sábado, 20 de julio de 2019

Llevarán al audiovisual un libro sobre la fuga de 38 mujeres del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros

El 30 de julio de 1971, treinta y ocho presas políticas, pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros se escaparon de un penal de Montevideo en el marco de una acción conocida internamente como Operación Estrella. Un hecho que constituye, hasta hoy, la mayor fuga de un penal de mujeres de la historia.

Pese a la espectacularidad del suceso, los detalles de aquella fuga, y las historias de sus protagonistas cayeron durante más de 40 años en el olvido, hasta que en 2011, Josefina Licitra, de manera totalmente casual, recibió un comentario sobre la operación casi al pasar por Lucía Topolansky, actual vicepresidente de Uruguay, compañera de Pepe Mujica y una de las protagonistas del escape.

Luego de una larga documentación y de varias entrevistas a muchas de sus protagonistas, entre ellas Lucía Topolansky, Licitra logró armar un relato extraordinario que le valió un lugar entre los mejores de 2018 según el The New York Times. El boom literario en que se convirtió el libro "38 Estrellas" convirtió a esta fuga en un hito internacional. "La adaptación de esta novela de no ficción es una excelente oportunidad para avanzar en la recreación de hechos históricos que han probado ser muy atractivos para la audiencia", destacaron desde Viacom, cuando confirmó la adquisición de los derechos.

Viacom International Studios (VIS) Americas adquirió los derechos del libro "38 Estrellas" de la periodista y escritora argentina Josefina Licitra, que relata la fuga en 1971 de 38 presas políticas, en su mayoría integrantes del Movimiento Tupamaros, de una cárcel uruguaya.

El libro de Licitra, considerada uno de los referentes latinoamericanos de la crónica periodística narrativa, fue publicado el año pasado por la editorial Planeta y produjo gran repercusión internacional.

En un contexto de éxito del género biopic en la televisión, se espera que el libro se adapte justamente como una serie, aunque hasta el momento los directivos de VIS no brindaron más detalles.

"38 Estrellas" fue producto de una larga documentación y de varias entrevistas a muchas de sus protagonistas, entre las que se encontraba la compañera del ex presidente uruguayo Pepe Mujica, Lucía Topolansky.
El hecho, bautizado como "Operación Estrella", ocurrió en Montevideo, cuando las reclusas escaparon por un túnel subterráneo cavado desde afuera de la prisión con la colaboración de un grupo de compañeros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

"En tiempos de empoderamiento femenino, '38 Estrellas' pone el foco en un colectivo de mujeres que no superaban los 25 años de edad, que entregaron el cuerpo por una causa, y que fueron olvidadas en la historia", dijo a través de un comunicado de prensa Mercedes Reincke, vicepresidente de Desarrollo de VIS. “En la infinidad de libros que se escribieron sobre el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros apenas mencionaron esta fuga. Iluminar este lado silenciado y oscuro nos pone en sintonía con nuestra época actual”, agregó.

Es el segundo libro de no ficción cuyos derechos adquiere Viacom en las últimas dos semanas, tras el anuncio de que se adaptaría también "Entre mi hijo y yo, la luna" del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, sobre la búsqueda de las víctimas del famoso accidente aéreo conocido como la "Tragedia de los Andes".

Josefina Licitra (La Plata, 1975) es periodista y escritora. Ha publicado varias obras, entre ellos, Los imprudentes. Historias de la adolescencia gay lésbica en Argentina (Tusquets), Los otros. Una historia del conurbano bonaerense (Debate) y El agua mala. Crónica de Epecuén y las casas hundidas (Aguilar).
Fuentes: Viacom, TelAm

Ver también: Josefina Licitra: “Todos hemos huido de más de un lugar”

Otras Señales

Quizás también le interese: