jueves, 25 de agosto de 2016

El Senado aprobó en comisión incluir a los portales en la ley de beneficios para Pymes

Un plenario encabezado por Abal Medina y Fellner aprobó la norma por unanimidad. Hablaron los directivos de la Asociación de Periodismo Digital
Ignacio Fidanza, presidente de la APD junto a los senadores Fellner y Abal Medina
El Senado aprobó esta tarde en un plenario de comisiones la inclusión de los portales de noticias en la ley de Pymes periodísticas. El plenario de las comisiones de Presupuesto y Medios de Comunicación fue encabezado por sus titulares, Juan Manuel Abal Medina y Liliana Fellner y contó con la participación de los directivos de la Asociación de Periodismo Digital (APD), impulsora de la iniciativa.

La reunión, realizada en un colmado Salón Illia, contó además en la mesa principal con la presencia del vicepresidente de la comisión de Hacienda, el senador Julio Cobos, que también respaldó la iniciativa. En el inicio de las deliberaciones habló el presidente de la APD y director de La Política Online, Ignacio Fidanza, quien destacó que “es fundamental que se apruebe el proyecto y se repare esta omisión, porque absolutamente todos los portales de noticias de la Argentina son Pymes y es absurdo que estén excluidos del beneficio tributario”.

Hoy los portales de noticias pagan un IVA del 21%, mientras que los diarios comprendidos en la ley de Pymes periodísticas, tienen una tasa diferenciada que va del 2,5% al 10%, según su nivel de facturación.

Hoy, los medios digitales deben pagar 21% de IVA, cuando la ley sancionada en 2014 que beneficia a los diarios de papel, establece que las Pymes periodísticas paguen del 2.5% al 10%, según su facturación. Los portales de internet, hasta que surgió la decisión de crear la APD, fueron históricamente marginados de todos los beneficios y ayudas que se dieron al sistema de medios.
Enrique Eiras, vicepresidente de la APD
En ese sentido, Fidanza destacó en su discurso que la ley es “fundacional” para la APD porque es el primer reconocimiento institucional que recibe, paradójicamente, el sector más dinámico y de mayor crecimiento de los medios. “Esta decisión es un enorme aliciente para nosotros que hasta hace no mucho tiempo teníamos que escuchar que grandes medios hablaran de si mismos como “periodismo de calidad”, en contraposición a los portales. Hoy la realidad se encargó de resolver ese debate y vemos que hasta diarios centenarios como La Nueva Provincia, abandonan el papel y se convierten en portales. Hay periodismo bueno y malo en el papel y el mundo digital”, agregó Fidanza.

El presidente de la APD celebró que se hayan sumado a la reunión miembros de Adepa y evaluó que en el futuro ambas asociaciones podrían coincidir en acciones, como el reclamo al Gobierno por los recursos que gasta en Facebook y Google, como trascendió hoy, en detrimento de los medios nacionales que producen contenido local. “Nuestro sector sufre una doble discriminación, del total de la pauta oficial, el Gobierno sólo destina a la web el 4,3% y de ese ínfimo recurso el 70% lo gasta en Facebook y Google”, señaló.

Luego fue el turno del vicepresidente y secretario de la entidad, Enrique Eiras de MDZ Online, quien difundió una pormenorizada exposición de “datos duros” del sector acompañados de un PowerPoint.
Eiras mencionó que 3.4 billones de usuarios a nivel mundial se conectan a Internet y que Argentina lidera en la región con un uso que alcanza al 80% de la población. “Este es un fenómeno de penetración que ya lo vimos cuando desembarcaron en el país los cables”, señaló el vicepresidente de la ADP y destacó que la tendencia muestra que “los jóvenes prefieren informarse mediante páginas web y no mediante gráfica o televisión”.

También señaló el ejecutivo de MDZ que la tendencia mundial revela un consumo creciente de medios de información en línea a través de teléfonos celulares, en detrimento de las computadoras de escritorio o las tablets.

La participación de la APD la cerró el secretario de la asociación, Carlos Marino de Letra P, quien afirmó: “Venimos en representación de empresas periodísticas. Es muy importante entender que Google, Facebook y Twitter no son medios de comunicación, son plataformas donde circula la información que otros producen”.
Marino, Mainhard, Eiras, Abal Medina, Fidanza, Fellner y Brizuela, luego de la aprobación del dictamen
“En Internet, el debate no es sólo por la alícuota tributaria, sino por comprender cómo funcionan las empresas de periodismo digital. Es el momento de tomar a los portales de Internet como empresas culturales, que son pilares de la cultura democrática, que generan trabajo y garantizan la diversidad de voces en todo el país”, agregó Marino y señaló que “el desafío es generar las condiciones para que estas empresas se desarrollen y puedan seguir creciendo, como así también pensar los mecanismos para garantizar la libertad de expresión”.

La modificación de la ley ya cuenta con media sanción de Diputados y se espera que en las próximas semanas el Senado la apruebe en el recinto, con lo que pasaría a convertirse en ley.
Foto: Juan Casas
Fuente: LPO

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