lunes, 22 de julio de 2019

Luis Majul denuncia extorsión: Sobre información confidencial y su difusión publica

El periodista Luis Majul, que aseguró que lo están extorsionando pidiéndole dinero para no publicar información que lo compromete. La abogada Graciana Peñafort, en un hilo de 17 tuits realizó una detallada explicación sobre la denuncia que hizo el empresario periodístico en Twitter
Por: Graciana Peñafort
Sobre material confidencial y su difusión publica: A propósito de la extorsión denunciada por Luis Majul me parece una buena ocasión para refrescar a todos sobre algunos conceptos básicos.

El primero de ellos es que todos los ciudadanos, inclusive quienes son personas publicas, tienen derecho a la intimidad. Esto implica que sus acciones privadas no pueden ser expuestas. Así que la información de naturaleza familiar, sexual o similares No puede ser publicada.

Los actos privados de las personas están protegidos respecto a su difusión publica, si dicha difusión no cuenta con su consentimiento, no hay dudas respecto a eso y quien publica registros de actos privados de alguien, vulnera el derecho a la intimidad y es responsable.

¿Qué pasa cuando no son actos privados? ¿O mejor dicho, cuando son actos que podrían revestir un interés publico? Lo primero es diferenciar entre interés publico y mera curiosidad. Un ejemplo de manual es hacer publico que una actriz fue violada. Puede haber curiosidad respecto a la vida de dicha actriz, pero la información respecto a que ella fue victima de una agresión sexual es privada. Su difusión afecta a la persona.

Lo mismo sucede si se expresa el nombre del presunto agresor y para ello se devela el nombre de la victima que no lo había hecho público por si misma. No hay derecho a la información que traspase los limites de la esfera de la intimidad de las personas.

¿Qué pasa por ejemplo con la difusión de escuchas de una persona publica? Si en dichas escuchas esa persona revelase que cometió un delito, existe interés publico. Les voy a dar un ejemplo "funcionario confiesa cobro de coimas por teléfono" se puede publicar. Porque hay un claro interés publico en esa información. Pero si el funcionario en una escucha le cuenta a alguien que hace días que tiene diarrea, esa información carece de interés publico y no debe ser publicada.

Pienso en las famosas escuchas de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en las que esta trataba de "pelotudo" a (Oscar) Parrilli. Esas escuchas carecían de interés publico. Obvio que nos da curiosidad como hablan por ejemplo los políticos o que opinan en su esfera privada, pero no hay interés publico en eso.

Esas escuchas por ejemplo, carecían de interés publico y no debieron ser difundidas. Había curiosidad, pero no interés publico. Dicho esto señalo que:
a) si el material con el que extorsionan a Luis Majul refiere a su vida privada NO debe ser publicado ni difundido.

b) si el material con el que extorsionan a Majul refiere a sus posiciones personales, supongamos una charla en la que dice que odia a CFK, podrá despertar curiosidad, pero no es información de interés publico y no debe ser publicada ni difundida.

c) si el material refiere a actos de Majul en su rol de periodista, supongamos a Majul amenazando publicar algo salvo que se le pague un millón de dolares, esa información SI tiene interés publico y puede ser publicada.
También tendría interés publico a Majul reunido con Macri acordando empujar una campaña de fake news sobre miembros de la oposición por dar otro ejemplo en el que no necesariamente hay un delito.

En conclusión, si la información con la que están extorsionando a Majul es referida a su ámbito de intimidad, la misma no debe publicarse y quien lo haga es civilmente responsable. También es penalmente responsable por la extorsión, además.

Si la información con la que extorsionan a Majul refiere a opiniones suyas que aunque despierten nuestra curiosidad, no se presentan como de interés publico, tampoco pueden ser publicadas. y quien lo haga es civilmente responsable. Y penalmente por la extorsión.

Si la información con la que extorsionan a Majul refiere a actos de el mismo en su rol de periodista, entonces hay interés publico y quien la difunda no sera civilmente responsable. Pero eso no exime de responsabilidades penales a quien extorsiono a Majul.

Y debo separar la responsabilidad de quien lleva adelante la extorsión, que claramente esta cometiendo un delito, de quien eventualmente difunda la información, si esta es de interés publico.

Majul aclara y oscurece
Luis Majul aclaró que no tiene nada que ver con su vida personal. "Tengo un montón de material de aquí a fin de año para La Cornisa, tengo para muchos de mis emprendimientos. Es un material periodístico", dijo en el marco de su programa 4 Días (A24).

"Lo que voy a hacer ahora es lo que corresponde, voy a leer dos correos. Unos que recibí a las 00:08 del domingo pasado. Lo único que voy a hacer como periodista es reservar mis fuentes. Hay gente muy nerviosa",dijo Majul.

A continuación, leyó el contenido del correo electrónico que supuestamente recibió en la madrugada del domingo: "Sabemos de (y hace alusión a un material con el que hace tiempo estamos trabajando). Para mantener eso en secreto necesitamos $1.000.000. Esperamos una respuesta lo antes posible ya que tenemos un medio interesado".

Luego se refirió a un segundo correo, recibido el domingo a las 12:15 horas: "Al no tener respuesta a nuestro mail, te mando (y hace alusión al material en el que hace tiempo estamos trabajando) para que veas la veracidad de los que decimos. Esperamos una respuesta en el transcurso del día de hoy, enviamos al medio interesado".

"No pagamos por información, no vendemos información y no nos dejamos extorsionar", dijo el periodista,"subí el tuit para que la persona que tiene ese material, en cuanto lo ponga en el aire, sepa que va a acompañar con una denuncia contra el medio por ser parte de la extorsión. Hicimos una denuncia ante Comodoro Py, tiene que sortearse, y otra ante un fiscal especialista en informática".

"Si lo que querían era sacarme dinero, no van a poder, no somos como ustedes. Los que no hacen lo que hice yo tienen la cola sucia. Esta lleno de giles la Argentina, no quiero avivar giles", cerró el empresario periodístico.

Otras Señales

Quizás también le interese: