martes, 11 de febrero de 2014

Definen el futuro del "Multimedios La Capital S.A."

Por: Joaquín Lledó
“Los bienes de carácter social no pueden ser monopolizados por un sector o una empresa que creen que pueden ser dueños de la expresión de un pueblo“. Así, el 18 de marzo de 2009, la presidenta Cristina Kirchner presentaba en Teatro Argentino de La Plata el proyecto que luego se convirtió en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En los próximos días, a casi cinco años de aquel anuncio, se definirá el futuro de los medios de comunicación en Mar del Plata. Es que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se expedirá sobre la situación del principal grupo de medios de la ciudad, La Capital, que excede los límites impuestos por esa Ley.
Multimedios
El 28 de noviembre de 2012 las autoridades del grupo La Capital presentaron en la AFSCA el plan de adecuación de su multimedios. Desde ese momento la propuesta elevada al titular del organismo,Martín Sabbatella, no fue tratada. La explicación oficial fue que hasta que el grupo Clarín no presentara su adecuación no se avanzaría con los otros casos para que exista “igualdad” entre los grupos.
Finalmente, y después de que Clarín haya presentado su plan, está previsto que este lunes 17 de febrero se reúna el directorio de la AFSCA para tratar algunos de los planes que todavía esperan una resolución. Según informó el diario La Nación, ese día se analizarán los planes presentados por Clarín, por el grupo de José Luis Manzano y Daniel Vila y por La Capital, que encabeza Florencio Aldrey Iglesias, de muy buena relación con el gobernador Daniel Scioli además de las principales figuras políticas de Mar del Plata.

El plan de adecuación
Los medios audiovisuales del grupo La Capital están actualmente divididos en cuatro sociedades: Difusora Austral (propietaria en Mar del Plata de LU9 -AM 670- y Universo -FM 103.3-), Editorial La Capital (propietaria en Mar del Plata de LU6 -AM 760-, Atlántica Latina -FM 93.3- y el 50% de La Capital Cable -en sociedad con Clarín-; en Mendoza de una AM -1500- y una FM -99.5-; en Tandil de una AM -1560-; y en Bahía Blanca de una FM -96.7-), La Prensa (propietaria en Mar del Plata de la AM 1620), y Deportes y Espectáculos (licenciataria en Mar del Plata de la FM 96.1 y en Villa Gesell de la FM 93.9).
Esas cuatro firmas están integradas, principalmente, por las mismas personas. Así aparece, por ejemplo, Florencio Aldrey Iglesias en dos: en Difusora Austral con el 80% de las acciones y en Editorial La Capital con el 90%. Son las dos empresas que contienen la mayor cantidad de medios y los más “importantes”.
A partir de las limitaciones que impone la nueva Ley de Medios -a nivel local un mismo grupo puede tener como máximo una licencia de radio AM y dos de FM- la adecuación que propuso Aldrey Iglesias fue, concretamente, transferir las licencias entre los mismos integrantes de las actuales sociedades y agregar a nuevos titulares que, curiosamente, son parte de sus medios. Uno de ellos es el propio subdirector del Diario La Capital, Marcelo Pasetti.
En una gacetilla de prensa difundida por la AFSCA el 2 de diciembre de 2012 se aseguró que el grupo “encabezado por el empresario Aldrey Iglesias, titular de varias licencias de radio en la ciudad de Mar del Plata, entre otras, propone desprenderse de 2 emisoras de AM que se encuentran en incompatibilidad con la ley“. AFSCA llama “desprendimiento” a la tranferencia de licencia entre los actuales socios.
Fuente: Crónica de la Costa

Otras Señales

Quizás también le interese: