jueves, 5 de marzo de 2009

La radiodifusión y los Kirchner

Por: No
Mucho se ha estado hablando últimamente sobre la Ley de Radiodifusión y sobre si el gobierno de CFK enviará (o no) un nuevo proyecto de ley al Congreso en los próximos meses. Lo cierto es que resulta complicado pensar en un proyecto de ley que logre democratizar y desmonopolizar a ciertos grupos multimediáticos a pocos meses de los comicios legislativos. Y en parte eso sucede porque desde marzo de 1980 hasta acá, han sido muy pocas las reformas que se implementaron en dicha ley en pos de democratizar el espacio comunicacional. Al contrario, la mayoría de las modificaciones jugaron a favor de la privatización, la concentración de la propiedad y la generación de los grupos multimediáticos que hoy conocemos.
El Decreto-Ley de Radiodifusión, muchas veces vilipendiado por haber sido sancionado por la nefasta Junta militar, resulta ser hoy en día mucho más “democrático” y pluralista que la actual Ley. Aquella originaria Ley 22.285 no permitía que empresas gráficas (ej. Clarín, La Nación, etc) y empresas radiodifusión tuvieran entre sus propietarios a una misma persona (ya sea física o jurídica). Esto significa que no se permitía la propiedad “cruzada” de medios (Por ej. Actualmente Canal 13, TN, Metro, Magazine no podrían ser del Grupo Clarín). A su vez, un mismo licenciatario podía contar con cuatro medios de comunicación, lo que impedía que se generara una concentración de la propiedad mediática. Hoy en día esa cifra se eleva hasta veinticuatro, es decir, un sólo individuo puede tener 24 licencias de medios y encima “cruzadas”. El resultado es obvio: los grupos multimedios superconcentrados de la actualidad. También vale destacar que aquella Ley prohibía el ingreso de capital extranjero en la propiedad de los medios, hoy ese porcentaje se eleva al 30% (volveremos a este punto más tarde). Es decir, aquella Ley 22.285, por razones que le resultaron funcionales a la última dictadura militar, termina siendo en muchos puntos: más plural, antimonopólica y nacionalista que la actual.
Vayamos a lo que planteo en el título de esta nota. ¿Cómo ha sido el accionar de los Kichner respecto de la regulación de los medios de comunicación, en especial, de la radiodifusión?
Veamos:
Año 2001: Rodriguez Saa declara el default.
Año 2002: Duhalde, con el fin de atraer las inversiones que la declaración del default ahuyentó, sigue los consejos del FMI. Entre ellos, se destaca modificar la “Ley de quiebras” integrándole la metodología de “Cram down” que establece la posibilidad de que los acreedores cancelen deuda mediante la capitalización accionaria de la empresa deudora, evitando la quiebra más no la extranjerización de la empresa (…) los principales diarios del país –Clarín y La Nación– intentaron obtener una excepción para el régimen del “cram down” alegando la importancia estratégica de las industrias culturales y en especial de los medios de comunicación. En pos de devolver a los medios la estabilidad financiera que exigían, el gobierno Duhalde impulsó la Ley de Protección de Industrias Culturales que sería sancionada con Néstor Kirchner en el gobierno.*(1)
Año 2003: A las tres semanas de la asunción de Néstor Kirchner el Senado aprueba la Ley 25.750 de “Preservación de Bienes y Patrimonios culturales”. Con esta Ley se extiende el porcentaje de participación extranjera en los medios hasta un 30%. Es decir, con esta Ley se favoreció a los grandes grupos mediáticos cuando se encontraban en dificultades.
En Septiembre de este mismo año la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el art.45 de la Ley 22.285. Dicho artículo le negaba la posibilidad de ser licenciatarios de radiodifusión a asociaciones civiles y a personas civiles no comerciales.
En diciembre el Presidente Kirchner obliga mediante el Decreto 1172, por primera vez en la historia de nuestro país, a todos los gobiernos a informar acerca de los destinos de los fondos de la publicidad oficial.
Año 2004: Telefe y Canal 13, ambos de Grupo Telefónica y Grupo Clarín respectivamente, ven extendidas sus licencias de radiodifusión por un decreto presidencial (luego se beneficiarían aún más mediante el congelamiento de las licencias)
Año 2005: El fallo de la Corte Suprema, del cual serían excluídas las asociaciones cooperativas, se haría ley dos año después en el Senado con la sanción de la Ley 26.053.
El 2005 sería también el año en que Néstor Kirchner, mediante el Decreto 527, les congelaría las licencias de radiodifusión a todos los titulares de las mismas, las cuales se encontraban cerca de su vencimiento. Las licencias de Canal 11 y Canal 13 fueron renovadas entre setiembre y diciembre de 2005, pese a que ambas vencían a finales de diciembre de ese año.*(2)
El Decreto 703 no es muy conocido pero es de gran importancia ya que abre la posibilidad de expandir el número de voces en la radio mediante la separación de las licencias de las radios AM que también explotan en FM en una misma localidad. Recordemos que en el año 1979 se comienza a emitir en nuestro país en FM. En ese momento, a cada licenciatario de AM se le otorgó una frecuencia de FM. De allí en adelante los titulares de AM explotaron también en FM y bajo una misma licencia. Por lo tanto, cuando se realizaban traspasos accionarios de alguna de las dos emisoras, los mismos comprendían a ambas frecuencias. Esto significa que cuando las actuales licencias de AM venzan, las frecuencias de AM y FM se deberán concursar por separado, abriéndo así la posibilidad a una mayor participación.
Además, mediante una serie de decretos, Kirchner posibilitó la extensión del área cubierta por la señal estatal “Canal 7″, la cual, al contrario de lo que muchos piensan, no abarca todo el territorio nacional. Por el contrario, se estima que cubre tan sólo el 35% del mismo, alcanzando así al 50% de la población.
Así, durante el 2005 se instalaron en todo el país 19 señales repetidoras, con el fin de extender la cobertura de la televisión pública. A su vez, se modernizaron numerosos equipos de transmisión de Radio Nacional y de Canal 7.
Año 2007: Poco antes de entregarle la banda presidencial a su esposa, el gobierno de Néstor Kirchner permite que las dos empresas más importantes ocupadas de brindar servicios de televisión por cable del país, se fusionen (Multicanal y Cablevisión)
Año 2009: Mediante la Resolución 143, el ComFeR permite la reapertura de la venta de pliegos de televisión por cable. Esto favorecerá el ingreso de nuevos actores al negocio más lucrativo de la televisión, el de la tv por cable.
*(1)Mastrini y Marino “Políticas en comunicación de N. Kirchner”
*(2)Mastrini y Marino “Políticas en comunicación de N. Kirchner”

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