jueves, 20 de febrero de 2014

Atentado y amenazas en medios de San Lorenzo

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) reclama a las autoridades judiciales y políticas de la Provincia de Santa Fe una urgente investigación y la sanción de los responsables del atentado incendiario contra la vivienda de César Ríos, director del semanario Síntesis, y las amenazas al director e integrantes de la producción periodística de Radio Máxima, de la ciudad de San Lorenzo, a 32 km. al norte de Rosario, provincia de Santa Fe
El atentado a la vivienda de César Ríos ocurrió durante la noche del sábado 15 de febrero, mientras el periodista se encontraba en la casa con su familia. El fuego quemó la cortina de madera de una de las habitaciones, pero no hubo que lamentar víctimas. Las pericias policiales permitieron comprobar que el fuego fue causado por una botella de plástico en la que colocaron un mechero sobre la ventana. Ríos realizó la denuncia en la comisaría 1ra. de San Lorenzo y posteriormente la fiscalía dispuso una custodia policial permanente en el lugar.
Ríos escribió que sospecha que el atentado podría provenir por parte de “sectores mafiosos vinculados al poder político”, y que los motivos se podrían relacionar principalmente a informaciones que publica su medio desde 2011 sobre "inversiones narco" en San Lorenzo, en las cuales estarían involucrados funcionarios municipales y concejales, y que dieron como resultado la detención y procesamiento por narcotráfico y lavado de dinero de Delfín Zacarías y de su hija Flavia. En las últimas ediciones del semanario ofrecieron información que habría afectado de manera especial a los denunciados.
El lunes pasado, luego del ataque incendiario, Ríos fue entrevistado por un medio televisivo de Buenos Aires junto con Claudio Martínez, director y propietario de Radio Máxima FM 91.5, quien también viene denunciando la problemática del narcotráfico y la corrupción política desde hace varios años. Al día siguiente, Martínez recibió amenazas telefónicas en su teléfono celular, así como en el teléfono de la radio y en los de algunos integrantes de la producción de su programa radial. En las llamadas, de números no identificados, le dijeron: "Cortala, te vamos a liquidar, elegí qué tipo de bala querés que usemos", entre otras expresiones.
Tanto Ríos como Martínez dijeron a FoPeA que estaban atemorizados y muy preocupados, porque además, sospechan que las fuerzas de seguridad locales están comprometidos con los funcionarios y concejales denunciados en sus medios. Ambos periodistas y sus familias cuentan con custodia policial.
Fuente: FoPeA
Ver anterior: Atentan contra casa del director del Periódico Síntesis

Otras Señales

Quizás también le interese: