jueves, 18 de agosto de 2016

Imputan a Szpolski y Pergolini por evadir aportes previsionales de los trabajadores

El fiscal Emilio Guerberoff impulsó la investigación a pedido de la AFIP. Los empresarios Sergio Szpolski y Mario Pergolini deberán responder por no pagar las cargas sociales de los trabajadores del ex Grupo Veintitrés. La información inicial fue publicada por el periodista Martín Angulo en su cuenta de twitter
El fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff imputó a los empresarios Sergio Szpolski y Mario Pergolini, entre otros ex directivos del Grupo 23, a los que acusó de evadir aportes previsionales y cargas sociales de sus ex empleados. El fiscal actuó tras una denuncia de la AFIP.

Sergio Szpolski es vecino de Tigre y fue candidato a intendente por el FpV en las últimas elecciones. La mayoría de los medios que conformaban el Grupo 23, sufrieron un proceso de vaciamiento y sus empleados no fueron indemnizados, muchos dejaron de cobrar sueldos desde noviembre del año pasado.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, entendió que los empresarios presentaban la declaración jurada de los empleados en relación de dependencia y retenían los aportes previsionales pero no los depositaban. Además, las sumas eran “ingresadas y/o regularizadas en un plan de facilidades de pago superado el plazo legal para ello”.

A pesar de que durante el año 2015, a través de la ANSeS destinó a Szpolski-Garfunkel del Grupo 23 (por Tiempo Argentino, CN23, FM Rock & Pop, Radio América y Radio Splendid) más de $105 millones en publicidad oficial, los aportes no se realizaron. La Secretaría de Comunicación Pública del gobierno anterior también les había adjudicado otros $307 millones, sumado a los $10 millones en canjes de deudas impositivas por avisos del gobierno nacional.

En los últimos años, los trabajadores venían denunciando ante el Ministerio de Trabajo la falta de aportes jubilatorios por parte de la empresa.



Más tarde, el diario Clarín informó que el fiscal solicitó una medidas para corroborar las maniobras investigadas, entre ellas, la certificación de aportes a la AFIP, la integración de sociedades a la Inspección General de Justicia (IGJ) y la indagatoria de todos los imputados.

El juez Galván Greenway resolvió dividir la denuncia de la AFIP en 18 causas distintas, para que se investigue a cada una de las empresas del Grupo 23 por separado. De tal modo, en la causa donde se investiga a la radio FM Vorterix está imputado Mario Pergolini, como uno de los dueños de esa emisora; mientras que para Radio América (Desup S.A.) aparece imputado quien era su presidente Roberto Flores.

Algunas de las otras empresas investigadas son la imprenta Poligráfica del Plata, Soluciones Logísticas (CN23), Comunidad Virtual (Tiempo Argentino), Balkbrug (El Argentino), Manucorp (revista Veintitrés) y BAE Negocios. Mientras que los otros imputados por el fiscal Guerberoff son Alejandro Olmos, Antonio Ciuffo, Ignacio Conde, Toribia Páez, Luisa Cuschnir y Alberto Aspani.

En la fiscalía aclararon que Matías Garfunkel no está imputado en esta causa, ya que no figura en la denuncia original de la AFIP, ni en las sociedades investigadas.

Otras Señales

Quizás también le interese: