lunes, 22 de julio de 2019

Paraguay: Censura en el diario Última Hora

Desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay alertamos sobre los hechos de censura que vienen ocurriendo en el diario Última Hora. Esto se viene registrando desde el cambio de directivos en el medio y en coincidencia con la designación de Alejandro Peralta Vierci al frente del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MiTIC). Peralta Vierci guarda relación parental directa con el dueño del holding de medios a los que pertenece el diario, el señor Antonio J. Vierci.

Los casos de censura en el medio se relacionan con informaciones sobre movimientos sociales, sucesos que se dan en el Parlamento Nacional y también publicaciones que afectan empresas anunciantes y al sector inmobiliario.

Estas situaciones que se dieron en Última Hora, además de afectar al libre ejercicio del periodismo, generan incertidumbre entre los periodistas que realizan su labor diaria. Recordamos a los directivos de la empresa que la Carta Magna, en sus artículos 26 y 29, protege la libertad de expresión y de prensa y la libertad de ejercicio en el periodismo. Estos artículos garantizan la libertad de expresión sin censura alguna, no habiendo ley, decreto, resolución o cualquier otro mecanismo normativo que lo imposibilite o restrinja.

Instamos a los responsables de la toma de decisiones en Última Hora a dejar en claro los criterios que se tendrán en cuenta para la difusión de las informaciones, prevaleciéndose por encima de todo el libre ejercicio del periodismo y que la información llegue al público sin censuras.
Asunción, 22 de julio de 2019
Comisión Directiva
Sindicato de Periodistas del Paraguay - SPP

Otras Señales

Quizás también le interese: