miércoles, 24 de julio de 2019

EE.UU. investigará por prácticas monopólicas a Google, Apple, Facebook y Amazon

El Departamento de Justicia lanzó una profunda investigación sobre las prácticas de mercado de las gigantes de la tecnología estadounidenses

“Google, no seas malo”, dice el cartel que sostiene un hombre en un edificio de la empresa en Sillicon Valley, California
Si bien el Departamento no reveló nombres de compañías específicas, se dijo que examinará las prácticas de las plataformas en línea “que dominan la búsqueda en Internet, las redes sociales y los servicios minoristas”, lo cual hace alusión indirecta a Facebook, Google, Amazon y Apple, según un informe del Wall Street Journal.

“Sin la disciplina de una competencia significativa basada en el libre mercado, las plataformas digitales pueden actuar de manera que no respondan a las demandas de los consumidores”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Makan Delrahim, a cargo de la División Antimonopolio. “La revisión antimonopolio del Departamento explorará estos temas importantes”, agregó.

Abuso de posición dominante
La investigación abordará preocupaciones sobre las llamadas “Big Tech” (grandes tecnológicas) y será mucho más general que las que fueron anunciadas previamente enfocadas directamente en Google y Apple.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia dijo que la revisión “considerará las preocupaciones generalizadas que los consumidores, las empresas y los empresarios han expresado sobre la búsqueda, las redes sociales y algunos servicios minoristas en línea”.

La revisión se produce en medio del creciente escepticismo en Washington y en los medios de comunicación nacionales e internacionales hacia Silicon Valley, luego de una gran cantidad de escándalos de privacidad de datos y una creciente desigualdad económica. La investigación también refleja el interés personal del fiscal general William Barr en el sector de la tecnología, que previamente identificó como un tema de preocupación durante su audiencia de confirmación en el Senado en enero.

“No creo que lo ‘grande’ sea necesariamente malo, pero creo que mucha gente se pregunta cómo los Big Tech que ahora existen en Silicon Valley han tomado forma bajo la nariz de los responsables de la ley antimonopolio”, dijo Barr a los senadores. “Puedes ganarte un lugar en el mercado sin violar las leyes antimonopolio, pero quiero saber más sobre esa dinámica”, concluyó.

Las empresas eligen no contestar
Google y Apple no discutieron el tema y citaron declaraciones previas de ejecutivos, mientras que Facebook y Amazon no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las acciones de Facebook cayeron un 1.7 por ciento en las operaciones posteriores al cierre de la sesión regular del mercado, mientras que las de Alphabet perdieron un 1 por ciento, las de Amazon cedieron un 1.2 por ciento y las de Apple bajaron un 0.4 por ciento.

El anuncio se da un día antes de que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) informe sobre una sanción de 5 mil millones de dólares a Facebook por no proteger adecuadamente la privacidad de sus usuarios.

El senador demócrata Richard Blumenthal dijo que el Departamento de Justicia "debe ser audaz y valiente para frenar el abuso del poder monopólico de las grandes tecnológicas.

Los encargados, por largo tiempo ausentes y apáticos, deben evitar ahora el abuso a la privacidad, las tácticas anticompetitivas, los bloqueos a la innovación y otras características del poder excesivo en el mercado".

En junio, Reuters reportó que el gobierno de Trump se preparaba para investigar si Amazon, Apple, Facebook y Google de Alphabet abusan de su enorme poder de mercado, en la que podría ser una extensa investigación sin precedentes a algunas de las compañías más grandes del mundo.

Multan a Facebook con u$s 5.000 millones por el uso de datos personales
Reguladores en Estados Unidos aplicaron el miércoles una multa récord de 5.000 millones de dólares a Facebook por violaciones de la privacidad, en un acuerdo que exige además que la red social más grande del mundo se "someta a nuevas restricciones"
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) dijo que la multa fue la más grande dictada contra una compañía por violar la privacidad de los consumidores y una de las penas más grandes impuestas por el gobierno de Estados Unidos por cualquier violación.

"A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar la forma en que se comparte su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores", dijo el presidente de la FTC, Joe Simons.

Además, el acuerdo establece un comité de privacidad independiente de la junta directiva de Facebook, "eliminando el control sin restricciones del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre las decisiones que afectan la privacidad de los usuarios", según la declaración de la FTC.

Dos comisionados de la FTC de cinco miembros disintieron de la resolución al considerar que la sanción es insuficiente.

"El acuerdo propuesto hace poco para cambiar el modelo comercial o las prácticas que llevaron a la reincidencia", dijo el comisionado de la FTC, Rohit Chopra.

Tampoco "impone cambios significativos en la estructura de la compañía ni en los incentivos financieros, lo que llevó a estas violaciones. Tampoco incluye restricciones a la vigilancia masiva o las tácticas de publicidad de la compañía", añadió.

El abogado de Facebook, Colin Stretch, dijo que el acuerdo "requerirá un cambio fundamental" en la forma de abordar el trabajo "y asignará una responsabilidad adicional" a quienes desarrollan los productos en todos los niveles de la empresa.

En un acuerdo separado con los reguladores del mercado de valores, Facebook acordó pagar una multa de 100 millones de dólares por hacer "revelaciones engañosas sobre el riesgo de uso indebido de los datos de los usuarios de Facebook" en una investigación sobre el secuestro de datos de Facebook por parte de la consultora política Cambridge Analytica.

"Alegamos que Facebook exacerbó sus fallas en la divulgación cuando engañó a los reporteros que le preguntaron a la compañía sobre su investigación de Cambridge Analytica", dijo Erin Schneider, jefe de la división regional de cumplimiento de la Comisión de Valores e Intercambio (SEC, por su sigla en inglés).
Foto: Flickr / Steve Rhodes
Fuentes: LR21 y Reuters

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