Universitarios y Sociedad Civil frente al debate académico Convocado por la Comisión Redactora de una nueva ley de Comunicaciones Convergentes
Docentes, investigadores/as y estudiantes de grado y posgrado de carreras, cátedras y equipos de investigación que trabajamos sobre políticas y regulaciones de comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba, manifestamos nuestra disconformidad con el modo en que la Comisión Redactora del proyecto de ley de Comunicaciones Convergentes ha conformado y convocado el "III debate académico sobre libertad de expresión y convergencia comunicacional" a realizarse en la Facultad de Derecho de la UNC el próximo lunes 22 desde las 15.
En tanto los debates académicos constituyen, según ha informado la Comisión Redactora, una de las instancias participativas que se lleva adelante para que diferentes sectores sociales contribuyan con la elaboración de un proyecto de ley que pudiera reunir de un modo virtuoso las dos leyes vigentes de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones, se esperaría una convocatoria plural y, en este caso además, una inscripción territorial ya que la decisión de realizar debates en diferentes sedes universitarias del país se ha fundamentado aludiendo al concepto de federalización.
Sin embargo la participación efectiva no fue promovida, ni está garantizada.
Esta participación, asimismo, ha sido demandada por las diversas organizaciones sociales que integran la Coalición por una Comunicación Democrática, entre las que se cuentan las dos asociaciones nacionales de carreras de comunicación.
Cabe recordar que la Comisión Redactora se vio obligada a organizar este tipo de instancias luego de las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos formulara en la audiencia solicitada por el CELS y organizaciones que integran la Coalición por una Comunicación Democrática en reclamo por las reformas mediante decretos de necesidad y urgencia realizadas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009. Esta norma fue formulada partir del debate y la participación social, aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional y ratificada luego por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
No obstante, la Comisión Redactora demuestra tener una extraña noción de la participación que se restringe a exponer ellos mismos y/o quienes ellos designan ante auditorios reducidos.
Incluso, como sucedió en el primer panel académico realizado en la UBA en mayo, ni siquiera se abre la posibilidad de que el público formule ninguna pregunta.
Además, es evidente que ni siquiera se pretende potenciar la participación de la academia, las organizaciones sociales o de los/as asistentes, ya que el evento fue anunciado apenas dos días hábiles antes de su realización, primero por el twitter de la integrante del directorio del ENaCom y Coordinadora de la Comisión Redactora, Silvana Giudice, y luego sólo en la página web del ENaCom.
Asimismo, la participación también se restringe porque esto se está realizando sin que exista un proyecto de ley sobre el cual discutir y proponer medidas concretas en tanto la Comisión Redactora aún no ha dado a conocer más que un decálogo de 17 principios lo suficientemente genéricos y ambivalentes como para dar lugar a muy diferentes leyes. Por lo tanto, todas las opiniones no pueden ser sino demasiado generales.
Vale recordar que esta universidad acredita un importante antecedente en la participación plural y el debate amplio de normativas de comunicación: fue sede de uno de los foros de debate del anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en abril de 2009. Entonces participaron cientos de expositores/as de la academia y de organizaciones sociales. Sus aportes fueron anotados por los funcionarios a cargo de la autoridad regulatoria e incorporados en el texto del proyecto de ley que ingresó para su tratamiento al Congreso de la Nación, con la mención de quién en representación de qué institución lo había formulado.
Pero esta riqueza institucional es desconocida toda vez que se restringe la palabra, y se invisibiliza un trabajo académico que acredita una historia de participación y vínculo con la sociedad. La situación se ve agravada por el hecho de que, según se conoció recientemente, el gobierno nacional trabaja con el asesoramiento de la consultora privada McKinsey para redactar el futuro proyecto de ley.
Llama la atención que los funcionarios de la autoridad regulatoria e integrantes de la Comisión Redactora deban recurrir a estos servicios privados, y no puedan afrontar plenamente la redacción de un proyecto de ley. Evidentemente la decisión política no es fortalecer una propuesta a partir de los saberes y competencias de los/as múltiples profesionales -muchos/as de ellos/as integrantes de universidades públicas- que estudian y trabajan estos temas y que además han participado de la redacción de muchas de las normativas del sector a lo largo de las últimas décadas.
La historia de las políticas y legislaciones de radiodifusión y telecomunicaciones en Argentina y otros países latinoamericanos demuestra que cuando las normativas son realizadas sin genuina participación social, su contenido beneficia a las elites económicas y políticas mientras deja de lado las demandas ciudadanas. En cambio, cuando las reformas de políticas y legislaciones de comunicación son realizadas en base a la participación social genuina, las contemplan en alguna medida.
Por lo expuesto, reclamamos no sólo una convocatoria plural con mecanismos que garanticen la participación real de los académicos y los diversos actores sociales involucrados, sino además que se asegure que esos aportes sean efectivamente incorporados al proyecto de ley, y que se haga público el anteproyecto de ley para debatir y proponer con fundamentos concretos.
Dra. Daniela Inés Monje (UNC-UNVM), Directora de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea, Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales; directora Equipo de investigación “Espacios controversiales: Derechos, Políticas y Economía de la Comunicación y el Audiovisual en la Argentina contemporánea.”; Seminario Políticas de Comunicación y Cultura. Consejera por el Claustro Docente en el Honorable Consejo Asesor del Centro de Estudios Avanzados (Facultad de Ciencias Sociales)
Dra. María Soledad Segura (CONICET-UNC), directora Equipo de investigación “Sociedad civil y derechos a la comunicación y la cultura”, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Seminario “El sector social en las disputas por democratizar las comunicaciones”, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Consejera por el claustro docente Honorable Consejo Consultivo de Escuela de Trabajo Social (Facultad de Ciencias Sociales)
Prof. María Cristina Mata (UNC), Profesora Consulta de la Universidad Nacional de Córdoba; Directora “Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía”, Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales; Directora de la Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales.
Dra. María Liliana Córdoba (UNC), co-directora “Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía”, Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales; coordinadora académica de la Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales.
Mgter. José Pablo Carro (UNC), docente de la Facultad de Ciencias Sociales; investigador del “Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía” del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales; Secretario General de ADIUC; Secretario General de CTA de los Trabajadores Córdoba.
Mgter. Valeria Meirovich (UNC), docente e investigadora “Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía” del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales. Consejera Titular del Honorable Consejo Asesor del Centro de Estudios Avanzados.
Mgter. Susana María Morales (UNC), docente e investigadora “Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía” del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales.
Mgter. Santiago Martínez Luque (UNC), docente e investigador “Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía” del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales.
Mgter. María Magdalena Doyle (UNC), docente e investigadora “Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía” del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales; coordinadora académica Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales; docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Invitamos a todos y todas a adherir
Lic. María Ana Mandakovic, docente en FCC , periodista y miembro del Circulo Sindical de la Prensa y las comunicaciones.
Horacio Javier Etchichury - Docente, Facultad de Derecho UNC - Investigador, CONICET
Mariela López Cordero. Lic en Comunicación Social UNC
Lic. Sebastián Puechagut. Director de la agencia de comunicación Usina Creativa, secretario de Contar - Contenidos Argentinos (red de productoras audiovisuales asociativas), director del periódico Será Justicia y coordinador de la filial Córdoba de Conexión, la mutual de los comunicadores.
Sandra Conte (UBA)
Lic. Ana Paula Piretro - Docente FCC - UNC
Claudia Varas (FCC- UNC)
Tania Cucui. Lic. en Comunicación Social (UNC)
Mgtr. Ezequiel Rivero - Becario Doctoral CONICET-CEA
Ariel Ogando - Docente de la Lic. en Comunicación - Unju
Marina Casales - Docente- Investigadora- Extensionista- Periodista- Comunicadora - Universidad Nacional de Misiones
Gino Maffini. Licenciado en Comunicación Social (UNC)
Carlos Weckesser
Alejandra García Vargas egresada UNC / Secretaria de Redcom (Red de carreras de comunicación de Argentina) y del Área de género y DDHH de la FHYCS UNJU / Docente-investigadora UNJU y UNSA
Alan Porcel. Licenciado en Comunicación Social (UNC).
Carolina Wild, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social
Judith Gerbaldo Docente Investigadora FCC UNC Co directora Equipo de investigación “Espacios controversiales: Derechos, Políticas y Economía de la Comunicación y el Audiovisual en la Argentina contemporánea"
Magdalena Saal. Lic. en Comunicación (UNC) Alumna de la Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales (CEA)
Ana Muller docente Cátedra de comunicación popular y alternativa. Unsa. Alumna Cea Unc
Maria del Rosario Millán (UNaM)
María G. Henriquez. Sociólogo, docente investigador Facultad de Ciencias Sociales, UN de San Juan
Lic. Myriam Mohaded
Lic. Antonia García
Lic. Soledad Soler (UNC) Alumna de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA) e integrante del Equipo de investigación SECYT: “Espacios controversiales: Derechos, Políticas y Economía de la Comunicación y el Audiovisual en la Argentina contemporánea”.
Dra. Carina Borrastero (CONICET, FCE-UNC)
Lucas Lufrano. Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA)
Quiroga Facundo Martín. UBA - ISFD N° 13, Zapala, Radio El Zorzal Socioeducativa, 88.9
Lic. Ma. Matilde Nasser
Julieta Fantini, periodista
Daniel Cabrera, Facultad de Comunicación, UNC
Diego Trevin
Florencia Gordillo - Periodista
Consuelo Ramírez, Lic. en Comunicación Social (UNC)
Irene Díaz (Profesora en Com. Soc. UNC)
Lic. Martín Igarzabal UNC- Centro de Producción y Promoción Audiovisual
Paula Quinteros. Lic. Comunicación Social UNC. Producción Audiovisual.
Mercedes Espinosa, Lic. en Comunicación Social UNCUYO
Estudiantes Autoconvocados Escuela de Ciencias de la Información Universidad Nacional de Córdoba
Francisco José Leszczynski, Lic. en Comunicación Social (UNC)
Facundo Iturrioz. Técnico Universitario en Comunicación Social (UNC)
Lic. Silvina Chaves. Docente de la Lic. en comunicación Social y de la Lic. en Periodismo UNSL
Analía Martínez, Lic. en Comunicación Social UNC.
Dra Ximena Cabral, Secretaria de Cultura del Circulo Sindical de la Prensa la Comunicación (Cispren) y docente de la Facultad de Comunicación Social (FCC) de la UNC.
Seba David
Javier Cristiano, Profesor UNC, Investigador del Conicet
Lic. Luciano Debanne (UNC)
Lic. Juan Martín Zanotti (UNC) Becario Doctoral CONICET-CEA. Integrante del Equipo de investigación SECYT: “Espacios controversiales: Derechos, Políticas y Economía de la Comunicación y el Audiovisual en la Argentina contemporánea.”
Cintia Weckesser (UNC)
Juan Manuel Barri
Dra. Laura Maccioni. Docente e investigadora, cátedra de Políticas de Comunicación y Cultura, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba.
Dra. Leticia Medina. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC) y de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (UNC)
Susana M. Morales. Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía. CEa -FSOC_UNC
Ana Laura Nuñez Rueda
Néstor Vivas. Lic. Comunicación Social UNC. Alumno de posgrado CEA
Juan Manuel Andrés, Lic. en Comunicación Social (UNC)
Lic. María Cecilia Vila, docente e investigadora de la cátedra Políticas y Legislación en Comunicación y Seminario de Políticas y Planificación en Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de San Juan.
Soledad Quadri Red PAR