miércoles, 31 de julio de 2019

Brasileños marchan en apoyo al periodista que destapó filtraciones de Lava Jato

Periodistas, artistas, políticos y miembros de la sociedad civil brasileña marcharon el martes en apoyo del editor estadounidense Glenn Greenwald, a quien el presidente Jair Bolsonaro amenazó con enviarlo a prisión por publicar una conversación telefónica entre el ministro de Justicia, que en ese entonces era juez, y miembros de la fiscalía.

El actor Wagner Moura, el cantautor Chico Buarque y otras personas asistieron a una de las manifestaciones en Río de Janeiro en la Asociación de Prensa de Brasil, en donde Greenwald habló en defensa de la libertad de prensa y la necesidad de proteger las fuentes que dan información a los medios.

Agradeció el apoyo de los periodistas brasileños y otras personas.

“Los periodistas de investigación están haciendo lo que siempre han hecho: defender la libertad de prensa de los ataques de un gobierno autoritario”, declaró.

Mientras Greenwald hablaba, decenas de personas se manifestaron afuera del lugar en su defensa, mientras que en Sao Paulo un grupo marchó en apoyo del editor de la página de internet con sede en Brasil The Intercept, y para defender la libertad de prensa.

Bolsonaro acusó el lunes a Greenwald de cometer un delito y lo señaló de supuestos nexos con las personas que infiltraron la conversación telefónica, mismos que ya fueron arrestados bajo sospecha de filtrar las llamadas del ministro de Justicia Sergio Moro, uno de los principales miembros de su gabinete. Bolsonaro no respaldó sus acusaciones con evidencia.

El sábado, el presidente también arremetió contra Greenwald. Bolsonaro dijo que el periodista no podía ser deportado bajo las nuevas reglas de repatriación expedita para los extranjeros considerados “peligrosos”, debido a que está casado con una brasileña y tiene hijos brasileños adoptados. Pero, añadió el mandatario, “podría ser encarcelado” en Brasil.

La Asociación de Periodismo de Investigación de Brasil, la Comisión para la Protección de Periodistas y otras asociaciones condenaron las amenazas de Bolsonaro en contra de Greenwald.

Los reportes de The Intercept han generado preguntas sobre si Moro en su papel de juez, consultó de manera indebida con miembros de la fiscalía mientras estaba al frente de la enorme investigación “Lava Jato”. La labor de Moro en la pesquisa lo ha convertido en un héroe entre muchos brasileños.
Foto: Victor R. Caivano
Fuente: Associated Press

Ver también: The Intercept: Una investigación periodística pone en duda la operación Lava Jato, Brasil: Amenazan a diputado casado con periodista que destapó filtraciones de Lava Jato
El presidente de Brasil promete encarcelar a un periodista tras filtraciones del caso Lava Jato

Otras Señales

Quizás también le interese: