viernes, 28 de febrero de 2014

La justicia suspende las elecciones en la UPTBA, la junta electoral convoca a votar

La justicia suspendió por tercera vez las elecciones en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) hasta que se examinen las 2532 impugnaciones presentadas por el Frente Unidad para Luchar – Lista Multicolor. La jueza María Alejandra D’Agnillo destacó que la conducción del gremio que encabezan Lidia Fagale y Raúl Dellatorre (foto) incurrirá en “un acto de ilegalidad y arbitrariedad manifiesta” si vuelve a montar una parodia como la de septiembre, cuando gastó una fortuna en taxis para llevar a votar a personas estafadas en su buena fe que ignoraban aquella primera suspensión, entonces por no mostrar el padrón de afiliados. La decisión judicial ratifica la falsedad de la información difundida desde la web de la UTPBA sobre un supuesto rechazo de las impugnaciones y de un “pedido de intervención” que sólo existe en mentes extraviadas.
“Ante la impugnación de más de la mitad del padrón, la falta de examen de esa prueba es una dificultad importante para que este proceso electoral y el consecuente comicio fijado para el 6 y 7 de marzo transcurra con total regularidad y transparencia”, escribió la jueza en respuesta al pedido del abogado Mariano Suárez, apoderado de la Multicolor. “Avanzar en el proceso soslayando este conflicto importaría que se configure un acto de ilegalidad y arbitrariedad manifiesta, lesivo del ejercicio regular de los derechos derivados de la libertad sindical”, destacó. La magistrada precisó que la conducción que también integran Juan Carlos Camaño, Daniel Míguez, Daniel Das Neves y Héctor Sosa “deberá abstenerse de realizar los comicios” y notificó al Ministerio de Trabajo para que garantice el cumplimiento de la orden judicial.
La resolución se produce un día después de que la junta electoral adicta a la conducción del gremio diera otro paso para garantizar el fraude al negarse a aceptar la nueva conformación de la Multicolor, fortalecida esta semana con la incorporación de numerosos delegados y activistas independientes. Las planillas con las firmas de los nuevos candidatos, que los familiares de Camaño conchabados en la junta electoral se negaron a recibir, fueron entregadas esta mañana al Ministerio de Trabajo.
El fallo confirma el éxito de la estrategia jurídica adoptada por el Frente Unidad para Luchar, que integran el Colectivo de Trabajadores de Prensa, el Movimiento Sindical de Prensa, La Gremial y la Violeta de Prensa junto con delegados y activistas de PáginaI12, La Nación, Tiempo Argentino, Clarín, Crónica, TelAm y DyN, entre otros medios.
Tal como lo sostuvimos desde el momento en que decidimos participar del proceso electoral, ratificamos que daremos pelea hasta el último día para que los trabajadores de prensa puedan participar de una elección real, sin votos de personas ajenas al gremio, y que no bajaremos los brazos hasta transformar a la UTPBA en un sindicato al servicio de todos los trabajadores.
Frente Unidad para Luchar – Lista Multicolor
Contacto: Mariano Suárez 156 228 1059

El Ministerio de Trabajo ratificó el rechazo a las impugnaciones en la UTPBA se vota el 6 y 7 de marzo
La Junta Electoral de la UTPBA informa a todo el gremio de prensa que el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, con la firma de la Dra. Elena Otaola ha rechazado las impugnaciones a los 2532 trabajadores de prensa, presentadas por el apoderado de la lista Multicolor, Mariano Suárez. Por lo tanto, se ratifica el derecho a elegir y ser elegido de todos los compañeros/as los días 6 y 7 de marzo de 2014, en orden a lo ya manifestado por esta Junta electoral y ahora por resolución ministerial.
Por todo lo expuesto, la UTPBA convocó a todo el gremio de prensa a ratificar con su participación masiva la democracia sindical y la autonomía de la UTPBA como demostración fehaciente de transparencia de este proceso electoral ratificado en un todo por el Ministerio de Trabajo.
Todos a votar el 6 y 7 de marzo

TelAm: Suspenden por tercera vez las elecciones en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
Las elecciones de renovación de autoridades de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) fueron suspendidas hoy por tecera vez, ahora por decisión del Juzgado Nacional de Primera Instancia. Nro. 63, que interrumpió el comicio hasta que se examinen las 2.525 impugnaciones al padrón que presentó la oposición.
La decisión fue adoptada por la jueza María Alejandra D`Agnillo, a cargo del Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 63, que ordenó a la UTPBA "abstenerse de celebrar el comicio" programado para el 6 y 7 de marzo.
El fallo judicial dispuso que, considerando que estaba impugnado el 51,24 por ciento del padrón electoral, "avanzar con el proceso electoral soslayando este conflicto importaría que se configure un acto de arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, lesivo
del ejercicio regular de los derechos de la libertad sindical".
La medida cautelar se resolvió a instancias de la lista Multicolor, que reúne a cuatro agrupaciones opositoras, desde el kircherismo a la izquierda, y que reclama ante el Ministerio y la Justicia la oficialización de su nueva conformación como espacio luego de desprenderse de los candidatos que representaban al Partido Obrero.
Las elecciones de UTPBA ya sufrieron cuatro reprogramaciones, con sucesivas suspensiones ordenadas por el Ministerio de Trabajo o la Justicia.
El primer intentó de elección se realizó el 26 y 27 de septiembre de 2013, pero el comicio fue suspendido por la Justicia por las dificultades de acceso al padrón.
Entonces UTPBA reprogramó el comicio para el 27 y 28 de marzo, pero, a raíz de su superposición con la paritaria, finalmente ensayó un adelantamiento para el 30 y 31 de enero, que determinó la intervención del Ministerio de Trabajo para suspender
la elección.
En ese estado, y luego de una orden judicial para que la UTPBA exhibiera su padrón, el sindicato fijó la elección el 6 y 7 de marzo, pero el examen de las 2.525 impugnaciones presentadas por la oposición determinaron la suspensión resuelta hoy.
El mandato legal de las autoridades de UTPBA venció el 30 de septiembre de 2013, y desde entonces el sindicato opera con una prórroga administrativa que expira la semana que viene cuando el Ministerio debe resolver su estado de acefalía.(Télam).-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: