sábado, 20 de julio de 2019

El Diario viola la Ley de Identidad de Género

El Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación junto a Áreas y Programas del Estado y organizaciones de la sociedad civil repudiaron el tratamiento periodístico que tuvo el transfemicidio impune de Lucía Barrera
Desde el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) repudiamos la nota sobre el transfemicidio de Lucía Barrera, publicada en la edición papel del sábado 20 de julio de 2019 en “El Diario” de Paraná, por configurar un hecho de violencia simbólica y mediática, una clara violación a la Ley Nacional 26.743 sobre Identidad de Género, y constituir un acto de discriminación según lo dispuesto por la Ley Nacional 23.592, la cual establece los actos discriminatorios como delitos, basándose en el artículo 16 de la Constitución Nacional.

El anticipo de tapa titulado “Avanza lenta la investigación por el homicidio de persona trans” difunde el nombre masculino con el que fue inscripta al momento de su nacimiento, negando la identidad autopercibida de Lucía Barrera, y de ésta manera, incumpliendo la normativa vigente - Ley 26.743 artículo 12-. Asimismo el medio utiliza el término “móvil pasional” sacando de contexto el “dato policial”, revictimizando a la víctima y a su familia, ocultando que el aberrante crimen de Lucía forma parte de la lista que ya reúne en lo que va del año, más de 90 travesticidios y transfemicidios en nuestro país. No es un dato anecdótico que quienes integran estos colectivos no accedan a un promedio de vida superior a los 40 años, y Lucía, no fue la excepción.

Frente al silencio estatal, y como repuesta a la falta de estadísticas y políticas públicas, se expande la mancha de horror y violencia que constituye el mapa de crímenes de odio en Argentina. Hoy más que nunca hacen daño los artículos lamentables que constituyen el delito antes descripto, hoy más que nunca hace falta la poesía de Lucía.

Queremos remarcar que los travesticidios /transfemicidios constituyen la expresión más cruenta de una cadena de violencias estructurales que responden a un sistema cultural, social, político y económico, que comienza a subyugar la vida de estas personas con la expulsión del hogar, la exclusión del sistema educativo, del sistema sanitario y del mercado laboral, la iniciación temprana en la prostitución/el trabajo sexual, el riesgo permanente de contagio de enfermedades de transmisión sexual, la criminalización, la estigmatización social, la patologización, la persecución y la violencia policial.

Asimismo, no queremos dejar de manifestar que la actitud de El Diario desconociendo una vez más la Ley, refleja el vaciamiento editorial con el despido de trabajadores, de profesionales que todavía no han recibido su indemnización y deuda por sueldos impagos.

Por último nos solidarizamos con los familiares y amigues de Lucía y acompañamos la convocatoria para el día Miércoles 25 de Julio –a partir de las 17 horas- con el objeto de pedir Justicia y esclarecimiento del caso.
Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación

Carta pública
dónde se pide al editor responsable de El Diario, el abogado Andrés Arias, rectificar esa información en la edición impresa de este domingo 21.

Otras Señales

Quizás también le interese: