lunes, 15 de agosto de 2016

"Los empresarios de medios nos están bajando el sueldo"

Trabajadores y trabajadoras de prensa de Santa Fe realizaron una jornada de protesta. “Fue un paro histórico”, dijo Pablo Giménez, Secretario General de Asociación de Prensa de Santa Fe -APSF-, además de ser trabajador del diario El Litoral. En las Señales también habló de la próxima aparición del diario El Mirador Provincial y la adjudicación de LT9
“Fue un paro histórico, nunca se había hecho un paro de toda la actividad de prensa en Santa Fe y con estas características, con la participación en el paro de compañeros de todos los medios, webs, diarios, radios, productoras y televisión abierta y cable”, detalló Giménez.

El titular de prensa marcó que “este paro muestra el momento que estamos viviendo los trabajadores, complicado, complejo”, indicó y sumó también “la realidad del país, donde estamos en un ajuste brutal contra los trabajadores. Creo que los trabajadores son conscientes de este momento y por eso el alto grado de participación que vimos. Nos sorprendió la gran participación, no solo porque no fueron a trabajar -el paro era sin concurrencia a los lugares de trabajo-. Además, participaron del acto que se hizo, frente a uno de los medios y después nos movilizamos al resto de los medios caminando por la calle”.

“Fue una jornada emotiva, histórica y este es un paso. Esperamos que los empresarios entiendan que con lo que ofrecieron en paritaria no se puede vivir. Las empresas ofrecieron un 27% interanual, lo cual es mucho menor a un 27%, cuando hablamos de una inflación que supera el 40%. Donde los comestibles aumentaron un 45%, los servicios públicos más de un 400%. Por eso hablamos de que los empresarios nos quieren bajar el sueldo, si todos los días informan de esa realidad económica, de esas diferencias inflacionarias, y por otro lado nos ofrecen un 27% es que realmente nos están bajando el sueldo”, subrayó.

“Siempre nuestro sector fue complejo, con niveles de precarización importantes y ahora se siente cada vez más. Nosotros no hemos tenido despidos masivos en Santa Fe, fueron a cuentagotas, en lo que es el empleo formal. En lo informal fue un poco más y se está notando también que esa precarización es cada vez más evidente y cada día más fuerte”, apuntó Giménez.

“Y eso lo demuestra la paritaria que tenemos acá, hay tres canales, dos diarios y tres radios participando, son los que se sientan a negociar. Y el paro fue de todos los medios. O sea no fue solamente de los medios que participan de la paritaria. Obviamente que esa paritaria se traslada al resto de los medios”, añadió.

También refirió a la situación que ocurre en algunas radios “donde tenemos compañeros en una situación de absoluta precariedad, ellos también pararon y participaron del acto. Y somos conscientes que la única manera que tenemos de resistir estos embates, este ajuste, esta búsqueda de la precarización, de la flexibilización, será en la calle, organizados, formando parte de un colectivo que pueda defender nuestros derechos, nuestros salarios, y pueda que los trabajadores de prensa no terminen precarizando la comunicación”.

Giménez manifestó que “si hay un trabajador de prensa, un periodista, alguien que trabaja en comunicación, que no tiene un buen sueldo, que no llega a fin de mes, que tiene que salir a buscar publicidad para llegar o tiene que hacer cosas que no están dentro de su actividad específica, evidentemente la calidad de la información baja y la comunicación y la información que le damos a nuestros televidentes, oyentes y lectores se deteriora”.
Fuente: Señales

Ver también: "Los empresarios de medios nos están bajando el sueldo", Desde septiembre El Mirador Provincial será diario junto a Clarín, ENaCom decide el futuro de LT9

Otras Señales

Quizás también le interese: