martes, 18 de febrero de 2014

Macri intima a Vignatti que le entregue parte del edificio de Ámbito Financiero

El diario, propiedad de Orlando Vignatti, denunció al gobierno de porteño por intimarlo a desalojar parte del predio en diez días al considerar que la medida va en contra de la ley sancionada por el PRO para la protección de los medios de comunicación. Publicó Ámbito
El Gobierno porteño intimó a la Editorial Amfin, editora del diario Ámbito Financiero, para que en 10 días desaloje la playa de estacionamiento del edificio donde tiene sede la empresa en el barrio de San Telmo para destinarlo a la obra de construcción del apodado Metrobús Paseo Colón, que afectará también la entrada del inmueble, sin tener en cuenta que se trata de un medio de comunicación el perjudicado y que lo estaría obligando a una modificación de importancia. Este diario agotará las vías judiciales hasta su última instancia para frenar el atropello que resulta una medida exigida en tan corto plazo, que también está perjudicando a otros frentistas de la avenida Paseo Colón, a los cuales se les pide el desalojo en función de esa obra y en tiempo exprés.
En el edificio de Paseo Colón del que reclama una porción de la superficie funciona un medio de comunicación y además en ese espacio se encuentra una docena de palmeras que Julio Ramos, fundador de Ámbito Financiero y ya fallecido, hizo traer especialmente cuando se construyó el inmueble, hace más de 20 años, junto con otros ejemplares. Como ocurrió en la avenida 9 de Julio, Mauricio Macri volvería a desplantar.
Olvida la medida, además, el artículo 19 de la Ley 4.565 sancionada en mayo pasado con los votos de su agrupación PRO, que señala que "los inmuebles, registros marcarios, licencias de comunicación audiovisual, instalaciones, equipos, maquinarias, materiales, enseres, insumos, suministros ni todo activo o bien necesario para la difusión de expresiones, informaciones, opiniones o ideas, que pertenezcan a periodistas o medios de comunicación, cualquiera sea su soporte o modalidad, con domicilio en la Ciudad o que se encuentren en ella instalados, estarán protegidos inclusive frente a expropiaciones por motivos de interés o utilidad pública, decomisos, confiscaciones, embargos, secuestros y ejecuciones administrativas". Entonces, la intimación cursada, más allá de ser de imposible cumplimiento en el plazo irrisorio que se exige, avanza sobre los límites impuestos por esa norma violentando derechos reconocidos y vigentes que cuentan con más de 70 años de existencia.
En la superficie en cuestión se estacionan los automóviles del personal del diario, clientes y proveedores y desde la expropiación que tuvo lugar en 1946 la Ciudad de Buenos Aires jamás reclamó la parcela. Reflota el jefe de Gobierno un viejo proyecto desconociendo que hay derechos vigentes sobre los terrenos que pretende usufructuar con una nueva expropiación que se encuentra amparada por la Ley 4.565/2013 que señala que ningún medio de comunicación puede ser despojado de sus instalaciones sin la aprobación de sus propietarios.
Por otra parte, la medida obligaría a encontrar un lugar similar con las mismas características para que el personal de Ámbito Financiero, sus propietarios, proveedores y visitantes estacionen sus vehículos. Pero no es todo: avanza Macri sobre la puerta principal de ingreso al edificio, sobre Paseo Colón al 1100, lo que implica la modificación de la fachada y la reubicación del acceso, ya que el inmueble se construyó como parte integrante del lote que ahora quiere expropiar Macri y su puerta de acceso da al estacionamiento.
Deberá reconsiderar Macri la intimación que fue enviada a Ámbito Financiero en los términos de una ley de su propia administración teniendo en cuenta que estará afectando el funcionamiento de un medio de comunicación, a la vez que lo intima para un desalojo a la brevedad que aunque las normas se lo permitieran sería imposible de cumplir. Este diario considera que de avanzar con la disposición se estarían vulnerando disposiciones constitucionales, por lo cual está decidido y así se lo solicitó a la Justicia, a agotar la vía y llegar a la Corte Suprema de ser necesario.

Otras Señales

Quizás también le interese: