viernes, 12 de julio de 2019

Documento de Coalición por una Comunicación Democrática Córdoba: "Un Derecho no es Negocio"

Tras el foro de debate realizado en Córdoba, que contó con la presencia de diferentes actores de la comunicación entre ellos el Círculo Sindical de la prensa y la Comunicación (CiSPren), la organización dio a conocer un documento titulado “Un Derecho no es Negocio”. El texto analiza el escenario actual y reafirma que “La comunicación es un derecho humano fundamental que no puede ni debe ser relativizado” donde no deben faltar “las múltiples y diversas voces de nuestro pueblo” para construir un país “autónomo y soberano”. Aquí el texto completo:
“Un Derecho no es Negocio”
Estamos en emergencia comunicacional. En un escenario mediático altamente concentrado como el actual, en el que constatamos: La alianza explícita del gobierno nacional del presidente Mauricio Macri, con medios, grupos monopólicos y oligopólicos, la abierta complicidad de ciertos periodistas y comunicadores oficialistas que muestran una mirada sesgada, parcial y engañosa de la realidad, el cierre de medios de comunicación, el despido de periodistas, la persecución a medios y comunicadores para acallar sus voces críticas, la discrecionalidad con la que se aprobaron fusiones de empresas y se facilitaron sus negocios en el campo de las telecomunicaciones, la asignación cada vez más arbitraria de la pauta oficial, la parálisis y la falta de fomento de la actividad relacionada a la producción de contenidos audiovisuales nacionales, el recorte y el atraso de los fondos asignados en el FoMeCA destinados a promover los medios comunitarios, alternativos y populares, el vaciamiento de los medios públicos y universitarios y la discriminación a los medios de mutuales y cooperativos.

Por otra parte, en estos días se ha producido un debate respecto de si la comunicación es o no un negocio, el derecho y legitimidad de las organizaciones libres del pueblo a la propiedad, y gestión de medios de comunicación, consagrado en la Ley 26522, lo que significaría retrotraernos a un debate ya saldado con la sanción de la Ley 26.053 y la citada Ley se Servicios de Comunicación Audiovisual. Por todo ello, desde la Coalición por una Comunicación Democrática Córdoba declaramos que: La comunicación es un derecho humano fundamental que no puede ni debe ser relativizado, en Argentina se dieron pasos trascendentes en ese aspecto, y no cabe retroceder por el principio de progresividad, aplicable en materia de derechos humanos. Sin comunicación democrática, no hay sociedades democráticas, los derechos no pueden quedar librados al mercado, no se trata de una dádiva o una concesión sino un atributo de la condición ciudadana, la comunicación es un derecho humano que incluye todos los soportes y plataformas.

Democratizar la palabra
Asimismo, reclamamos el deber del Estado de garantizar la democratización de la palabra desde una presencia federal de las opiniones e ideas; una comunicación inclusiva con perspectiva de género. Reimpulsar el desarrollo de contenidos nacionales, la generación de trabajo, favorecer programas de fomento de la industria cultural argentina y la producción audiovisual. Implementar sin demoras el plan técnico y los procesos de normalización y concursos para el otorgamiento de licencias a los medios comunitarios, cooperativos y de mutuales, evitando situaciones de inestabilidad y vulnerabilidad. El fortalecimiento de los medios públicos, la defensa de los convenios colectivos y estatutos que preservan los derechos de las y los trabajadoras del sector, los derechos de las audiencias y de las y los usuarios, todo ello con el fin de resguardar la soberanía informativa y comunicacional, la diversidad y pluralidad de voces. Alentamos la necesidad de la convergencia (no tecnológica) de las distintas luchas sociales y populares por los derechos, la disputa, reconfiguración y consolidación del paradigma de la comunicación como un derecho humano, ratificar el derecho y legitimidad de las organizaciones sociales sin fines de lucro para gestionar medios, establecer prioridades en las demandas y reivindicaciones (una de ellas fundamental: la sostenibilidad y fomento de los medios comunitarios y populares ), pensar los medios analógicos y los digitales desde la lógica de un ensanchamiento y una ampliación de derechos, sin resignar ninguno de los dos territorios. Interpelar al poder y generar estrategias de incidencia, en particular ente la expectativa de un cambio de gobierno, regularizar la situación de la Defensoría del Público y revertir su vaciamiento.

Conectividad
Revalorizar la importancia del funcionamiento del Consejo Federal con representación de todos los sectores de la comunicación, no retroceder ni resignar ninguna de las conquistas logradas, para lo cual es necesario fortalecerse en espacios como las Coaliciones regionales y en las organizaciones populares como sujeto colectivo articulado, para que incorporen el derecho a la comunicación entre sus demandas. Impulsar políticas públicas que fortalezcan las redes comunitarias de internet, que se garantice el derecho a la conectividad de calidad y contemplar las implicancias regionales e internacionales, en términos de soberanía, de la lucha por la comunicación democrática y la necesaria incidencia ciudadana y del Estado para la democratización de internet. Nos convocamos a construir una nueva comunicación que exprese las múltiples y diversas voces de nuestro pueblo, planteamos y defendemos la libertad de expresión y la comunicación como un derecho humano esencial, la necesidad de un país con justicia social, sin exclusión, autónomo, soberano, para lo cual contamos con “la palabra como herramienta de lucha” como decía Juan Gelman, y porque consideramos que “un Derecho no es negocio”.

Adhieren: Mariana Mandakovic y Miguel Apontes, secretaria general y secretario administrativo del Cispren; Miguel Rodríguez Villafañe, abogado constitucionalista y especialista en derecho a la información; Claudia Varas, por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba. Mario Farías, Judith Gerbaldo, Alberto Di Pietromica y Sergio Gallardo, por FMRadio Sur. Susana Morales, Vice Decana de la Facultad de Ciencias Comunicación de la UNC; Héctor Tri Heredia y Eugenia Guy, por el Colectivo Más Democracia. Ramiro Chaves de Radio La Ronda/Farco. Javier Tolcachier, por Agencia de Noticias Pressenza. Magdalena Doyle, Centro de EA UNC FCSClaudia Giner y Elena Nieto, Cecopal. Marilyn Alaniz, docente de FCC; Germán Ferrero, Jessica Giúdice, Luciana Lanzetti, Florencia López Pezé, Germán Saretti, Nicolás Echaner y Nicolás Pace, de AlterMundi. Santiago Martínez Luque, del equipo de Investigación y Estudios de Comunicación y Ciudadanía Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. Marco Galán, Radio la Ranchada de la Mutual Carlos Mugica; Luis Zanetti, vocero de prensa del diputado nacional Pablo Carro. Oscar Frontroth, secretario de prensa de la UEPC; Katy García, Agencia Prensared- Cispren; Hugo Mamani, de la Revista Tiempo Latinoamericano. Miriam Mohamed, Red Par. Jesica Colazo, Gastón Klocker, del Observatorio Desafíos Urbanos de Cecopal. Jorge Boido y Evelina Ramírez, de Radio Villanos y COOPI. Martín Zanotti, Proyecto ECA. CEA. FCS. UNC.Gustavo Bustillo, miembro del Colectivo Cultural El Juntadero y La Piojera. Lucía Maina, periódico La Tinta. Thiago Paixao, IBE Brasil. Daniel Koci, FCC. UNC. Ángela Ferreyra, Devenir Diverse. Sylvia Nadalin y Valeria Prato, Equipo Investigación Comunicación y Cultura UNC.
Fuente: Prensared

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