martes, 16 de agosto de 2016

Clarín divide negocios y crea dos nuevas empresas

Por un lado quedará la vincula con los diarios, las radios y las firmas de publicidad y marketing, Grupo Clarín. La restante será a Cablevisión Holding, que cotizará en la bolsa y tendrá la empresa de cable, Fibertel y Nextel. Los accionistas no cambian, siguen los mismos nombres de Clarín junto a la ANSES y la bolsa. La decisión, resuelta por el directorio del Grupo, está sujeta a la aprobación de sus accionistas y de la Comisión Nacional de Valores. El comunicado de la empresa
El Grupo Clarín propone escindir su estructura societaria
El directorio de Grupo Clarín S.A. propuso a su asamblea de accionistas la escisión societaria de sus operaciones de cable y telecomunicaciones en una nueva compañía que se denominará Cablevisión Holdings S.A.

De este modo, a futuro coexistirán dos sociedades anónimas, Grupo Clarín S.A. y Cablevisión Holdings S.A. Los accionistas del actual Grupo Clarín S.A. mantendrán la misma participación en ambas compañías.

La estructura de Grupo Clarín S.A. conservará los medios periodísticos y de producción de contenidos. Esto incluye AGEA, Artear, Radio Mitre, IESA y CMD, entre otras. Por su lado, Cablevisión Holdings S.A. será titular de la participación que el Grupo Clarín posee en Cablevisión y sus subsidiarias, incluida Nextel.

La operación se enmarca dentro del objetivo planteado por el directorio del Grupo Clarín de potenciar el crecimiento de sus segmentos de medios y telecomunicaciones, disponer de estructuras más apropiadas y flexibles para encarar los desafíos e inversiones que demanda cada uno, y potenciar el valor de los mismos para las audiencias, los clientes y los accionistas.

Para el directorio, el esquema societario propuesto es el más adecuado para hacer frente a los nuevos retos que plantean, por un lado, la industria de producción de contenidos en un entorno digital, y por el otro, la industria de las telecomunicaciones convergentes.

Con esta escisión, cada compañía podrá ajustar aún más su foco estratégico, financiero y operacional con las demandas globales de cada uno de estos mercados, permitiéndoles multiplicar su competitividad. La nueva estructura posibilitará fortalecer dos equipos de management altamente enfocados en alcanzar el potencial de sus respectivos negocios, y tendrán estructuras de capital más adecuadas a sus necesidades.
En efecto, las compañías de telecomunicaciones tienen altas demandas de capital por ser de inversión intensiva, tanto para el desarrollo de infraestructura como para la innovación tecnológica. De hecho, las compañías que dependerán de Cablevisión Holdings ya se encuentran enfocadas en su transformación hacia un operador pleno de telecomunicaciones, que incluya servicios de video, banda ancha y movilidad.

La escisión da cuenta, además, de las particularidades de cada negocio. Cuando el Grupo Clarín creó Multicanal y más tarde adquirió Cablevisión, se trataba de compañías distribuidoras de televisión y era natural su integración a la estructura de creación de contenidos. Hoy la convergencia ha transformado la industria del cable, llevándola a la prestación de servicios de telecomunicaciones integradas, donde Internet es protagonista.

Por su parte, los medios se enfrentan al desafío de su transformación digital y al desarrollo de un modelo de negocios que garantice la sustentabilidad como base de la independencia periodística y la calidad en los contenidos. Este es el camino en el que están enfocados los principales grupos de medios del mundo. La generación de productos de información y entretenimiento con estándares de vanguardia, que satisfagan las nuevas demandas de las audiencias, que aprovechen las potencialidades de los nuevos lenguajes, y que puedan expresarse y consumirse en todas las plataformas y dispositivos disponibles, son algunos de los grandes desafíos estratégicos de esta industria.

En términos financieros, la escisión le permitirá a ambas compañías acceder a fuentes y modelos de financiamiento más específicos y direccionados a cada una de las industrias, lo que las hará más competitivas frente a los grandes jugadores locales e internacionales.

La operación tiene varios antecedentes internacionales. Holdings con estructuras similares al Grupo Clarín han llevado adelante reestructuraciones societarias similares. Por ejemplo, en 2009 Time Warner Inc., titular de medios como Turner, CNN, HBO y la revista Time se escindió de Time Warner Cable, el segundo cable de EE.UU., hoy enfocado en las comunicaciones convergentes. Un proceso similar llevó adelante News Corporation, quien separó sus activos editoriales de sus activos audiovisuales nucleados en Fox, entre los que se destaca el operador de TV paga Sky. Ambos ejemplos probaron ser exitosos en el mercado de capitales, permitiendo potenciar el desarrollo y el valor de las compañías escindidas.

Como en cada una de las etapas que marcaron la evolución del Grupo Clarín, este paso configura una nueva apuesta a la inversión en el país, al crecimiento de sus compañías y al desarrollo profesional de quienes trabajan en ellas.
Buenos Aires, 16 de agosto de 2016

Informó Clarín a la Comisión Nacional de Valores



Otras Señales

Quizás también le interese: