sábado, 14 de marzo de 2009

¡Ay! Clarín, Clarín, Clarín...

Desde diciembre de 2002, cuando Ernestina de Noble fue a parar a una prisión VIP por tres días y unas horas, la posición de Clarín en este caso fue una orden a los jueces: “de ninguna manera Marcela y Felipe aceptarán la extracción de sangre”. Que una cuestión secundaria (la formalidad de extraer sangre) lleve ¡seis años de discusión en la justicia! es la más clara muestra del peso de Clarín y los suyos en el Poder Judicial. En diversos comentarios ante colegas del exterior, la sorpresa ganaba el rostro de los visitantes: “¿seis años para decidir si se tienen que pinchar el brazo?”.
Destronado Marquevich, el juez federal que se atrevió a detener a La Señora imputándole la comisión de dos adopciones truchas en 1976, Clarín puso toda su maquinaria en acción para lograr que el expediente durmiera en cada una de las instancias que recorría. La estrategia de Clarín —no estaba escrito, pero se leía en los ojos de sus abogados—: “demorar, patear la pelota, hasta lograr que los años pasen y la señora fallezca, sin condena”. Ernestina tiene 83 años.
De la nota: Ultimo round del caso Noble, en Señales.

Esto publica Clarín hoy:
Reafirman una decisión de la justicia
Realizaran una prueba en el caso de la directora de Clarín
Se trata de un examen de histocompatibilidad, demorado desde hace más de cuatro años.
Luego de más de cuatro años desde que fuera ordenada por primera vez, la Justicia reafirmó la realización de una prueba de histocompatibilidad que oportunamente habían ofrecido Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble.
El juez Conrado Bergesio dispuso, tal como lo había hecho el 17 de Junio de 2004, un análisis pericial en el Cuerpo Médico Forense para comparar las muestras de los jóvenes con las de las dos familias querellantes en el proceso.
Dicho examen no había podido realizarse hasta la fecha por una serie de apelaciones y recursos que fueron sucesivamente rechazados en instancias ulteriores.
En los últimos meses, luego de que el caso fuera devuelto a su juzgado con decisiones confirmatorias de la Cámara de Casación y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el juez Bergesio ordenó numerosas pruebas, incluyendo varias testimoniales.
Se buscaba así avanzar en la resolución final de la causa que motivó la destitución del ex juez Federal de San Isidro, Roberto Marquevich, por haber detenido y procesado arbitrariamente a la directora de Clarín.
Esos últimos trámites probatorios no arrojaron novedades y Bergesio decidió avanzar finalmente con el examen ofrecido por los jóvenes Noble Herrera, demorado desde hace más de cuatro años.
A tal fin Bergesio libró un oficio al decano del Cuerpo Médico Forense para la realización del examen de histocompatibilidad.
Según la resolución, el examen en cuestión se deberá "orientar concretamente a determinar si los nombrados guardan o no vínculo biológico" con los querellantes.

Fuente: Diario Clarín

Seguí la historia de este caso acá

Otras Señales

Quizás también le interese: