sábado, 15 de febrero de 2014

Mendoza: Tras las amenazas a periodistas, tres hombres armados irrumpieron en el diario El Sol

El hecho ocurrió 48 horas después de que Inteligencia Criminal accediera a una información que indica que Yaquelina Vargas, una presunta lídera narco, ordenara asesinar periodistas de este diario
Tres hombres armados entraron por asalto a las instalaciones de diario El Sol, en Rioja 987 de Ciudad. El hecho ocurrió este sábado a las siete de la mañana y 48 horas después de que la Policía de Mendoza emitiera un alerta a partir de un dato de inteligencia que indica que Sandra Yaquelina Vargas, una presunta líder narco de Godoy Cruz, ordenó asesinar a periodistas de este diario por la investigación que realizaron sobre sus actividades.
Los sujetos armados entraron por la fuerza, redujeron al personal de seguridad privada, tomaron algunos elementos, insultaron y se fueron.
Ximena Loquenz, la mujer de la empresa de Seguridad que estaba en el diario cuando ocurrió el ataque, expicó que apenas salió a la calle para pedir ayuda se encontró con un efectivo policial, que al parecer no logró percatarse de lo sucedido.
Desde el jueves por la madrugada, y a partir de la información que maneja Inteligencia e Investigaciones, varios periodistas de El Sol están con custodia policial.
"No llamés a la Policía porque te morís", le gritó uno de los jóvenes ladrones a Loquenz, mientras le apuntaba al cuerpo con un arma de fuego. Eran cerca de las 7 y uno de los malvivientes había podido ingresar a la recepción del edificio.
Si bien la puerta de acceso principal estaba cerrada bajo llave, dos de los asaltantes pudieron abrir otro ingreso a pocos metros y uno de ellos fue el que ingresó. “Me insultó y me empezó a pedir las cosas. Tenían entre 20 y 25 años”, relató la víctima.
Los delincuentes se alzaron con un teléfono celular de la mujer y el bolso, donde contenía documentación personal, dinero en efectivo y tarjetas de crédito. Luego, a cara descubierta, se retiraron caminando en dirección a calle Alem.
Otro hombre que se encontraba en la vereda fue un testigo directo del hecho. José María Alonso estaba dentro de su auto en la vereda del diario, a pocos metros del ingreso, ya que se le había caído una rueda del vehículo en la acequia.
“Venían dos por esta vereda y otro por enfrente. Cuando pasaron le pedí que me ayudaran a sacar el auto, pero recibí insultos”, aseguró el hombre. En ese momento se distrajo del hecho, ya que un efectivo policial se había acercado para preguntarle qué le pasaba.
Segundos después, vio cómo los delincuentes huían en dirección sur y la víctima salía del edificio, pidiendo ayuda. Sin embargo, los delincuentes no pudieron ser atrapados.
Fotos: Marcelo Alvarez
Fuente: El Sol Online
FoPeA condenó las amenazas a periodistas de El Sol
"La custodia fue ordenada por la fiscal especial Claudia Ríos luego de que efectivos de Inteligencia Criminal fueron informados sobre posibles ataques a los periodistas que investigan desde hace más de un año los movimientos del narcotráfico en la zona del oeste de Godoy Cruz.
La presunta líder de la banda criminal es Sandra Yaquelina Vargas, alias “La Yaqui”, y manejaría la venta de estupefacientes en el oeste de Godoy Cruz, sin embargo, hasta el momento, ninguna causa ha progresado para poder demostrar su culpabilidad, tal como informa el diario El Sol.
El ministro de Seguridad de la provincia de Mendoza, Leonardo Comperatore, dijo a FoPeA que se enteraron de la situación a través de trabajos de inteligencia de la policía y se comprometió a brindar seguridad a los periodistas afectados. “Vamos a estar en todo lo que nos necesiten y por todo el tiempo necesario. Es una situación muy delicada y nos comprometemos a no dejarlos solos. Vamos a garantizar la custodia o todos los medios que sean necesarios”, dijo Comperatore ante la consulta del Monitoreo de FoPeA.
FoPeA insta a las autoridades mendocinas y también al Estado nacional, a extremar las medidas de seguridad para los periodistas y su entorno, así como mantener la custodia policial mientras se soluciona la problemática de fondo, es decir la amenaza narco. FoPeA también reclama una investigación rápida y completa del accionar de bandas dedicadas al narcotráfico y al crimen organizado, y que constituyen un verdadero flagelo contra la libertad de prensa en varios países del mundo. De la misma manera, esas medidas deben perdurar en el tiempo para garantizar la seguridad y la posibilidad de ejercer el trabajo periodístico sin restricciones".

Seguridad desvinculó el robo a El Sol con las amenazas a periodistas
La Policía logró detener a tres sujetos que intentaban asaltar a pasajeros a bordo de un colectivo y serían los mismos que irrumpieron en la mañana al edificio de El Sol. Las autoridades descartaron que este hecho esté relacionado con las amenazas de la banda narco
Luego del asalto ocurrido en el edificio del diario El Sol, la policía logró detener a tres sujetos cuando intentaban robar a pasajeros a bordo de un colectivo. Desde el ministerio de Seguridad descartaron que el hecho ocurrido esta mañana, pueda tener relación con las amenazas a periodistas de este mismo medio por parte de la banda narco "Los Angelitos de Yaqui".
Los voceros de Seguridad aseguraron que el hecho "no tiene vinculación alguna" con las amenazas, por las que las autoridades habían dispuesto un operativo especial de custodia policial.
Según se publicó esta mañana en la versión web de El Sol, el hecho ocurrió hoy poco antes de las 7, cuando "tres hombres armados entraron por asalto a las instalaciones del diario", ubicado en Rioja 987, en la capital provincial.
Siempre de acuerdo con esa información periodística, dos de los tres delincuentes lograron eludir la mirada del policía que custodiaba las inmediaciones, se colaron por una puerta lateral y abordaron a una mujer de la empresa de seguridad privada del diario.
Fuentes del Ministerio de Seguridad provincial relataron que poco después los mismos delincuentes fueron apresados en momentos en que intentaban robar a otras personas que viajaban en un transporte público de la ciudad.
Además, aseguraron que el robo a la vigiladora de El Sol fue "al voleo" y "no tiene tiene vinculación alguna con las amenazas recibidas durante la pasada semana a tres periodistas de ese medio".
Tras amenazas proferidas por miembros de la banda liderada por una mujer conocida como "La Yaqui" y detectadas por personal de inteligencia criminal de la Policía mendocina, el pasado jueves se asignó una custodia personal a los tres periodistas.
Fuente: TelAm

APeNoBA ratifica su estado de alerta
La Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense Seccional Junín, APeNoBA, advierte a las autoridades provinciales y Nacionales que se observe con especial atención los sucesos que involucren a los Trabajadores de Prensa de la Ciudad de Mendoza, quienes vienen recibiendo mensajes Mafiosos de todo tipo y desde todos los estamentos. Exigimos que se garanticen sus derechos y se custodie su labor garantizando así la seguridad de todos y cada uno de los compañeros trabajadores.
Genera, al menos suspicacia, todo lo que esta aconteciendo, campañas mafiosas desde medios de comunicación, negación de derechos, aprietes, traiciones y todo tipo de vejámenes que viven los trabajadores de prensa y quienes colaboran para dignificar sus tareas.
Ahora esto….. Hacemos responsables a las autoridades correspondientes de determinar si existe relación entre este ultimo hecho y los reclamos que vienen realizando el resto de los trabajadores y quienes han tomado posición a favor del cumplimiento de sus reclamos.
Repudiamos este gravísimo ataque y todos los que sufren desde hace mucho tiempo los compañeros trabajadores de Prensa, y reiteramos nuestro estado de alerta permanente y el apoyo incondicional a la organización gremial que los representa , nos mantenemos a su disposición y dispuestos a acatar las medidas que desde esa organización determinen y también que la FATPren considere.
Oscar Alberto Carreras, Secretario General

Ver anteriores: Periodistas de "El Sol", con custodia policial por investigar a una banda narco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: