martes, 18 de febrero de 2014

¿Giro a la derecha? Relevan a Javier Moreno como director del diario 'El País'

A dos semanas de la destitución del famoso ex director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, hoy corre la misma suerte el hasta ahora director de su máximo rival, El País: Javier Moreno será sustituido por Antonio Caño, corresponsal jefe en Washington y responsable de la edición del periódico en América Latina, según informaron hoy responsables del diario a la redacción
La noticia ya circulaba desde hace dos días en los pasillos periodísticos, pero revolucionó igualmente a la prensa española: en apenas dos semanas cayeron los directores de los dos periódicos nacionales de información general de mayor tiraje en España.
“La llegada al poder de Caño se interpreta como un refuerzo del giro conservador sufrido por el periódico en los últimos años”, decía hoy eldiario.es, medio digital de izquierda. “Desde la victoria del PP en las elecciones de 2011, (Juan Luis) Cebrián ha elogiado en público la figura de Mariano Rajoy”.
Cebrián, presidente del grupo Prisa –dueño de El País– afirmó hoy que la decisión es fruto de una transición ordenada, pero los trabajadores aluden a “un golpe de mano”, y los más veteranos apuntan directamente a una ruptura con la tradición del periódico.
Los rumores de cambio sobrevolaban la redacción desde la aprobación del expediente de regulación de empleo (ERE) que a final de 2012 dejó fuera de la empresa a más de 100 trabajadores. “No nos sorprende. Moreno no contaba con el apoyo de la plantilla”, dijo a DPA un miembro de la misma.
El movimiento, previsto para mayo, se precipitó cuando un informe remitido por Caño a Cebrián fue recibido por error por decenas de trabajadores. En él supuestamente se esbozaba la convulsa situación del periódico y el cambio en la dirección.
La redacción reconoce que Caño, de 56 años, es “un periodista de peso”, con más de 30 años de experiencia, pero también asume que pertenece “al ala derechista” del diario y que eso repercutirá en la línea editorial.
"Todo el mundo da por hecho que va suponer un giro a la derecha", afirmaron los periodistas. "No es algo que él esconda, es más cercano al partido republicano de Estados Unidos que al demócrata", dijo otro de los redactores del diario.
El veterano periodista recorrió hoy las diferentes secciones del periódico para saludar a la plantilla tras el anuncio de su próximo nombramiento pero, sobre todo, para "quitar miedos" sobre el futuro del diario.
Fundado en los albores de la democracia española, "El País" fue el gran abanderado de la prensa progresista y sinónimo de buen periodismo. Ahora, en el ecuador de la legislatura de un gobierno conservador con mayoría absoluta, sus lectores observan una línea editorial cada vez más "suavizada" y cercana al Ejecutivo de Rajoy.
El grupo Prisa enfrenta números rojos y depende de créditos bancarios en medio de una crisis económica que dura ya más de un lustro en España. La redacción reconoce que las presiones financieras y empresariales hacen mella en los editoriales de un periódico ahogado por su deuda.
Fue el propio Cebrián quien propuso a Antonio Caño como sustituto de Moreno. Éste deja la dirección tras estar, en los últimos años, encerrado en su despacho, sin apenas contacto con una plantilla que había pedido su destitución tras los despidos.
A nivel periodístico, la mayor “mancha” de su etapa al frente del rotativo fue la publicación de una fotografía falsa que mostraba un supuesto primer plano de Hugo Chávez intubado en el hospital en enero de 2013. El fake ensombreció la calidad de un periódico fuerte, especialmente en un mercado de peso como Latinoamérica.
Caño se convertirá en el quinto director de la historia de El País el próximo 4 de mayo, justo 38 años después de la publicación del primer ejemplar.
La noticia llega a la prensa española cuando todavía se digiere la destitución, el pasado 30 de enero, de uno de los periodistas más famosos de España al frente del diario El Mundo, la segunda cabecera nacional de información general.
Aunque la razón oficial fue el inicio de “una nueva etapa”, Pedro J. Ramírez apuntó a las presiones del Ejecutivo y de las principales empresas del país, después de publicar información sobre los últimos escándalos de corrupción que salpican al PP de Rajoy.
Fuente: Agencia DPA

El Consejo de El País estudiará la próxima semana la propuesta para nombrar a Antonio Caño nuevo director
El Consejo de Administración del diario El País SA decidirá la próxima semana sobre la propuesta de Juan Luis Cebrián, presidente de El País y de PRISA, para nombrar a Antonio Caño como nuevo director de El País en sustitución de Javier Moreno, que desempeña el cargo desde mayo de 2006, y que seguirá ligado al grupo con nuevas responsabilidades en América Latina, según ha informado PRISA en un comunicado.Caño, actual corresponsal en Washington y responsable de la Edición América de El País, asumirá sus nuevas responsabilidades el próximo 4 de mayo, coincidiendo con el 38º aniversario del periódico.
Antonio Caño será el quinto director de EL PAÍS. Juan Luis Cebrián fue el primero, ocupando el puesto desde la fundación del periódico, en 1976, hasta 1988. Le sustituyó Joaquín Estefanía, que permaneció al frente del periódico hasta 1993, año en la que Jesús Ceberio ocupó el cargo. En 2006 Javier Moreno fue nombrado director, puesto que ocupará hasta el 4 de mayo de 2014.
La empresa añade que, en cumplimiento del Estatuto de la Redacción del periódico, la propuesta fue comunicada por Cebrián al Comité de Redacción del diario. Los periodistas de El País tienen derecho a una votación consultiva sobre los nombramientos de responsables en la redacción, incluido el de director. La reunión del Consejo de Administración tendrá lugar el próximo miércoles 26 de febrero.
La decisión de nombrar a Caño como director fue comunicada al equipo directivo del periódico (subdirectores, redactores jefe y responsables de gestión) en una reunión presidida por Juan Luis Cebrián, Fernando Abril-Martorell, Consejero Delegado de PRISA, José Luis Sainz, Consejero Delegado de PRISA Noticias y PRISA Radio, Javier Moreno y Antonio Caño.Antonio Caño, de 56 años y nacido en Martos (Jaén), es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en la agencia EFE y se incorporó a El País en 1982. Ha sido corresponsal en México, Centroamérica y delegado de la corresponsalía de Washington, puesto que ha ocupado durante más de 10 años y que desempeñaba en la actualidad. Además, ha ejercido también los cargos de redactor jefe de Internacional, subdirector responsable de la edición dominical y estuvo al frente de la sección Investigación y Análisis.
Durante su carrera profesional, ha cubierto multitud de hechos noticiosos en todo el mundo, especialmente en América, y ha entrevistado a numerosos presidentes y personalidades. Durante esta etapa puso en marcha la Edición América de El País.
Javier Moreno Barber, nacido en París hace 50 años, es licenciado en Química por la Universidad de Valencia. Ejerció la profesión en Alemania hasta 1992, fecha en la que cursó el Master en Periodismo impartido por El País y la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó inicialmente en la sección de economía del diario y en 1994 se incorporó a la edición de México como jefe de redacción. Tras su regreso a España, se incorporó a la sección de Internacional. En 1999 fue nombrado jefe de la sección de Economía y en 2002 se hizo cargo de la corresponsalía del periódico en Berlín. Un año más tarde fue nombrado director de Cinco Días, editado por PRISA.
En 2005 regresó a El País, como subdirector a cargo de la edición dominical y en 2006 fue nombrado director. Bajo su dirección, El País ha llevado a cabo una profunda reestructuración de la redacción que incluyó una decidida apuesta por Internet y por el perfil global del periódico, lo que ha llevado al diario a alcanzar el liderato mundial de la prensa en español. Moreno, tras dejar la dirección de El País el 4 de mayo, al cumplir 8 años en el cargo, asumirá nuevas responsabilidades en PRISA en la gestión y desarrollo de los contenidos del grupo tanto en prensa, incluido El País, como en radio, en televisión, en el ámbito digital y en América Latina.
Moreno ha utilizado la red social Twitter para manifestar su satisfacción par haber dirigido el diario durante ocho años y dar las gracias a todos los que le han ayudado.
"Ha sido un privilegio dirigir El País durante ocho años. Gracias a todos los que me habéis ayudado a hacerlo", ha escrito hacia las 20.30 horas.
Fuente: EuropaPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: