de la tarde, sumando la muy buena programación de Del Plata, con Niembro al mediodía, con el Fox Sports Del Plata a la tarde, y con Enrique Macaya Márquez sumándose a partir de este mes", detalla Víctor Hugo Sánchez.
A partir de hoy habrá un pequeño cambio de horario, ya que el programa de automovilismo comenzará a las 16:30, y media hora más tarde dará inicio "La Diaria". Esta modificación se produce para no interferir la emisión de Fox Sports Del Plata, que irá desde las 19.
"Sabemos que contamos con material humano como para tener una programación netamente local. Pero, por ahora, le queremos ofrecer al oyente lo mismo que le veníamos ofreciendo, con el fútbol de Primera y los programas deportivos de Buenos Aires. Y con Del Plata eso está absolutamente garantizado", explica uno de los relatores top de la radio.
El cierre del 2009 y el despertar del 2010 fueron muy intensos para la gente de la emisora local. Sin embargo, la exitosa, talentosa y profesional estructura no sufrirá alteraciones sustanciales. "A pesar de este cambio, de este pase de La Red a Del Plata, es evidente que seguimos siendo La Radio en Rafaela. Estamos cumpliendo 10 años como grupo de radio en la ciudad. Y eso es algo que no va a cambiar", concluye Colombo. Con total justicia.

Fuente:
La Opinión de Rafaela

Otras Señales

Quizás también le interese: