domingo, 7 de agosto de 2016

Diarios del otro país, a punto de desaparecer

El diario La Jornada de Chubut, vuelve sobre el tema de la política de distribución de la pauta oficial del gobierno de Cambiemos: Los diarios refuerzan su reclamo al Gobierno nacional por la pauta y la estabilidad laboral
Los medios agrupados en AFERA se reunieron para discutir la problemática del sector, luego de que el presidente Macri cortara la publicidad oficial. El editorial de Jornada del domingo pasado será reproducido hoy en diarios de todo el país.

La política de medios de Macri pone en serio riesgo a los diarios del interior”, tituló Jornada su tradicional editorial del domingo pasado, en la cual se hizo una cruda descripción de la crisis que están sufriendo los medios de comunicación, en especial los diarios, a partir de una decisión política del presidente Mauricio Macri de cortar los pagos de pauta oficial a centenares de medios gráficos, para destinar ese dinero a medios concentrados como el Grupo Clarín y el diario La Nación, entre otros.

El contenido del editorial de Jornada fue uno de los temas que esta semana reunió en Buenos Aires a centenares de editores de medios gráficos de la Argentina –entre ellos, de este diario-, en el marco de una reunión de la AFERA, una asociación de editoriales que integra Jornada, otros grandes diarios del interior y medios porteños como Ámbito Financiero, El Cronista y BAE.

En ese encuentro se resolvió, entre otras cosas, que muchos medios de la Argentina reproduzcan este domingo la columna editorial de Jornada, por reflejar los aspectos básicos que explican la crisis en la que están inmersas las empresas editoras y, por ende, miles de trabajadores que cumplen tareas allí.

Respuestas
En el encuentro de AFERA también se resolvió enviar una nueva carta al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, solicitándole una reunión para tratar con el tema del canje de deuda que se había acordado con la gestión nacional anterior, que contemplaba la posibilidad de que las empresas salden deudas tributarias con publicidad oficial.

Varios de esos acuerdos se firmaron y se implementaron, pero ahora podrían ser desconocidos por la actual gestión nacional, además de trabar la firma de los mismos a todos aquellos medios que por ahora no habían podido implementarlos.

AFERA decidió, además, tomar contacto con senadores y diputados nacionales a los efectos de que se pidan informes sobre la pauta cursada por el Gobierno nacional desde el 10 de diciembre del año pasado, y se comenzará a elaborar un documento en el cual se les solicitará adhesión a los gobernadores, diputados nacionales y senadores de cada provincia.

Bienes Culturales
Asimismo, los editores de diarios comenzaron a delinear un proyecto de ley de “Bienes Culturales”, que intentará implementar un régimen transitorio especial de fomento y ayuda para las organizaciones que prestan servicios de difusión masiva de noticias mediante medios gráficos.

El objetivo es que este régimen se aplique desde su promulgación y por diez años.

El diario Misiones On Line también editorializó sobre este tema:
Es por el reparto de la pauta oficial, que se concentró en poderosos medios nacionales afines al gobierno, y no se repartió equitativamente. Varios puestos de trabajo penden de un hilo.

La política de medios implementada por el gobierno del presidente Mauricio Macri, bajo el pretexto de “reducir gastos”, redireccionó la pauta publicitaria oficial a los diarios Clarín y La Nación y las emisoras televisivas Canal 13 y Telefe, entre otros grandes medios de alcance nacional. Esto afectó seriamente a muchos medios de comunicación del interior del país. A ellos pertenecían la mayoría de los más de 2.000 trabajadores de prensa que en los últimos meses se quedaron sin empleo en la Argentina.

“Van a cerrar la mitad de los diarios”, le advirtió recientemente un empresario periodístico a Jorge Grecco, secretario de Comunicación Pública y encargado de la distribución de la pauta oficial, luego de que el funcionario justificara la estrategia de Cambiemos de repartir el dinero de la publicidad entre medios centrales y de “fuego amigo”.

Es que la actitud del gobierno se suma a un panorama complicado de la economía, con pautas privadas en caída y ventas de ejemplares en retroceso, y a difíciles situaciones de gobiernos provinciales y municipales, que también achicaron fuertemente sus pautas oficiales.

El gobierno se escuda en que tenía que cambiar lo que calificó como “la pauta K”. Independientemente de lo hecho por el kirchnerismo en el reparto de la publicidad oficial, lo cierto es que no se puede plantear la corrección de algo que está mal con otra medida es aún más grave. El acceso a la publicidad oficial por parte de los medios de comunicación debe ser equitativo y democrático. Se trata de un derecho y un eslabón de la cadena que conforma el derecho a la información pública de todos los ciudadanos. El corte de la pauta a los medios del interior es entonces un grave ataque a la libertad de expresión.

Primeros coletazos
Un caso paradigmático ha sido el del diario La Mañana de Córdoba, que debió cerrar sus puertas luego de casi 20 años de presencia en la provincia mediterránea. El motivo fue una situación financiera agobiante que se agravó letalmente por el corte de la publicidad oficial. Había sido fundado en 1997 por el periodista Julio Ramos, creador también de Ámbito Financiero.

En la columna editorial que publica en su edición impresa de hoy el Diario Jornada, de Chubut, se señala que esos diarios y otros siete que se editan en esa provincia llevan meses arrastrando problemas para abonar los sueldos y aguinaldos. En Comodoro Rivadavia, la situación del Canal 9 es casi dramática, con empleados que fueron despedidos y vueltos a tomar, pero sin la menor certeza respecto de su destino inmediato.

Otro medio importante como el diario La Nueva, de Bahía Blanca -históricamente conocido como La Nueva Provincia- decidió imprimir sus ediciones menos días a la semana para reducir costos y adecuarse a la tendencia de consumo que va migrando hacia los portales de Internet.

Publica el Diario BAE:
Pauta oficial y monopolios de prensa
El criterio de rentabilidad es correcto en manos de las empresas pero no en manos de los Estados, que deben utilizar los recursos en función de lograr un desarrollo equitativo. Es el principio de la coparticipación. Las provincias más ricas colaboran con las de menor desarrollo con la transferencia de recursos. Y es lo que tendría que hacer el Gobierno con la pauta oficial: utilizarla para garantizar la pluralidad de voces a lo ancho del territorio nacional.

Buscar eficiencia privada con la pauta pública fomenta la creación de monopolios de prensa. Es una tentación para los gobiernos, pero deberían tener presente que a la larga esos monopolios defienden sus intereses y sólo ocasionalmente coinciden con los de una fuerza política.
Y en el final edita:
La política de medios pone en serio riesgo a los diarios del interior
Más de 2.000 trabajadores de prensa se quedaron sin empleo.

Otras Señales

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