viernes, 13 de marzo de 2009

La SIP analiza la libertad de prensa en la región

La Sociedad Interamericana de Prensa comienza hoy en Asunción del Paraguay su encuentro de mitad de año. Los temas de esta reunión son la libertad de prensa, los desafíos del periodismo en la era digital y la lucha contra la impunidad en los crímenes contra periodistas.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comienza hoy en Asunción del Paraguay su encuentro de mitad de año. Los temas de esta reunión son la libertad de prensa, los desafíos del periodismo en la era digital y la lucha contra la impunidad en los crímenes contra periodistas. Durante el encuentro se presentará un plan, que cristalizará en el documento Aspiraciones de la SIP.
Si bien hoy arrancan los debates, mañana será la apertura oficial de las sesiones, con los discursos del presidente paraguayo Fernando Lugo y del presidente de la SIP, Enrique Santos, que dirige el diario colombiano El Tiempo de Bogotá. El encuentro, al que asisten unos 250 directores y editores de diarios, se extenderá hasta el próximo lunes, cuando se emitirán los informes finales.
La SIP expresó su preocupación porque no se aclararon todavía los asesinatos de 332 periodistas entre los años 1987 y 2008. El organismo internacional señaló que los procesos por esas muertes se saldan en su mayoría con un alto grado de impunidad, lo que es un motivo de constante preocupación para la prensa de la región. En ese sentido, Lugo anticipó que pedirá el esclarecimiento del asesinato del periodista paraguayo Santiago Leguizamón, ocurrido en 1992.
El vocero del presidente, Augusto Dos Santos, dijo que "hasta el momento no fue resuelto el caso de Leguizamón", cuya muerte ocurrió al ser acribillado a balazos en Amambay, en la frontera con Brasil. El periodista era director y dueño de una radio paraguaya, que tenía programas con una visión crítica de la gestión gubernamental y auspiciaba investigaciones contra la proliferación del narcotráfico.
Entre los participantes del encuentro de la SIP figuran Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la OEA, y Franklin La Rue, relator de Naciones Unidas. Ambos analizarán los últimos diez años en la construcción de una agenda hemisférica de libertad de expresión.
La reunión pasará revista al estado de la libertad de expresión en el continente mediante informes que presentarán los delegados de cada país.
En ese sentido, Enrique Santos Calderón, director del periódico El Tiempo de Bogotá, dijo que Argentina tiene un gobierno (de Cristina Fernández de Kirchner) "que se muestra prepotente manejando la publicidad oficial para favorecer a los medios adeptos".
"El consumidor de medios es cada día más crítico, cada vez es más escéptico. Cada día traga menos los cuentos oficiales", resumió Santos Calderón.
Dijo que la reunión debatirá "la forma cómo los medios pueden salir bien parados de esta crisis".
Danilo Arbilla, ex titular de la entidad y director del semanario uruguayo Búsqueda, señaló que la libertad de prensa "está en un momento muy difícil".
Sostuvo que a los ataques de las bandas armadas y el narcotráfico, "se han sumado la crisis económica y los gobiernos más sutiles para reprimir a la prensa libre".
La asamblea reunirá a cerca de 250 directores y editores de periódicos, que representan a unas 1.300 publicaciones totalizando unos 45 millones de ejemplares en todo el continente.
Este viernes la reunión arrancará con un seminario sobre las nuevas audiencias digitales, a cargo del argentino Marcelo Franco, del diario Clarín. Acerca de la integración de las salas de redacción multimedia, hablará Marco Chiaretti, de Estado de Sao Paulo.
Germán Rinaldi, representante de Google en Argentina, se referirá a la estrategia comercial para alinear el medio el impreso y el digital.
Milton Coleman, de The Washington Post, dirigirá el domingo un panel sobre la caída de importantes periódicos de Estados Unidos ante el auge de los diarios electrónicos.
También el domingo, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, expondrá un mensaje a la asamblea.

Lugo no pondrá límites a la libertad de prensa
El viceministro de comunicación, Roque González, ha declarado hoy respecto a la participación del gobierno en la conferencia de la Sociedad Interamericana de Prensa que se celebrará a partir de mañana en Asunción que “el Presidente (Fernando Lugo) no es partidarios de crear leyes ni ningún tipo de reglamento que limiten la libertad de prensa y expresión; Lugo es partidario de la responsabilidad de los medios y su gobierno garantizará la libertad de información”.
La secretaría de información y comunicación de la Presidencia no podrá participar directamente de la conferencia de la SIP, puesto que es una institución pública y la SIP sólo agrupa a los propietarios de los medios privados. El gobierno estará presente, en cambio, en la inauguración oficial que se llevará a cabo el domingo y en la que tanto el Presidente de la República como el de la SIP harán sendas declaraciones.
González aplaude la labor que la SIP realiza en el marco de la defensa de los derechos de los periodistas a ofrecer una información libre de trabas desde que se fundara, en La Habana, en Cuba, en 1943.

En la foto de EFE, un grupo de trabajadores ultima detalles en el salón donde se llevarán a cabo las reuniones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Asunción, Paraguay.

Fuentes: AFP, EFE y
Radio Viva
Más info acá

Otras Señales

Quizás también le interese: