miércoles, 17 de julio de 2019

El gobierno actual destroza las metáforas: la creación del servicio cívico voluntario

María Teresa Nidelcoff, que escribe ¿Maestro pueblo o maestro gendarme? en el año 1974, en los albores del golpe cívico militar más criminal de nuestra historia nacional, trataba de establecer en la provocación de este título una crítica en torno al oficio de enseñar: o somos docentes para nuestro pueblo, para lograr los mayores niveles de justicia, bienestar y dignidad, o somos gendarmes dedicados a custodiar las fronteras del conocimiento, a anular el sentido crítico y dialógico del aprendizaje, a garantizar los límites del orden establecido.

Hoy la gendarmería nacional ya no está en las fronteras. Está en nuestras barriadas más humildes, está en la represión de todas las formas de manifestación del hastío al que nos lleva la pérdida de trabajo, el deterioro del salario, la violencia económica y social en la que nos encontramos. Está, la gendarmería nacional, en el asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Está en las páginas siniestras del presente y, por si faltaba un estímulo más a una sensibilidad tan peligrosa como decadente, está en la propuesta de “servicio cívico voluntario” recientemente anunciado.

Desde la Biblioteca Popular Constancio Cecilio Vigil, Sitio de memoria del terrorismo de estado, espacio recuperado para la educación y la cultura popular, repudiamos esta iniciativa, un insulto para la docencia argentina, una claudicación de la ley, del derecho humano inalienable a una educación de calidad, laica y gratuita, llevada adelante por trabajadores de la educación, en cuyas manos está y seguirá estando el futuro de lxs pibxs. Queda claro que, para el gobierno nacional, lxs pobres y excluidxs del sistema no tendrán otro lugar que no sea las armas o el hambre.

Maestrxs pueblos, acá seguimos confiando en ustedes.
#DDHH #MásEducación #MásEscuelas

Foto: Mica Pertuzzo - Biblioteca Vigil
Fuente: Biblioteca Vigil

Otras Señales

Quizás también le interese: