miércoles, 17 de julio de 2019

Otra fallo a favor de los trabajadores de prensa en Bariloche

La defensa de los derechos laborales nos obliga a atender muy distintos frentes. Uno de ellos es el terreno judicial, en el cual los trabajadores de prensa venimos de anotarnos varios logros que es indispensable destacar.

Uno de ellos es el fallo del Superior Tribunal de Justicia que rechazó un recurso de queja de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) y dejó firme el fallo de la cámara laboral que había favorecido al compañero Juan Carlos Quevedo, ex trabajador de esa empresa y afiliado del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina (SiTraPren).

La Cooperativa lo empleó durante tres años para cumplir el rol de vocero de prensa, administrador de la página web y otras tareas de comunicación y marketing corporativo, que Quevedo cumplió con horario predeterminado, con remuneración mensual fija y en oficinas de la propia CEB.

Cuando fue desvinculado en forma intempestiva demandó la indemnización correspondiente, que la empresa desconoció con el argumento de que se había desempeñado bajo sucesivos contratos “de locación de servicios”, que no le generaban derecho alguno.

El fallo de primera instancia firmado por los jueces Rubén Marigo, Marina Venerandi y Juan Lagomarsino estableció que Quevedo se desempeñó como trabajador “dependiente”, hizo lugar a la demanda y condenó a la Cooperativa a pagar las indemnizaciones derivadas del “despido injustificado”.

La CEB rechazó esa primera sentencia y también una segunda emitida por la misma cámara, para recurrir finalmente al STJ, que ahora ratificó en todo lo resuelto por los jueces laborales.

El máximo tribunal subrayó en su fallo que la CEB “no logró acreditar” la supuesta “figura extralaboral” en la que habría estado encuadrado Quevedo.

La decisión de la Justicia, en todas sus instancias, viene a golpear una vez más una maniobra habitual de las patronales, que buscan eludir las obligaciones propias del trabajo estable y en relación de dependencia, disfrazándolo de colaboraciones esporádicas, sin mayor vínculo que el de un proveedor que factura por sus servicios.

Idéntico recurso fue el que intentó Editorial Río Negro SA con la compañera Teresita Méndez, secretaria general de Sitrapren, que acaba de ganar un juicio similar.

La lucha contra la contratación irregular y el trabajo precarizado no termina acá. SiTraPren celebra estas decisiones de la Justicia, pone a disposición su servicio de asesoramiento legal y convoca a todos los trabajadores de prensa de Bariloche y la región a mantenerse alerta para evitar nuevos abusos de los empleadores.
Comisión Directiva
Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina - SiTraPren

Otras Señales

Quizás también le interese: