lunes, 22 de julio de 2019

Amenazan de muerte al director de Semanario de Junín

Es la tercera intimidación que recibe en menos de diez días. Primero fue Ariel Baién, personal del entorno del intendente Petrecca; luego fue ‘advertido’ por un sujeto en la puerta de su domicilio y ahora, una situación más grave con un penitenciario retirado
En las últimas horas, el director de Semanario de Junín, Javier Orellano, recibió amenazas de muerte por parte de un penitenciario retirado, por lo cual radicó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Javier Ochoaizpuro.

Se trata de la tercera intimidación recibida en los últimos diez días. En principio, fue interpelado por el camarógrafo Ariel Baien, del entorno del intendente Pablo Petrecca. Luego fue “advertido” por un sujeto que pasó por la puerta de su domicilio particular, y ahora se suma este hecho de mayor gravedad, proveniente de un ex jefe penitenciario.

El último hecho tuvo lugar en momentos en que Orellano dejaba su vehículo para ser atendido en un lavadero de la ciudad. Se acercó entonces Dante Caggiano, un chofer con grado de suboficial mayor ya retirado del Servicio Penitenciario provincial, que además cumplía funciones como secretario del Círculo de Suboficiales Delegación Junín.

Por una nota periodística en la que se daba cuenta de que su hijo había sido detenido, el sujeto se dirigió al director de Semanario con fuertes epítetos y amenazándolo de muerte, por lo cual se dio rápida intervención a la policía.

En este marco, el fiscal de turno Javier Ochoaizpuro dispuso, a través de la DDI el rápido allanamiento del lavadero ubicado en calle Avellaneda 526, a fin de obtener las cámaras y el testimonio de dos empleados, en el marco de la IPP 6998/19, iniciada a partir de las amenazas propinadas por Caggiano.

El hecho del hijo
Dante Caggiano es el padre de Lucas Caggiano, señalado en un parte policial como “aprehendido” en el marco de un ilícito perpetrado en perjuicio del vecino Marcelo Oporto.

Tal como se publicó en Semanario el 29 de junio, un vecino domiciliado en Benito de Miguel 1619 denunció que le habían sustraído de su domicilio un televisor Samsung de 65 pulgadas y una Play Station 4 con joysticks.

Tras averiguaciones practicadas a continuación, a partir de testimonios recogidos, la policía logró una orden de allanamiento para presentarse en la casa ubicada en Julio Cortázar 539, de Lucas Caggiano (34), oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense que cumple funciones en una de las unidades de Junín. Es hijo de Dante, un reconocido suboficial mayor retirado que estuvo a cargo del círculo de suboficiales del Servicio Penitenciario.

En la oportunidad, se logró secuestrar el televisor robado, además de 139 gramos de marihuana. Caggiano fue aprehendido por el hecho ilícito y ya prestó declaración ante el fiscal Sergio Terrón.

Al parecer, dos hermanos conocidos por el barrio habrían seguido de cerca la secuencia del vecino que adquirió el televisor y la Play, y observaron desde una esquina cuando el hombre los introducía en su domicilio. Horas después, siempre siguiendo una vigilancia de cerca de la casa y tras constatar que no había nadie presente, se llevaron los artículos.

De inmediato, se los vendieron a un hombre, que a su vez le revendió a Caggiano el televisor, quien a pesar de que sabía que era robado, procedió a su compra en 15 mil pesos, cuando el valor de mercado no baja los 80 mil pesos. Por eso, está acusado de “encubrimiento de ilícito”.
Fuente: Semanario

Repudio
Es inadmisible que en el desarrollo de su actividad un periodista sea amenazado de cualquier manera.
El director de Semanario de Junín, Javier Orellano, denunció ante la fiscalía haber sido amenazado de muerte por un ex penitenciario por haber publicado una nota donde se lo sindica al hijo (del penitenciario,) de haber tomado parte en un hecho delictivo.

La Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APeNoBA), exije a las autoridades correspondientes, que actúen con severidad al respecto y resguarde la libertad de trabajo a la prensa Juninence.
Repudiamos este bochornoso hecho y nos solidarizamos con los trabajadores que desempeñan tareas periodística y señalamos la gravedad de este acontecimiento como ataque a la libertad de expresión. Recordando que toda persona tiene la libertad y el derecho de recurrir a la justicia cuando crea que se lo está injuriando o agraviando.
Basta de Violencia. Queremos trabajar.
Óscar Alberto Carreras - Secretario General Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense Seccional Junín

Otras Señales

Quizás también le interese: