domingo, 7 de julio de 2019

"Nunca se vio con tanta claridad que los medios públicos se desguazan en beneficio de los privados"

Foro por la Emergencia Comunicacional: "Hay una concentración en el discurso"
La Coalición por una Comunicación Democrática realizó un foro en Santa Rosa donde abordó la emergencia que atraviesa el sector de las comunicaciones audiovisuales y de servicios abocados a las tecnologías de la información. La jornada estuvo encabezada por el referente de la Coalición y ex presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada (CPE), Oscar Nocetti, quien planteó que "se da una situación inédita" en donde se está dando un proceso de "desguace de medios, expulsión de periodistas y concentración de los discursos".

El "Foro por la Emergencia Comunicacional" se llevó a cabo en la Universidad Nacional de La Pampa ayer por la tarde y contó con la participación la Cooperativa Popular de Electricidad y otras entidades intermedias, entre las que se contaron el Sindicato de Prensa y la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa). En ese marco, se puso a consideración un documento donde se advierte sobre la situación que atraviesan los medios de comunicación en todo el país.

Al respecto, Nocetti explicó que se están "haciendo recorridas en el país con estos documentos para agregar, quitar o mejorar", para finalmente intentar "incidir en los nuevos candidatos a la presidencia". Esto se debe a que en Argentina " se da una situación inédita" que obliga a que la Coalición se involucre "la cuestión gremial".

En ese sentido, denunció que "se está dando un proceso de desguace de medios, expulsión de periodistas y concentración de los discursos, donde los propios periodistas se están haciendo cargo de diarios, radios y de canales de televisión". Frente a esta realidad, "la Coalición ha creído conveniente que se incorporen algunas cuestiones atinentes a esta problemática", indicó Nocetti.
De todas maneras, aclaró que también se mantienen en agenda "las viejas demandas de anticoncentración, pluralidad de los discursos y democratización del acceso a las frecuencias".

Los medios públicos
Nocetti remarcó que también se incluyó la situación que atraviesan los medios públicos y afirmó que "siempre han debido responder a la demanda del Estado y sus orientaciones, pero nunca se vio con tanta claridad que los medios públicos se desguazan en beneficio de los privados".

"Hoy Radio Nacional y la Televisión Pública son un pálido reflejo de lo que en otras épocas han sido, y no me refiero al gobierno anterior. Aquí hay como un proceso de concentración del discurso para lo cual se selecciona a los medios, los periodistas y lo que hay que decir, y el resto queda en la sombra, sobreviviendo penosamente", agregó.

Palabras devaluadas
Ante este escenario de crisis, Nocetti fue contundente al señalar que la única manera de modificarlo es "cambiando el gobierno, porque no creo que este gobierno rectifique esa orientación". A su vez, se refirió a los dichos del presidente Mauricio Macri, quien manifestó que nunca en la historia del país hubo más libertad de expresión y libertad de prensa como ahora, y precisó que existe una "devaluación del discurso de parte del actual gobierno".

"Pocas veces la palabra de un presidente o de los funcionarios de un gobierno ha sido tan devaluada. Pareciera que viven en una realidad paralela. Llama la atención este desfasaje entre lo que se dice y lo que transcurre en la realidad. Por lo tanto, lo que diga hoy el presidente o los ministros tiene poca importancia porque el pueblo entiende que tiene que observar la realidad y no los discursos de los funcionarios", completó.

"En emergencia"
El documento que elaboró la Coalición y se puso a discusión en la jornada de ayer plantea, entre otros puntos, que "el pluralismo informativo está en emergencia" y denuncia que "en los últimos años se han perdido 4 mil empleos en los medios de comunicación, que se suman a la incertidumbre, la pérdida del poder adquisitivo y la precarización de los trabajadores".

"Este escenario no es ajeno a la creciente concentración de los medios y las comunicaciones", continúa y advierte que "la emergencia alcanza a los medios pymes y comunitarios ante el alza indiscriminada de las tarifas de servicios públicos y los costos de insumos básicos como el papel para periódicos".

Por otra parte, revela que los medios comunitarios "son discriminados mediante el recorte millonario al fondo de fomento sectorial previsto en la ley 26.522 (FoMeCA), al tiempo que se clausuran y decomisan emisoras o se criminaliza la legítima protesta" también se silencian voces al incumplirse la obligación de incluir a la grilla de cable a canales locales de asociaciones civiles, cooperativas, empresas comerciales, medios públicos provinciales o universitarios".

Otro aspecto que resalta el documento es que "la asignación arbitraria y discrecional de pauta publicitaria y frecuencias radioeléctricas e infraestructura para negocios de telecomunicaciones no nacionales está afectando la sostenibilidad de medios argentinos y el futuro de una comunicación democrática".

"La ley no va a salir"
Nocetti se refirió a la promesa sobre una nueva "ley de medios" (SIC) que realizó en su primer año de gobierno el presidente Mauricio Macri y consideró que "el macrismo no mandó ese proyecto alternativo que estaban escribiendo, porque las personas que lo redactaron no se pusieron de acuerdo, según dejaron trascender".

En ese sentido, señaló que los redactores "pensaron que era una ley para democratizar, pluralizar contra lo que decían que hacía el kirchnerismo" y que finalmente "se encontraron con un gobierno que no quería ese proceso, que más bien profundizaba algunos defectos del gobierno anterior".
Según Nocetti, los encargados de su redacción "terminaron peleándose con los representantes del gobierno y no salió nada".

"Fueron postergando y ese proyecto que se anunció con bombos y platillos nunca salió", denunció Nocetti, quien finalmente advirtió que "no va a salir".

Todo lo destrozó este gobierno
"Se han perdido en los medios durante estos tres años más de 4.000 empleos, hay precarización de los trabajadores, hay una concentración de los medios en un escenario complicado que exige otras respuestas", dijo Nocetti en el programa La Siesta Que No Fue. El expresidente de la Cooperativa Popular de Electricidad señaló que el documento de la Coalición por una Comunicación Democrática es "un compromiso".

"Lo prioritario es poner freno a los despidos y a la flexibilización", consideró el dirigente. "Hay un ataque directo contra el empleo de los y las periodistas", insistió. Y consideró que "lo otro es la producción nacional de contenidos, que estaba contemplado en la ley pero se ha desplumado, hay una postergación de los medios nacionales y muchos actores, guionistas, trabajadores afectados por esta política de romper una cadena muy eficaz que se había planteado en el gobierno anterior como factor de fuente de trabajo, enriquecedora de la cultura nacional. Todo lo destrozó este gobierno".

También consideró "fundamental" que las provincias tengan representantes en las decisiones de Comunicación, "si no siempre terminamos en pocas manos y esas manos están en Capital Federal y poco saben de los medios pequeños y medianos que están en el interior del país", dijo Nocetti en Radio Kermés.
Fuente: Diario La Arena, Radio Kermés

Otras Señales

Quizás también le interese: