sábado, 6 de febrero de 2010

Radio Nacional levanta Horizonte Sur III

Se escuchó en el editorial de Horizonte Sur, el domingo pasado y en la voz de Eduardo Rulli:
Desde hace más de cinco años, en que, durante el Estado de gracia, Mona Moncalvillo tuvo el gesto de ofrecernos un espacio en la Radio Nacional, nos hemos esforzado por hacer de Horizonte Sur un lugar donde poner en práctica esa otra mirada, en tanto que les hicimos un lugar o muchos que no tenían dónde expresar aquellas reivindicaciones que por ser socio ambientales difícilmente tenían espacios en los medios. Fuimos de esa manera comunicadores, pero no fuimos nunca la voz de los sin voz, considerando que cada quien debe aprender a usar ese instrumento fundamental que es la palabra y que nosotros ejercíamos, siempre con altura y convocando a compartir los razonamientos y en especial los sentimientos que los suscitaban. Tuvimos mucha audiencia, pero también nos ganamos enemigos. No podía ser de otra manera, la tarea que nos habíamos dado no era menor.
No nos proponíamos tal como intentáramos en otras vidas, cortar los nudos que atan la política argentina, que esa ha sido y sigue siendo tarea de muchos que a la larga o a la corta terminan atándonos con nuevos y más terribles lazos. Nosotros en cambio, nos propusimos desatar esos nudos, desenmarañarlos, encontrar el modo de que supiéramos juntos desenredar esas madejas inextricables de la vida política argentina. Estábamos convencidos que los nudos contienen secretos que conviene descubrir, al menos para no volver a ser atados o enredarse en ellos.
Proponernos y llevar adelante esa tarea, no fue sencillo, y además de un aprendizaje, constituyó para nosotros el ejercicio de revivir la militancia política como puro acto de servicio. Porque debemos aclarar que nunca se nos pagó en la radio pública por hacer este programa. Muchas veces callamos con pudor cuando algunos mordisquitos indignados por nuestra heterodoxia política, nos reprocharon con dureza, que sus dineros se gastaran en sueldos para gentes como nosotros...
Ahora queremos tranquilizarlos, jamás en más de cinco años cobramos el más mínimo estipendio de la Radio Nacional. Qué ello no es lo normal en el sistema de medios? Que fuimos claro objeto de discriminación debido a las posiciones que sosteníamos? Que cada uno saque sus propias conclusiones. Nosotros fuimos leales siempre a los oyentes y a nosotros mismos.
En un par de ocasiones memorables nos anunciaron que nos bajaban el programa y esas decisiones no pudieron materializarse, debido a la reacción extendida y masiva de los oyentes que, con sus llamados y protestas hicieron colapsar las comunicaciones de Radio Nacional. Asimismo, contamos en ambas oportunidades, con la destacada solidaridad de muchos que no aún no acordando con nuestros pensamientos, desde posiciones importantes de la vida pública, se manifestaron abiertamente contra los intentos de censura.
Y continuamos desde entonces, en Radio Nacional, en una Argentina donde uno se enferma de vergüenza ajena y donde el oportunismo y el chupamedismo bien rentado se han convertido en norma generalizada. Ahora, estamos lamentablemente de nuevo y como Horizonte Sur, enfrentando situaciones límites. En realidad este es en cierto sentido nuestro último programa con ustedes que nos están escuchando. El programa a partir de febrero y por decisión de la conducción de Radio Nacional que constituyen María Seoane y Vicente Muleiro, cambiará de horario. A partir del próximo domingo saldremos al aire de siete a ocho de la mañana, antes de la misa dominical. Somos conscientes que, en buena medida, seremos como el pez al que le quitaron el agua, no nos han dado de baja, pero al sacarnos de la franja horaria aceptable para el común de audiencia que hemos generado a través de estos últimos años, nos habrán dejado sin oyentes. O al menos eso es lo que probablemente piensan y será nuestra tarea demostrarles que una vez más se equivocaron y que podremos responder a los nuevos desafíos. Sin lugar a dudas será una etapa nueva y difícil.
Deberemos aprender a generar nuevos y diversos diálogos, habremos de trabajar seguramente, más con la página Web del programa y con las grabaciones, nos esforzaremos por salir al aire en las tantas FM amigas con las que contamos… pero por sobre todo, no desfalleceremos, ni dejaremos de cumplir el deber que nos hemos impuesto hace ya muchos años. Gracias a todos por habernos acompañado hasta este momento de finales de enero del 2010, sabemos que ahora estarán pensando qué hacer, cómo continuar esta relación por encima de la iniquidad y del disfavor. También nosotros lo estamos pensando y estamos seguros que juntos habremos de encontrar el camino, además de encontrarnos en el camino.
Un fuerte abrazo.
Luego de este comentario Rulli recibe una llamada:
Se nos da de baja en radio nacional porque somos irrecuperables...
Ayer por la tarde martes 2 de febrero, recibimos una llamada telefónica de quien se identifico como Vicente Muleiro, vicedirector de radio nacional, para decirnos que había escuchado el programa del 31 de enero cuidadosamente, que nos quería decir que mucha gente les había aconsejado bajarnos directamente, que ellos habían hecho una excepción generosa al cambiarnos el horario de las once a las siete de la mañana, pero que nosotros continuábamos con la misma actitud critica para la conducción de radio nacional, que no éramos capaces de reconocer la oportunidad que nos daban, que en definitiva, me llamaba para decirnos que el ultimo programa había sido el ultimo programa. (del blog de Horizonte Sur)
Rulli decide enviarle una carta a la dirección de RTA:
Señores Radio y Televisión Argentina S.E. Radio Nacional S/D.-
Me veo en la necesidad de dirigirme a Ustedes con relación al Programa "Horizonte Sur", que conduzco todos días Domingos de 11 a 12 horas por esa Radio Nacional AM, en atención a la comunicación recibida telefónicamente del Sr. Vicente Muleiro, el día 2 de febrero del corriente, por la tarde, en la que me informa la baja del programa, arguyendo que "nos cansamos de tus críticas", "el último programa fue tu último programa".
La situación emergente es de irregularidad flagrante, toda decisión de esa Sociedad del Estado debe ser tomada por las autoridades con competencia para ello, formulada por escrito, fundada, firmada y comunicada de manera fehaciente.
En estos términos estamos ante una violación a la libertad de expresión y de prensa, toda vez que el fundamento comunicado resulta violatorio del texto y espíritu de la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en particular los artículos 3º incisos "a" y "l", 121º incisos "b", "c", "f" y "h", 122º incisos 1 y 4 y normas concordantes.
Aclaro que las críticas a la dirección de la radio de las que el Sr. Muleiro se agravió, fueron, en realidad, formuladas por oyentes del programa, que gracias a una tecnología recientemente incorporada por la emisora, graban sus palabras y estas salen al aire, constituyendo un derecho de expresión de los oyentes, que entiendo debe respetarse.
También digo que, y esto es lo esencial, si mi prédica anticapitalista y antisistema en alguna forma alcanza al Gobierno o a la conducción de la Radio, deberá según mi pensamiento, ponerse cada cual la parte del sayo que le alcance, recordando cada uno su propia y peculiar historia, y los compromisos que se asumieron a favor y en contra de determinadas posiciones. Asimismo debo recordar que la Radio Nacional es un Radio pública, no una radio oficialista, que debe reflejar diversas opiniones y miradas, no un pensamiento único, tal como pareciera que se pretende. Si en algo he pecado como comunicador social ha sido por apasionarme en la defensa de la Patria, la vocación por contribuir a un proyecto Nacional compartido y un rol del Estado para el conjunto de nuestro Pueblo.
Por lo expuesto los emplazo a que aclaren dentro del plazo de 24 horas la efectiva situación del programa, bajo apercibimiento de las acciones políticas y judiciales que correspondan.

Atentamente.
Jorge Eduardo Rulli
DNI 4.289.227

Diputados nacionales exigen el regreso de Jorge Rulli a Radio Nacional

A través de una carta dirigida a los directores de Radio Nacional (AM 870), María Seoane y Vicente Muleiro, los diputados de Proyecto Sur y el Interbloque hicieron llegar la "sorpresa y malestar" ante la decisión de levantar el programa Horizonte Sur y exigieron la "pronta revisión" de la medida "arbitraria y discrecional".
"Consideramos que no solamente debe ser respetada la historia militante del compañero Rulli, sino además la calidad de su programa. En él ha venido denunciando los peligros y consecuencias de la expansión de la frontera de los monocultivos y la utilización de paquetes agrotóxicos que los acompañan e impactan gravemente sobre las poblaciones, en particular sobre los niños: como legisladores nacionales estamos altamente preocupados por los altos índices de nacimientos con malformaciones", explican los diputados en la carta.
También, explica que "cuando desde el gobierno se viene planteando con énfasis la necesidad de garantizar la libertad de expresión en contra del monopolio de los medios y se ha promovido una ley tendiente a su democratización -que hemos apoyado- la censura ejercida sobre el programa de Rulli se evidencia como un grave contrasentido, que quita autoridad moral y credibilidad a esa vocación por democratizar las comunicaciones y la información en nuestro país."
Finalmente, solicitan "la pronta revisión de una medida que consideramos arbitraria y discrecional; lo cual en nada favorece la convivencia armónica de nuestra sociedad, basada en el respeto a las diferencias y en la posibilidad de garantizar debates amplios y rigurosos sobre las grandes problemáticas de una Argentina que busca su destino."

La carta fue firmada por "Pino" Solanas, Claudio Lozano, Miguel Bonasso, Eduardo Macaluse, Victoria Donda, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli, Liliana Parada, Graciela Iturraspe, Cecilia Merchan, Verónica Benas.

Ver anteriores: Radio Nacional levanta Horizonte Sur, Radio Nacional levanta Horizonte Sur II

Otras Señales

Quizás también le interese: