miércoles, 19 de febrero de 2014

Daniel Vila: Mi familia se quedan con licencias de medios porque no está prohibido

El dueño del Grupo Uno dijo que hubo un pacto entre Clarín y el Gobierno, además mencionó que el Grupo Clarín copió el plan de UNO Medios para adecuarse a la Ley de Medios sin perder poder de fuego mediático. Admitió que transfirió las licencias a socios y familiares
“La ley no sirve. Hoy más que nunca se va comprobando que eso es real”, afirmó, contundente, el empresario Daniel Vila respecto a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Para Vila, el fracaso de la norma queda expuesto con los planes de adecuación aprobados por el AFSCA. “Lo que todos venimos haciendo, sobre todo los más grandes, es dividiendo las empresas en distintos nichos o segmentos y transfiriéndolos”, explicó en diálogo con Diego Leuco y Nicolás Diana en "Lo malo de ser bueno" por La Once Diez.
“En nuestro caso, la propuesta contempla quiénes son los que van a ‘adquirir’ estos nichos de compañía. Son actuales socios o familiares a quienes le vamos a traspasar la propiedad”, agregó.
Vila indicó que Clarín todavía no detalló quienes serán los propietarios de las nuevas unidades de negocios y “supuestamente van a ser los mismos accionistas del Grupo o alguien que los representará”. “Ayer la editorial de Clarín, claramente dice ‘vamos a transferir’, ‘vamos a cumplir’, pero la verdad es que no va a cambiar nada”, opinó.El empresario dio sus razones para explicar el fracaso de la norma y afirmó sin vueltas que el principal motivo es que “la ley es muy mala” porque se hizo “sin ningún rigor científico, desconociendo lo que pasa en el mundo de las telecomunicaciones”. Denunció que fue agredido desde la ideología y que “el debate fue una gran mentira”. “No hubo realmente un debate, ni técnicos en la materia”, detalló y agregó que los “pseudo debates” que se hicieron “se ideologizaron”.
“La Ley es mala en su concepción y mala en su reglamentación, porque no sirvió para poner algo de racionalidad a lo que se había escrito en el Congreso. Y después lo que ocurrió en los últimos metros, fue un acuerdo entre el Gobierno y el Grupo Clarín para que nada pasara”, fustigó Vila.
Además, el dueño del canal América indicó que “la Corte le entregó al Gobierno una pistola cargada diciéndoles ‘señores, a partir de ahora tienen que actuar con el procedimiento de adecuación forzosa’, con lo cual, el Gobierno tendría que haber decidido de qué empresa se desprendía el Grupo Clarín, porque se habían vencido los plazos de adecuación voluntaria”, cosa que no ocurrió, señaló Vila.
“Con lo cual, el Gobierno tendría que haber decidido de qué empresa se desprendía el Grupo Clarín, porque se le habían vencido los plazos de adecuación voluntaria. Lejos de eso, Sabbatella -incumpliendo la Ley- se presentó en la sede de Clarín y les pidió un plan voluntario”, añadió.Vila se preguntó: “¿Cómo puede ser que sabiendo que teóricamente se tiene que transferir a terceras personas, (Ricardo) Roa en su editorial de ayer sepa que la política editorial va a seguir siendo la misma? La realidad es que no va a cambiar nada, lo que va a haber es una simulación de transferencia”, precisó el empresario.
“Entonces, me parece que es la conjunción de eso. Es una ley mala, una mala reglamentación, y un acuerdo en los últimos metros, que hizo que la madre de las batallas, el famoso 7D, se transformara en un gran fiasco”, criticó.
Por otro lado, Vila admitió que traspasó licencias a sus hijos y a su hermano. Cuando el periodista Nicolás Diana le preguntó por las licencias que se les podrán transferir a socios y familiares, el empresario recalcó: “Es algo que no está prohibido, no es ilegal, estamos haciendo algo que dentro de este mamarracho que es la Ley (de Medios) nos permite hacerlo”. “Mis hijos Barbarita y Agustín y mi hermano se quedan con licencias porque no está prohibido”, concluyó.

Otras Señales

Quizás también le interese: