miércoles, 24 de agosto de 2016

La Ley de Acceso a la Información Pública avanza sin reparos en el Senado

Tras el plenario de comisiones, la próxima semana habrá dictamen
Por: Mariana Rovira, mrovira@diariobae.com
El Senado avanzó ayer el debate por la Ley de información pública, un proyecto que impulsa el Poder ejecutivo y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, donde fue aprobado con amplio respaldo. En un plenario integrado por las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y de Justicia y Asuntos Penales, expusieron varios académicos y el senador Marcelo Fuentes (FpV-PJ), que presidió el debate, estimó que la semana próxima el proyecto obtendrá dictamen.

Una de las expositoras más críticas fue la abogada especialista en medios de comunicación y una de las autoras de la una de las autoras de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Graciana Peñafort, que reclamó que el Gobierno dé información sobre el acuerdo secreto entre YPF y Chevron. “Estuvo mal que no se brindara información sobre el contrato durante el Gobierno de Cristina Kirchner pero también está mal que no se haga ahora”, sostuvo Peñafort, que aprovechó para cargar contra la titular de la Oficina anticorrupción, Laura Alonso, quien durante el kirchnerismo cuestionó la reserva del contrato, pero una vez en el Gobierno defendió que así fuera.

Además, Peñafort cargó contra la decisión del Gobierno de utilizar datos de la Anses con fines publicitarios. “Los van a usar con fines políticos, no van a resguardar nuestra intimidad”, denunció la abogada kirchernista.

Por su parte, la directora de la ONG Directorio Legislativo, María Barón, que desde hace tiempo viene reclamando la sanción de esta ley, remarcó la necesidad de darle “un marco legal al acceso a la información pública”.

Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Conicet, invitado por el senador radical Juan Carlos Marino, solicitó que tanto “las empresas que reciben subsidios o son contratistas del Estado” también se incorporen al acceso a la información pública.

A su turno, la directora ejecutiva de la Fundación Conocimiento Abierto Argentino, Yamila García, celebró la iniciativa del Gobierno, a la que calificó como una “una ley histórica”. “Argentina es uno de los cuatro países que no la tiene a nivel latinoamericano”, agregó.

Especialistas marcaron algunos reparos, pero el apoyo político fue manifiesto

Desde la Asociación Civil para la Construcción de un Gobierno Abierto, Agustín Allende, solicitó que se abra la posibilidad de “solicitar información pública en forma anónima”, algo que, expresó, “resulta vital porque la ley modelo de la OEA prevé anonimato”. El senador Fuentes, al cierre del debate, adelantó que el plenario se volverá a reunirse la semana en donde esperan las “observaciones de los legisladores”, pero que el objetivo es emitir dictamen favorable a la iniciativa en esa oportunidad.
Fuente: Diario BAE

Otras Señales

Quizás también le interese: