Un comunicado del Sindicato de Prensa de Tandil, FATPren, advierte sobre el incumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el que persisten varios medios de la región
Por: Gastón Cabrera*
Preocupación genera el incumplimiento de la nueva ley de medios en el que persisten varios actores de la comunicación local, al retransmitir de manera íntegra programaciones radiales de otros distritos (Capital Federal, Córdoba, Mar del Plata, etc.), sin poner al aire la cuota de contenidos de origen local y regional que contempla la legislación vigente.
La resolución 474 de la AFSCA determina que a los medios locales (categoría D) deben respetar las cuotas mínimas de producción de contenidos locales. En el caso de las radios, se debe emitir un 50 por ciento de producción propia, que incluya noticieros o informativos locales, en el caso de la radio. Para la televisión, se exige una cuota del 30 por ciento de producción propia. Y en el caso de los cables, una señal propia.
La norma establece además que las emisoras deberán respetar un mínimo del 60 por ciento de producción local y propia, que incluya noticieros y servicios informativos, y un 20 por ciento deberá destinarse a la difusión de contenidos educativos, culturales y de bien público.
En el caso de Tandil, el incumplimiento es flagrante. No solo se retransmiten varias señales foráneas sin su cuota local de contenidos, sino que se recauda pauta publicitaria del sector público y privado, compitiendo deslealmente con los emprendimientos periodísticos que si producen desde nuestro distrito generando con esfuerzo fuentes laborales.
En este contexto, los responsables de las retransmisiones en el espectro tandilense de La 100, Cadena Eco, Radio María, FM Brisas, y Radio Pop, por mencionar varios ejemplos, incumplen la legislación vigente, compiten deslealmente por la pauta con quienes la respetan, y afectan negativamente la generación de empleos en oficios de la comunicación (operadores, locutores, periodistas, etc).
Por ello, el Estado a través del AFSCA debería intervenir para corregir esta situación y quienes desde el sector privado deciden publicitar al mismo tiempo deberían hacerlo en aquellas empresas y emprendimientos comunicacionales que producen contenidos y apuestan a la mano de obra local.
*Secretario General Sindicato de Prensa de Tandil