lunes, 22 de agosto de 2016

El manejo de la pauta oficial asfixia a medios del otro país

El gobierno nacional aplica un criterio que no tiene nada de federal. Por lo que comete una injusticia total. Mirá este informe para entender la gravedad de la situación. Diarios de Córdoba, Chaco, Santiago del Estero y Bahía Blanca, en situación complicada
Por: Florencia Golender, fgolender@cronica.com.ar. @flopa01
Las cuentas no cierran, los trabajadores resisten. Lejos de ordenar de manera gradual la distribución de la pauta oficial, que viene de un largo período de iniquidades, el gobierno nacional suspendió en diciembre de forma abrupta su reparto, poniendo al borde del cierre a muchos diarios del interior. Ya se registraron 2.000 despidos y los empresarios hablan de costos imposibles de afrontar.

En la magnitud de los montos que la administración anterior entregó discrecionalmente a los medios de comunicación, el actual gobierno encontró el argumento para iniciar una reducción del gasto en publicidad oficial. Lo que no esperaban los medios locales, para los cuales la pauta nacional significa a veces hasta el 30% de sus ingresos, es que eso se aplicara "de manera abrupta".

Según trascendió, esa reducción que dispuso el secretario de Comunicación Pública de Jefatura de Gabinete, Jorge Grecco, fue del 70%. Ese organismo estaría confeccionando, además, un nuevo plan de distribución que, en parte (30% de la pauta), tendría en cuenta la audiencia o venta de ejemplares, y el resto se dividiría de manera equitativa.

En paralelo, "se vienen poniendo al día con la deuda que dejó el gobierno anterior", contó a "Crónica" el representante de un medio del interior.

En este marco, parece no estar de más recordar el artículo 13.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que se refiere, específicamente, a estos mecanismos indirectos que tienden a "impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".

Si bien sería apurado hablar de una intención de censura por parte de la administración macrista, es importante resaltar cierta desconsideración por el rol que cumplen los medios zonales -que jamás podría ser reemplazado por otros de alcance nacional- en la práctica de la libertad de expresión y de circulación de las ideas. Además de una concepción centralista y unitaria a la hora de aplicar el recorte, según cuestionan los diarios en conflicto.

Dejar librado a "la mano invisible" del mercado interno (que cae mes a mes junto al consumo y, por ende, junto a la pauta privada) la continuidad de algunos medios de comunicación hace rato que prendió todas las alarmas del sector.
Alerta de AFERA
En tal sentido, la Asociación Federal de Editores de Diarios (AFERA) emitió hace unos días un comunicado en el que denuncia la realidad del sector, ante los recortes en pauta publicitaria privada y el "redireccionamiento" de la oficial.

"En los últimos siete meses, más de 2.000 trabajadores de prensa se quedaron sin empleo en la Argentina. La mayoría pertenecían a medios de comunicación del interior, los más afectados por la nueva política de medios del gobierno de Mauricio Macri, quien escudado en una presunta intención de reducir gastos, redirecciona la pauta oficial a los grandes medios de alcance nacional", denuncia el manifiesto.

Antes de alertar sobre el panorama, representantes de AFERA fueron recibidos por Grecco. "Van a cerrar la mitad de los diarios", se comenta que le advirtió uno de los empresarios. En junio, dejó de publicarse La Mañana de Córdoba.

Mientras, en el diario Primera Línea, de Chaco, la plantilla de personal se redujo un 50% y de 64 páginas pasó a tener 48. Otros como La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, también redujo el gasto en papel.

"Desde el gobierno mucha bolilla no nos dan", aseguró a "Crónica" Franco Parisini, gerente de El Liberal, de Santiago del Estero. En tal sentido, José Manuel Sáez, director y propietario de El Chubut, concluyó que "estas decisiones del gobierno son muy peligrosas para los medios de comunicación, especialmente para los del interior".
Fuente: Diario Crónica

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