miércoles, 3 de agosto de 2016

Medios de comunicación: los oligarcas se van de compras

"Oligarca". Esta denominación nació en Rusia, pero Reporteros sin Fronteras (RSF) la eligió para llamar a esos magnates que adquieren o construyen imperios mediáticos para ponerlos al servicio de sus intereses económicos o políticos. Se trata de un fenómeno mundial: la tendencia a concentrar en un grupo medios de comunicación (televisiones, radios, diarios, sitios web), junto con otras empresas de diversos sectores: bancario, telefónico, inmobiliario, de la construcción, etc., con gran frecuencia, para fortuna de Estados como China, que adoptaron el capitalismo para asfixiar mejor a la democracia.

El informe Medios de comunicación: los oligarcas se van de compras muestra un paisaje en el que el periodismo y la libertad de informar se enfrentan a un muro invisible: el del dinero y los conflictos de interés. Esto plantea nuevos retos para la independencia de la prensa. RSF busca ponerlos de manifiesto, incluyendo en su agenda este gran desafío de la democracia.
“Medios de comunicación: los oligarcas se van de compras”

Con ocasión de la publicación de este informe, RSF lanza una campaña de comunicación –en colaboración con la agencia BETC–, llamada “Cómo los oligarcas matan la libertad de información”, que se desarrolla en forma de "pequeño manual de uso de un buen oligarca”.

800 canales de televisión existen en India, pero todos aquellos que emiten noticias están en manos de los dirigentes políticos o de los magnates industriales

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