lunes, 17 de febrero de 2014

Prensa Rosario repudia el atentado contra el domicilio del periodista Cesar Rios

Un mes atrás fue incendiada la imprenta de Andrés Sharretta, donde desde hace años se realiza el periódico “El Observador” y ahora se registró el ataque contra el director de “Síntesis”
La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario manifiesta su profundo repudio, y a la vez preocupación, por el atentado incendiario del que fue víctima César Ríos, director del periódico “Síntesis”, de San Lorenzo, y su familia. Este hecho produce mayor alarma cuando un mes atrás, en la misma ciudad ubicada a 32 km. al norte de Rosario, otro periodista, Andrés Sharretta,
sufrió el incendio de máquinas de su imprenta ubicada en calle 9 de Julio 1176, donde desde hace 20 años se imprime el periódico “El Observador”.
Alrededor de las 23.30 del sábado pasado, César Ríos no estaba en su domicilio pero recibió el aviso sobre el incendio que se vio en una ventana de la casa que da sobre la calle Dr. Poucel. Allí habían colocado una botella de plástico con combustible en la que ya se había iniciado el fuego –que podría haberse extendido mucho más, hacia el sector de las cortinas, si las ventanas hubiesen estado abiertas. Uno de los hijos de Ríos, una niña de sólo cinco años, avisó a su madre cuando vio el fuego y al salir a la vereda comprobaron que personas desconocidas que pasaron por allí, lo habían apagado con un matafuego. La denuncia fue formulada ante la seccional 1ª.
El atentado contra el director de Síntesis, cuya redacción se encuentra ubicada a una cuadra del lugar, fue atribuida por Ríos al accionar mafioso que existe en San Lorenzo “para solucionar conflictos que tienen que ver con cuestiones políticas y también con el ejercicio periodístico”, dijo Ríos a esta Comisión.
Como se mencionó más arriba, el atentado contra Ríos no constituye un hecho aislado en San Lorenzo. Este hombre recuerda que fue atacado con gas pimienta y recibió otras agresiones. Por otra parte, un mes atrás, se produjo el incendio de la imprenta propiedad de Andrés Sharretta, titular del periódico El Observador, quien a la vez ya había sido víctima de agresiones contra sus bienes, tal el tiroteo contra su auto y la clausura de su imprenta por hombres de la Municipalidad durante la intendencia de Mónica de la Quintana.
Desde esta Comisión del SPR se exige al gobierno Municipal de San Lorenzo, en su calidad de máxima autoridad política de la ciudad, se expida sobre el atentado y brinde garantías para el trabajo de los periodistas de la ciudad. Al mismo tiempo se solicitará audiencia al intendente Leonardo Raimundo y al ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto.
Rosario, 17 de febrero de 2014
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario
Ver anterior: Atentan contra casa del director del Periódico Síntesis

Otras Señales

Quizás también le interese: