jueves, 18 de agosto de 2016

Radio Rivadavia: pretenden despedir a más de 40 trabajadores

En el mediodía de este jueves 18 de agosto, la Intersindical Radial se movilizó a las puertas de la emisora porteña: "Por los aprietes, retiros forzados, 8 meses de deuda en los salarios y falta de pago de aportes jubilatorios, sindicales y de la obra social"
Según comunicó la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires: "La emisora que Luis Cetrá dice haber cedido en un porcentaje mayoritario, por tres años, a un grupo rosarino, no registró hasta aquí la aparición de los nuevos co-administradores, mientras se niega a elevar un plan de pago de la deuda que tiene con todo el personal (que llega a los seis meses). Por eso se reanudaron los paros parciales y se profundizó la preocupación por las fuentes de trabajo ante la falta de respuestas de parte tanto de los viejos conocidos como de los nuevos por conocer".

En tanto, la Asamblea de los Trabajadores de Radio Rivadavia, decidió:
Continuar con el reclamo del pago en tiempo y forma de los salarios.

Exigimos el pago de la deuda actualizada con los trabajadores.

Reiteramos la exigencia de preservación de todos los puestos de trabajo.

Comisión Interna de Trabajadores de Radio Rivadavia
UTPBA - AATraC - SAL - SUTEP
En la puerta de la emisora, una locutora del servicio informativo de Radio Rivadavia contó: "están tratando de hacer un operativo de limpieza ante la llegada de nuevos socios a la compañía Radio Cultural S.A., que sigue siendo de la familia Cetrá. Esos socios han pedido hacer limpieza y por lo tanto han ofrecido retiros voluntarios, han convocado a trabajadores a un estudio jurídico para que firmen acuerdos por cifras irrisorias y eso es algo que no podemos aceptar, que perdamos la fuente de trabajo, que se nos siga manoseando, como hace tantos años ocurre con los pagos de los sueldos, o sueldos en cuotas, sumados a la evasión de aportes patronales jubilatorios y de la obra social".

Otra trabajadora relató a Señales: "Hoy realizamos la primera manifestación en contra de los Whpei, con un corte de la calle Arenales", dijo y agregó que "citaron a 20 compañeros y les ofrecen como retiro cifras ridículas, menos de lo que les deben de sueldo hasta hoy. Es un abogado de Whpei que no sabía la deuda que la empresa tiene con nosotros", aseguró.

Ante la preocupación de los trabajadores Señales pidió una opinión a un periodista de una publicación del sector mutualista: "En el último tiempo Mauricio Macri designó como vocal, en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), a la abogada Astrid Hummel, excandidata a diputada Nacional del PRO (estaba 4ª en la lista). Ella es también representante legal de la Fundación de la Ciudad de Rosario. Además integra el directorio de Lancers y del Grupo Unión, empresas de los mutualistas hermanos Whpei. Quizá de allí lleguen los fondos para llevar adelante el proyecto Rivadavia", mencionó.


La Interradial publicó: Los nuevos socios de Cetrá en Rivadavia quieren dejar afuera a 40 trabajadores

En este entramado de grupos representados por CEOs que salen indemnes de todo tipo de estafas y vaciamientos, tal el caso de Sergio Szpolski, Matías Garfunkel y sus denominados accionistas vinculados a los servicios de inteligencia, Radio Rivadavia parece estar condenada a no librarse nunca de la familia Cetrá, el clan más vinculado a otro de los hombres íntimamente relacionados a la ex SIDE, Enrique Nosiglia.

Cuando la semana pasada se hizo pública la compra del principal paquete accionario de la AM 630 nadie salía de su asombro cuando el holding de los hermanos Guillermo y Fernando Whpei le dejaban extrañamente el 30 por ciento de la participación en la señal a Luis Cetrá e hijos, quienes dejan un tendal de deudas. La medida fue justificada por los Whpei, como una estrategia para evitar un posible voto de censura por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).

Hace días hubo una medida de fuerza sorpresiva en la emisora debido a que a pesar de que se abonó parte de los salarios no se aclaró cómo se harían los pagos del resto de las acreencias a los empleados. Recordemos que los todavía supuestos propietarios minoritarios de Rivadavia, impusieron durante más de dos décadas un esquema de cobro ilegal de haberes segmentado, que además siempre fue irregular y al que se sumaron y suman, graves incumplimientos del Convenio de Prensa Oral y Escrita 301/75.

Según la información dada por el Grupo Whpei, los santafecinos se comprometieron a no realizar despidos en ningún área y a mantener los contratos acordados, sin embargo durante toda la jornada de hoy los colegas de la reconocida radio estuvieron denunciando en las redes sociales que los empresarios tienen pensado avanzar con 40 despidos. Algo similar a lo que ocurre con Radio América, donde el Ministerio de Trabajo que encabeza Jorge Triaca pretende poner coto a las personas que queden en planta permanente dejando sin trabajo a 49 compañeros.

La Interradial/SiPreBA, exige como siempre que se respeten las plantillas laborales de estas empresas de comunicación y que se acaten convenios, estatutos y toda la normativa al respecto. Este pedido va dirigido a los organismos estatales y también a los privados, quienes muchas veces parecen actuar conjuntamente para perjudicar a los trabajadores.
Ver anterior: Guillermo y Fernando Whpei flamantes dueños de Radio Rivadavia AM 630

Otras Señales

Quizás también le interese: