El periodista Cesar Rios director de Síntesis, de la ciudad de San Lorenzo, sufrió daños en su vivienda tras un ataque con una bomba molotov. Fue el sábado a la noche. Incendiaron la ventana de la habitación de sus hijos
El sábado por la noche una bomba Molotov explotó en una de las ventanas de la vivienda del director del Periódico Síntesis, César Ríos, en calle Dr. Ghío y Poucel, de la ciudad de San Lorenzo.
Eran alrededor de las 23:30 hs. cuando la hija menor de Ríos, de tan solo cinco años, se encontraba en su habitación y notó que había fuego en la ventana. Inmediatamente la pequeña buscó a su mamá y le contó lo que pasaba, sin comprender la situación.
Cuando salieron a la vereda a ver lo que sucedía, personas que pasaron en un vehículo ya habían apagado con un matafuegos las llamas y se habían retirado rápidamente.
Las llamaradas se extendieron en toda la ventana de madera y llegaron hasta la altura del techo. La persiana se quemó tanto por fuera como por dentro, lo que podría haber sido mucho más grave si el vidrio de la ventana no se hubiera encontrado cerrado, ya que el fuego podría haber tomado las cortinas de la habitación de los niños y de esta manera haberse expandido rápidamente, por la cantidad de combustible que utilizaron los agresores.
Luego de lo ocurrido, llegó la policía y bomberos, quienes realizaron las pericias correspondientes e incautaron la botella de plástico en la que colocaron un mechero sobre la ventana. La familia radicó la denuncia en la comisaría 1ra. y César Ríos sospecha que este atentado podría provenir por parte de “sectores mafiosos vinculados al poder político”.
Desde las primeras horas del domingo, la policía trabajaba para encontrar tanto a los autores materiales del hecho como a quienes apagaron el fuego y misteriosamente huyeron. Estos últimos fueron identificados horas después y deberán prestar declaración ante la justicia, para establecer con qué escena se encontraron en el lugar.
Ataque previo
Hace cuatro años atrás, el director del Periódico Síntesis sufrió otro ataque, en aquel momento personal, donde le arrojaron gas pimienta en el rostro. Por este caso se encuentra abierta una causa judicial en la que está procesado Octavio Germano, alias “clavito”, cuyo hijo es el titular de varias empresas que brindan servicios para la Municipalidad de San Lorenzo, ganando numerosas licitaciones.
“Es un mensaje que mete miedo a la sociedad”
En diálogo con el programa “Trascendental” de La Ocho, Ríos contó como se enteró del ataque. “El sábado a las 23.30, no estaba en mi casa, me llamaron urgente que habían tirado una bomba, que se incendió una ventana, cunado llegué estaban los bomberos y la policía”.
“Habían arrojado un recipiente de plástico con combustible que lo dejaron con intención que se incendiara, más perverso que una bomba molotov, para provocar el mayor daño posible. El artefacto estaba colocado en la habitación de los chicos, alcanzó la cortina y algunos juguetes. El incendio se abortó, no pasó a mayores, porque unos muchachos de un auto que pasó bajaron y lo apagaron con un matafuego”, relató.
En ese sentido aclaró que fue casual la presencia de estos chicos, que en los próximos días darán testimonio de lo ocurrido, para ver si vieron algo. Algunos vecinos hablan de una moto, otros de un auto blanco
Puestos a especular acerca de quien puede haber originado el ataque, Ríos dijo que sólo ha tenido discrepancias por su trabajo. “Los únicos problemas que tengo y he tenido es por la actividad periodística, uno en esta profesión recibe cartas documentos, amenazas, nunca perdimos un juicio por publicar algo que no sea cierto”.
“Pero llegar a este extremo, de querer intimidar ya no en el periódico sino en mi domicilio personal, para mi es un mensaje para la sociedad que mete miedo. Si me lo hacen a mi que tengo la posibilidad de expresarme en un periódico, de analizar, opinar, imaginate los otros que no puede, eso mete miedo”, indicó.
Respecto a que temas podrían generar problemas que podrían derivar en ese ataque, dijo: “Esta semana publicamos una foto, después de que en el programa de Rolando Graña salió el tema del padrinazgo del complejo deportivo Delfín Zacarías -ubicado en la zona sur de San Lorenzo-, donde el Concejo hizo la reforma de una ordenanza para que se construyera el complejo. A cambio transformó un baldío que había en una esquina, en una placita, y lo apadrinaron”, describió.
“Después de esa noticia, nosotros recibimos esa foto, en la que está el intendente, vecinalistas, y la hija de Delfín Zacarías que está detenida”, agregó.
“Lo otro que publicamos es todo lo referido a (Marcelo) Remondino -ex funcionario- que se atrincheró en el auto y no quiso que le llevaran el auto. Remondino se atrincheró porque la concesión de la grúa , por un millón de pesos anual, la tiene Matías Germano que es el hijo de Octavio Clavito Germano que está procesado por la Justicia por lesiones hacia mi. Nosotros venimos denunciando eso”, detalló.
Por último aclaró: “No digo que los atentados vengan de ahí, sólo cuento que publicamos últimamente”.
Fuente: Periódico Síntesis