lunes, 30 de marzo de 2009

Concluyó en Chaco el 1º Foro sobre la Propuesta del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

En el Complejo Cultural Guido Miranda de la Ciudad de Resistencia, tuvo lugar el 1º Foro sobre la Propuesta del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En la apertura estuvieron el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto, y el Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados Manuel Baladrón.
Baladrón entró en problemas a la hora de llamar al anteproyecto comenzó mencionando "Ley de Radiodifusión", se corrigió y la mal llamó "Ley de Medios de Comunicación".
Se refirió luego a que esta será una ley transparente, inclusiva y antimonopólica". En gran parte de su mensaje hizo foco a las declaraciones de la oposición sin brindar una opinión sobre el proyecto que se presentaba.
A paso seguido el locutor mencionó la adhesión de Hebe de Bonafini al Foro, no mencionó que es titular de Madres de Plaza de Mayo y presentó al titular del ComFeR "Gabriel Marotto" (sic).
Mariotto comenzó su exposición citando que las plataformas de los principales partidos políticos en el ´83 tenían a la Ley de Radiodifusión como una de las cosas a cambiar, "pasaron 25 años y no se pudo discutir en la Cámara de Diputados". "Los que no quieren que se trate quieren conservar posiciones de privilegio que la Ley de Radiodifusión de la Dictadura otorga".
Más adelante volvió a los dichos de la oposición "el texto está bien, pero no es el momento, ¿cuando es el momento?. La clase política necesita del beneplácito de los medios de comunicación". "Libertad de información y derecho a la comunicación están debidamente garantizados en el anteproyecto. La voz monopólica va a expresarse como siempre, pero ahora la voz militante va a dar batalla".
Luego se refirió a las interferencias que recibió el grupo Clarín a sus señales y sostuvo que estas eran un "grave atentado a la libertad de expresión, pedimos a la justicia que aporte su mirada. Nos comunicamos con la empresa proveedora y localizó que en centroamérica estaba el origen de la interferencia. La oposición sostuvo que las interferencias tenían que ver con el debate de la ley. Hoy la empresa (Clarín) sigue buscando el responsable y no da a conocer los resultados del hecho". La voz monopólica volvió a salir de la boca de Mariotto, pero nunca refiriéndose a alguien en particular.
Sobre el final resaltó que llevaban más de 45 inscriptos, se refería a quienes se habían anotado como expositores luego de las presentaciones oficiales.
Jorge Milton Capitanich decidió abandonar la mesa donde expusieron Baladrón y Mariotto y se dirigió al atril.
"Este proyecto es una iniciativa extraordinaria que manifiesta la voluntad política de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encomendando a Gabriel Mariotto a realizarlo".
"La 22.285 expresa lo peor de los medios de comunicación en democracia, la democracia nos deba una Ley. La coyuntura y la falta de coraje cívico impidieron el debate de la Ley".
“Los medios son un soporte esencial en la construcción de una sociedad democrática, necesitamos multiplicidad de canales de expresión, con respeto a la diversidad y los valores arraigados en cada comunidad para la construcción de un mensaje que fortalezca la ciudadanía”, marcó en su discurso Capitanich.
Y agregó que es fundamental entender a la “libertad de expresión como libertad de elección, porque sin multiplicidad de canales sólo tendremos una democracia restringida”. El gobernador también señaló que “tenemos que sumar a este proyecto de ley la regularización del empleo informal en los medios audiovisuales”, ya que en Chaco “lo estamos haciendo creciente y gradualmente, pero nos falta”, al ingreso a la sala Capitanich recibió el reclamo del Sindicato de Prensa Chaco que mediante un volante señalan que "no se puede democratizar la comunicación si los trabajadores de prensa no tienen derecho".
El primer mandatario instó a diputados y senadores a votar a conciencia, con coraje y valentía, la ley que define la calidad de la República Argentina de aquí en adelante.
El gobernador advirtió que “la libertad de expresión sin libertad de elección es una democracia restringida”, y explicó que el proyecto de ley impulsado por la Presidencia de la Nación es superadora con respecto a la situación actual de uso monopólico y oligopólico de los medios porque pretende garantizar la libertad de expresión, libertad de elección y multiplicidad de canales para ejercerlas.
“Es absolutamente imprescindible reconocer lo bueno que es pregonar los discursos de la libertad de expresión, pero para ser coherente, y congruentes tiene que haber multiplicidad de canales”, sostuvo. "Libertad de expresión debe acompañarse con libertad de elección", afirmó y a modo de autocrítica reseñó en el 1989 la Ley 23696 permitió la mayor concentración de medios, "lo hicimos de buena fe, permitimos luego la protección de bienes culturales. No nos arrepentimos con la Ley nos arrepentimos con el uso".
Dijo que esta Ley garantizará una “cuota de pantalla dedicada a la producción regional, porque existen hombres y mujeres que también necesitan un lugar bajo el sol. Para que triunfar no signifique llegar a Buenos Aires sino desarrollar la creatividad y el talento en cada uno de nuestro lugares”.
“El pueblo quiere libertad de expresión y libertad de elección y principalmente reclama y merece dignidad y respeto por la información”, dijo.
Luego de las intervenciones principales comenzaron las exposiciones de Walter López, rector de la Universidad Chaco Austral; Orlando Núñez, secretario general del Sindicato de Prensa del Chaco; Miguel Ángel Fernández, director del diario Norte; Germán Ibarra, presidente de la Asociación Chaqueña de Radio y Televisión (ACHART); y el ex canciller Rafael Bielsa quien se presentó en el lugar en calidad de jurista.

Apostillas del evento
  • Escasa: Así fue la cobertura de los canales locales, el 9 (con programación de Canal 13-Artear) brilló por su ausencia.
  • Hablando del 13: Rafaél Bielsa se quejó de que en la transmisión del partido de Argentina Venezuela el canal no mostró a ninguna de las personalidades de la cultura presentes y si "poncheó" (enfocó) 4 veces a un político opositor (sin mencionarlo se refería a De Narváez).
  • Telefónica: José Luis Rodriguez Zarco, Director General Corporativo de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica, estuvo presente. El convite vino de parte de Ceferino Namuncurá, interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
  • Poca gente: Traer gente no fue la consigna, le dijo un funcionario a este cronista. Pero otros estaban nerviosos por los escasos participantes, el evento arrancó con cerca de 250 personas (en el gran Chaco son más de 100 las radios) y en el cierre quedaban unas 80 personas.
  • Un funcionario que no cree en milagros: "la gente de TelAm donde está -bramó un funcionario del ComFer- andá y hablá con "G" y "no esperes milagros".
  • Estética: Abandonen las promeras filas, pidió un coordinador de la transmisión, cuando la sala estaba aún vacia. Es por estética, la luz no da y no llegan las cámaras. Esto no impidió que luego esas filas fueran ocupadas luego por los funcionarios del ComFeR, encabezados por Mariotto y Ceferino Namuncurá de la CNC.
Foto: Gentileza Diario Norte

Otras Señales

Quizás también le interese: