lunes, 23 de marzo de 2009

“La SIP defiende libertad de hacer negocios”, dice el presidente Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó hoy en Asunción a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Manifestó que esta es una asociación de propietarios de medios que no buscan la libertad de prensa, sino la “libertad de empresas, de hacer negocios”. El organismo se reunió en la capital paraguaya y denunció que la libertad de expresión corre peligro en varios países, entre ellos Ecuador.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa aprovechó una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de Paraguay para cuestionar a la SIP.
“¿En donde puedo denunciar el hostigamiento de la prensa al gobierno ecuatoriano?”, preguntó a los periodistas el mandatario extranjero. “No sé quien ha legitimado a esta organización, está formada por propietarios, ni siquiera por periodistas”, agregó.
El presidente Correa dijo que para él las críticas de la SIP a su gobierno “no significan nada”. Afirmó que son opiniones que “defiende la libertad de empresas y de hacer negocios”.
Contrario a lo que dice la SIP, el presidente dijo que en su país no hay hostigamiento a la prensa. Afirmó que existe una libertad de expresión para todos.
“Como la prensa puede decir muchas cosas, el presidente y el gobierno tienen el derecho, en base a libertad de expresión, de responder”, añadió.
Por otro lado, el presidente Correa dijo que agradece las críticas de los medios de comunicación. Sin embargo, dijo que cuestiona cuando la prensa actúa con “mala fe” y “asume posiciones políticas”.
El presidente de Ecuador dijo que si la prensa asume un rol político, entonces tendrá una respuesta política.
“Lo que muchas veces existe, no solo en Ecuador, es una prensa corrupta, mediocre y que cumple un rol político”, sostuvo.
Los presidentes Rafael Correa y Fernando Lugo, de Paraguay, se reunieron hoy en el Palacio de Gobierno para intercambiar condecoraciones y firmar acuerdos de cooperación.

Los políticos quieren una prensa a su medida, afirman

Alejandro Domínguez, representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), respondió al presidente Rafael Correa. El mandatario atacó a la organización. Domínguez contestó: “Los políticos quieren una prensa a su medida”. Por otro lado, dijo que la libertad de expresión le permite a Rafael Correa hablar libremente en Paraguay.
El presidente Rafael Correa dijo hoy en el Palacio de Gobierno de Paraguay que la SIP no busca la libertad de prensa, sino la libertad para hacer negocios. Dijo que los medios hostigan a su gobierno.
La SIP realizó una reunión en la capital paraguaya en donde cuestionó los intentos de gobiernos de poner restricciones a los medios de comunicación. Ecuador fue mencionado entre ellos.
Alejandro Domínguez manifestó a la 780 AM: “Gozamos de libertad de expresión, por la que el presidente puede decir todo lo que dijo”. Sin embargo, ratificó las conclusiones de la SIP señalando que la libertad de prensa está en peligro en esta parte del mundo.
“Por culpa de políticos inescrupulosos que para llegar a sus cargos se valen de los medios, pero para gobernar quieren medios a su medida”, refutó.
Manifestó que la libertad de expresión es un valor muy importante para la democracia. Dijo que es una de las vías para el desarrollo. “Tenemos que seguir peleando y constantemente estar alertas”, agregó.
Alejandro Domínguez dijo que no es sorpresa que los políticos quieran el silencio cómplice de los medios de comunicación cuando llegan al poder.
“La libertad de expresión que tenemos en Paraguay siempre está en beneficio de la sociedad. Y eso no gusta ni es del agrado de los políticos”, indicó.

Fuente: Diario ABC Color
Foto: Presidencia de Paraguay

Otras Señales

Quizás también le interese: