viernes, 13 de marzo de 2009

Unidos a favor del periodista anti-Bush

Encarcelado durante tres años tras lanzarle un zapato a George W. Bush, el periodista iraquí Muntadhar Al--Zaidi ha generado una oleada de apoyo en Internet. Aclamándolo como "un héroe", "el mayor hombre de nuestro tiempo, " "una leyenda". Dicen que él merece ser condecorado con medallas. Exigen la amnistía por él.
Expresando su propia libertad a través de Facebook, una oleada mundial ha alabado la polémica acción de Al-Zaidi. Se han creado cientos de páginas y grupos, grandes y pequeños para mostrar su apoyo.
Mike Trainor, 28 años, estaba viendo un partido de fútbol cuando las noticias rompen con el del incidente a través de su pantalla de TV. " Pensé esto era la cosa más graciosa que nunca había visto", dijo.
En su espacio de Facebook se ha producido un peculiar fenómeno dónde los partidarios de Bush comenzaron a intervenir y llamaban a los seguidores de Al--Zaidi una "amenaza a América" donde volaron insultos de todo tipo, dijo. "Esto muestra que la gente tiene muchos sentimientos apasionados sobre ello", ha atraído a más de 270,000 fans.
Muntadar Al-Zaidi no pudo quedar afuera de esta tendencia: ya hay grupos y páginas dentro de la red social más popular dedicadas específicamente a él, a manera de homenajes virtuales por su agresión al presidente de los Estados Unidos
Trainor escribió en su muro un post titulado, "colegas, odiáis a América", y produjo más de 300 comentarios opinando sobre él y titulado "¿Por qué sería feliz usted por un tipo que lanza sus zapatos al supuesto líder del mundo libre?"
Y esparcidos entre los grupos de admiradores estaban aquellos que hablaron claro contra la condecoración de Al--Zaidi. "Aquel lanzador de zapato no es un héroe". Al menos hubo 94 miembros, muchos de ellos con nombres árabes. Al menos en Facebook, parece que pesan más los admiradores sobre el "lanzador de zapatos" que detractores.

Un fenómeno global

Las protestas de la detención del periodista lanzó a los árabes y musulmanes a las calles. Facebook ha mostrado que la acción de Al--Zaidi's sobrepasó la religión. De Inglaterra a Uruguay y China, los partidarios han hecho mucho ruido.
Hablamos de un hombre común, como yo y usted, cansado de los años de mentira " dijo Matteo Ferigo de Padova, Italia, de 30 años y que está detrás de la comunidad online " Salvemos a Muntadhar Al--Zaidi, " que tiene ya 116 miembros. " Entiendo que su acto no fuera tan civil, cortés o ' políticamente correcto, ' pero también entiendo como los iraquíes pueden ver a George Bush y lo que él les representa".

Periodistas iraquíes exigen liberar a condenado por zapatazos a Bush
El Sindicato de Periodistas (SPI) y el Observatorio de Libertades Periodísticas (OLP) demandaron hoy la liberación del reportero Muntazer Al-Zaidi, condenado a tres años de cárcel por lanzar sus zapatos a George W. Bush.
En pronunciamientos emitidos en esta capital, ambas instituciones de profesionales de la información apelaron al presidente iraquí, Jalal Talabani, y al primer ministro, Nouri Al-Maliki, para que indulten al corresponsal del canal satelital Al-Boghdadiya.
“Aunque el sindicato respeta la decisión e imparcialidad de la justicia iraquí, apela al presidente Talabani y al primer ministro Al-Maliki para que muestren una clemencia paternal hacia el colega Al-Zaidi”, expresó el gremio en una misiva.
El periodista, de 30 años, ganó notoriedad cuando en medio de una rueda de prensa que ofrecían conjuntamente Bush y el jefe de gobierno iraquí lanzó sus dos zapatos al mandatario estadounidense y le gritó “este es un beso de despedida, perro”.
Las dos acciones son vistas como mayúsculas ofensas en los países árabes e islámicos, de ahí que la osadía del profesional desató multitudinarias expresiones de apoyo entre sectores populares de la región, por lo general con fuertes sentimientos antinorteamericanos.
Por su lado, el Observatorio expresó su pesar por el “chocante veredicto” y urgió a las principales figuras del poder ejecutivo a intervenir en el asunto.
El subdirector del OLP, Hadi Jalo Marei, pidió a Talabani la emisión de un decreto presidencial de perdón y a Al-Maliki liberar al reportero “a través de canales políticos y parlamentarios”.

Fuente: EFE y Prensa Latina

Otras Señales

Quizás también le interese: