domingo, 3 de julio de 2016

Negocios rentables y ajuste: Nueva era en la Televisión Pública Argentina

Horacio Levin es el hombre elegido por el ministro Hernán Lombardi para liderar la nueva Televisión Pública Argentina. La Copa América y los Juegos Olímpicos costaron U$S 2.5 millones y se vendieron U$S 3.5 millones de publicidad. El Gobierno dice que invirtió menos en la Copa que el kirchnerismo. Las autoridades macristas muestran millones ahorrados y más productividad
"Hoy estamos haciendo una televisión pública, y no una que pagábamos todos pero que estaba destinada solo a un sector de la sociedad”. Sonriente y esquivo a la cámara, el director ejecutivo de la TV Pública, Horacio Levin, busca todo el tiempo distanciarse de la gestión anterior, con Tristán Bauer a la cabeza. Y muestra su mejor ejemplo en la inversión reciente que hizo el canal con la adquisición de los derechos de la Copa América Centenario y los Juegos Olímpicos 2016, por los que se pagó cinco veces menos de lo que había invertido el kirchnerismo años atrás.

“Tiene una larga trayectoria en medios”, fue la frase que utilizó el ministro Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, para destacar el nombramiento de Levin, quien en los '90 creó una agencia de publicidad que años más tardes convertiría en la productora Promofilm, creadora de éxitos como "Sorpresa y Media", "Agrandaditos", el canal de cable Magic Kids y el canal El Gourmet, entre otros. Además, durante tres años consecutivos, Levin fue elegido mejor productor de Latinoamérica. “Mi meta es hacer que el canal produzca más contenidos propios y culturales”, afirmó Levin.
¿Con qué problemas se encontró cuando asumió?
Encontramos un canal que prácticamente no producía. Ese fue nuestro primer desafío. Acá tenemos 1.300 empleados y un presupuesto anual igual al de la gestión anterior (1.800 millones de pesos). El 70% de los gastos son sueldos, por eso es que lo primero que nos propusimos fue ser lo más austeros posibles en gastos y poner en marcha prácticamente inactiva.

El kirchnerismo invirtió 12,6 millones de dólares entre los Juegos Olímpicos del 2012 y la Copa América 2015. ¿Cómo fue que lograron pagarle a Torneos sólo 2,5 millones de dólares por los derechos de la Copa América Centenario y los próximos Juegos Olímpicos?
Levin: Nosotros teníamos una ventaja en esa negociación y la supimos aprovechar. En la Copa América estaban todos interesados, pero nosotros somos los únicos que podemos cumplir con las exigencias de horas de transmisión que tiene los organizadores de los Olímpicos. Por eso, nuestra propuesta incluía el paquete por el que se pagó 2,5 millones de dólares con una extensión a 4 millones. Y nos fue mucho mejor de lo que imaginábamos cuando salimos a vender publicidad, porque solo con el torneo que pasó vendimos casi 3,5 millones de dólares de publicidad y cubrimos prácticamente la totalidad de la inversión. O sea, que lo que ingrese de publicidad con los Juegos Olímpicos va a ser ganancia.

¿Cuánto costó transmitir la Copa América?
En realidad muy poco. Fueros dos equipos a Estados Unidos, uno de noticiero y otro de la transmisión. En total viajaron 12 personas, casi nada para una transmisión de tal tamaño. Y, el resto del equipo, trabajó desde acá. El ahorro implicó también darle lugar a los periodistas del canal. Sabemos que hay grandes profesionales, pero nuestra política es darle posibilidad a la gente que tenemos y a nuevos talentos. Y eso nos funcionó y nos está funcionando muy bien.
Pero eso no se ve en el rating, ya que cayó bastante respecto al promedio que hacía el canal en la gestión anterior
Es verdad. La caída del rating se explica en dos puntos clave: el fútbol y el nicho kirchnerista que veía solo la TV Pública. Antes, los partidos de Boca y River los transmitía el canal y eso implicaba un rating importante que influía directamente en el promedio mensual. Ahora, y no es por desmerecer a nadie, los partidos que nos toca transmitir son de 1 o 1,5 puntos. Mi trabajo es pelear con el Estado para recuperar la transmisión de los encuentros de los equipos grandes, porque eso nos ayudaría mucho a recuperarnos. Otra audiencia que ya no está es la de los kirchneristas que miraban solo esta señal. Y no hablo solo de programas como “6,7,8”, sino de la programación en general que estaba muy politizada e influenciada por el Gobierno anterior. Por lo que me contaron, este teléfono –señala el que está sobre su escritorio– antes sonaba todo el tiempo.

A usted, ¿cuántas veces le sonó?
En los cinco meses que estoy acá, jamás sonó para pedirme ni reclamarme nada.

¿El ejemplo de apostar a nuevos talentos sería el programa político “La quinta pata de la noticia”, considerado por algunos el “6,7,8” de Cambiemos?
Es la programación en general, aunque es cierto que a ese programa en particular algunos pensaron que iba a ser eso, pero está a la vista la pluralidad de voces que tiene. Ese programa fue una gran apuesta. Ensayamos mucho antes de ponerlo al aire y es impresionante cómo rebota en las redes sociales y cómo, de a poco, va teniendo más aceptación del público. Ahí se ve que nuestra idea de darle la oportunidad a gente joven es buena.

Al canal, “6,7,8” le costaba más de 2 millones de pesos por mes. ¿Cuánto cuesta hacer “La quinta pata de la noticia”?
No –risas–. No tengo el número exacto, pero menos del 10% de ese monto.

¿Qué hicieron con los contratos millonarios heredados?
Muchos terminaron y no los renovamos. Otros, como el de “Cocineros Argentinos” y "El Marginal", los renegociamos, siempre en baja. Apuntamos a que todo lo que salga al aire sea producido en el canal. Incluso las ficciones que tienen que tener una base cultural.

¿Qué opina sobre cómo el Ministerio de Planificación y el de Desarrollo triangulaban dinero para beneficiar a actores y productoras?
Con el presupuesto que tiene la TV Pública era imposible pagar sueldos y contratos. Nosotros estamos trabajando para que ingrese dinero de publicidad privada y así, no solo producir nosotros los contenidos, sino que al Estado le cueste cada vez menos. Siempre pensando en una televisión de todos y que perdure, más allá del partido político de turno.

La gestión en números
1.800 millones de pesos de presupuesto anual es el que tiene el canal.
1.300 empleados es la planta que trabaja en la TV Pública.
70% de los gastos anuales son sueldos.
2,5 millones de dólares se pagó por los derechos de la Copa América Centenario y los Juegos Olímpicos.
3,5 millones de dólares fueron los ingresos publicitarios que tuvo el canal solo por la Copa América.
Fuente: Revista Noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: