domingo, 14 de julio de 2019

Mentalidad de patrón: #ElTigreVerón y la construcción de un enemigo

Sobre la miniserie #ElTigreVerón, y la construcción de un enemigo: el trabajador que protesta y se organiza
Por: Liliana Morales
Es cierto #JulioChávez, como bien dijiste, "éste no es un sindicalista de Billiken": es uno a la medida de la corporación mediática, del poder real, ése que estigmatiza a los trabajadores, a los referentes sociales, a los líderes sindicales. Es un secretario general que le viene muy bien al establishment: burócrata, con una aceitada estructura clientelar, claudicando en la defensa de los derechos laborales para servir a los intereses de la casta empresarial prebendaria.

El estereotipo de clase a la orden del día. Plagado de lugares comunes al servicio de la denostación, el desprecio y la demonización del campo popular.

No puede ser más burda la construcción del personaje. No lo digo desde las innegables dotes actorales de Julio Chávez, sino desde la concepción ideológica del sindicalista, con el que se pretende asociar a todo el movimiento sindical en su conjunto.

El Tigre tiene un hijo con mucho poder dentro del gremio. ¿Alguna alusión "subliminal" a Hugo y Pablo Moyano? No. Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia.

Bustos de Perón y Evita hasta en los baños, como para que al televidente no le quede duda de la filiación política-partidaria del gremialista; el uso del billete de cien pesos en la presentación, deteniéndose en la imagen de Eva. Lógico. A los fines inocular odio de clase el del yaguareté o el de la ballena no producen el mismo efecto.

No falta entre los delegados la birra, la merca, y los aprietes mafiosos. Y para aportar a la mística gorila: hay una toma aérea de las vacas encolumnadas derechito al matadero.Cuando los trabajadores se desconcentran, lo hacen encolumnados y la toma también es aérea. ¿Habrán querido decir que a los que reclaman legítimamente por sus fuentes de trabajo, los arrastran como ganado? ¿O estaré forzando demasiado la interpretación?

Estas son algunas perlitas de la nueva ficción de Canal 13, que si bien era previsible en un contexto de virulento ataque por parte del gobierno nacional hacia el movimiento obrero organizado, opté por verla para hablar con algo de fundamento. Pero fue un verdadero acto de autoflagelación en el que no pienso volver a incurrir .

Decididamente, comenzó la campaña.
Vía: #RevistaSudestada

Otras Señales

Quizás también le interese: