sábado, 20 de agosto de 2016

"En Radio Rivadavia hace 20 años que no cobramos un sueldo completo"

Victor Hugo Bassanese es locutor y jefe de turno de los informativos de radio Rivadavia, además de ser delegado. Con él charlamos este sábado en las Señales, luego de una nueva protesta de los trabajadores ante los incumplimientos de la empresa y ante el inminente cambio accionario de la tradicional emisora
“Estamos a la espera de que este grupo de Rosario (los hermanos Whpei) se haga cargo de la emisora, que es lo que a nosotros nos han dicho directivos de Radio Emisora Cultural que es la licenciataria de Radio Rivadavia” dijo Bassanese y anticipó “sería con el modelo coproducción 70/30, un 70% para el grupo rosarino y el resto seguiría en manos de la familia Cetrá. Hasta el momento no nos mostraron la realidad del contrato, tampoco nadie se acercó a la radio o habló con nosotros. Aparentemente el lunes, a las 14, los gremios (Locutores, Operadores, SUTEP), tendrán una reunión con un representante del grupo rosarino, desconocemos los temas pero seguramente será para saber como sigue esto”, planteó.

Luego se refirió a los intentos de despidos o supuestos retiros voluntarios “como dijo el representante de la UTPBA, Daniel Das Neves, fue un llamado clandestino donde se citó a 10 o 12 personas a un estudio jurídico en plena Recoleta donde los atendía un abogado que decía ser representante de los Whpei. Les hacía una oferta bastante ridícula, una persona que calculaba una indemnización de 800 mil pesos, le ofrecían 120 o 130 mil pesos y les decían que si no aceptaban serían despedidos”, mencionó.

“Lo llamaron retiro voluntario, pero en estos casos uno elige si quiere, acá era compulsivo: te ofrecemos esto, si no lo querés hacé juicio. Esto ocurrió entre el martes y el miércoles. Se decía que había una lista mas grande, que iban a convocar a otros, esto no ocurrió y ahora quieren hablar con los gremios y seguro tendrá que ver con esto”, dijo Bassanese.

“Compañeros que asistieron a ese estudio jurídico le contaron al abogado que nos deben una gran cantidad de dinero por sueldos atrasados, se mostró sorprendido por que no conocía esto y ahora pidieron un listado con las deudas que tienen con los empleados. Un cálculo estimado que hacemos los gremios es que nos deben entre 10 a 15 millones de sueldo a los empleados de Radio Rivadavia”, subrayó el locutor y amplió “esto viene desde el aguinaldo de junio de 2015 y a otros les deben aguinaldos desde 2014, para que tengan una idea de los montos de deudas que tenemos. Hay personas que les deben hasta 200 mil pesos de sueldo”, aseguró.

Bassanese recordó que “los Cetrá desde 1989 comandan Radio Rivadavia, cuando era una radio de primera línea, después fue cayendo por malos manejos, mala programación y no por el personal que sigue manteniendo la radio. Los Cetrá se retiraron y dejaron a un sobrino al frente de la radio, Agustín Delger, que pone la cara ahí, pero tanto Luis Cetrá como sus hijos hace por lo menos 3 o 4 meses que no aparecen por la radio. En los últimos días, en los despachos que ocupaban ellos se llevaron hasta las lamparitas en el primer piso del edificio de Arenales 467”.

Se le consultó al delegado de locutores que referencias tenían de los hermanos Whpei “Tenemos las mejores referencias de ellos. Sabemos por amigos que tengo en Rosario y uno que trabajó en LT3, consultamos a conocidos de Bariloche -ellos tienen el diario El Cordillerano y una radio allá- y las referencias que tenemos es que donde han desembarcado no hubo despidos, hubo retiros voluntarios, se les paga en término a la gente, las referencias son las mejores y nos extraña esta demora en hacerse cargo de Radio Rivadavia, no sabemos que sucede, lo términos del acuerdo al que han llegado. Creemos que esta demora tendrá que ver con términos del contrato o cosas que tal vez les ocultaron a ellos”, sostuvo.

En ese marco, otro caso que les llamó la atención es la convocatoria a un estudio de abogados “no condice con las referencias que tenemos de este grupo empresario”.

Mencionó que la única persona que saben estuvo en la radio fue la de Hermes Lavallén (hermano de Cristian Lavallén, director de LT3) y un técnico “ambos recorrieron la emisora junto al jefe técnico de Rivadavia, vieron la planta transmisora y esta fue la única visita de parte de los Whpei que tuvimos conocimiento. Y es el nombre de Cristian Lavallén el que suena como futuro director de la radio y tenemos referencias de que está en Buenos Aires, que se habría reunido por fuera, con gente de la radio y está listo para hacerse cargo de Rivadavia cuando el directorio de la orden. Son versiones extraoficiales, la familia Cetrá no nos informa absolutamente nada”, aportó.

“Vamos a relaciones laborales en el Ministerio de Trabajo, y allí todas las semanas elaboramos un acta y ahí le pedimos a Agustín Delger, cuando concurre, que queremos conocer detalles del contrato que se firmó y nos dicen que no lo van a presentar porque es un acuerdo entre privados. Por eso el misterio y las versiones que nos llegan, como ser que ellos (los Whpei), se harían cargo de los sueldos del mes de agosto, los primeros días de septiembre, pagarían todo el sueldo completo, cosa que hace 20 años que en Radio Rivadavia no cobramos un sueldo completo y será una novedad para nosotros, una alegría”, describió e indicó que la deuda “debería hacerse cargo la familia Cetrá que no nos viene pagando hace muchísimo tiempo” finalizó.

Otras Señales

Quizás también le interese: